Últimas Plazas

Experto Universitario en Genética Médica y Genómica

El lanosterol previene y revierte la formación de cataratas en cultivo celular y en perro

El lanosterol previene y revierte la formación de cataratas

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

Imagen: Randen Pederson (originally posted as Flickr: Gives Ya The Big Eye) [CC-BY-2.0]
Imagen: Randen Pederson (originally posted as Flickr: Gives Ya The Big Eye) [CC-BY-2.0]
El análisis genético de dos familias con cataratas congénitas ha permitido identificar un compuesto, el lanosterol, cuya presencia revierte la agregación de proteínas en las cataratas.

Las cataratas, principal causa de pérdida de la visión en el mundo, se producen como consecuencia de la agregación de las proteínas en la lente ocular humana o cristalino. La edad y envejecimiento son las causas más comunes para la aparición de cataratas, si bien otros factores, incluidos los genéticos, también intervienen en el proceso. Así, mutaciones en diferentes genes implicados en la síntesis de las proteínas cristalinas o en otros procesos relacionados con el mantenimiento del cristalino han sido identificadas en familias que presentan un mayor riesgo a tener cataratas congénitas.

Un trabajo internacional, publicado en Nature, en el que se analizan dos familias con varios miembros afectados de cataratas congénitas, ha añadido un nuevo gen y un nuevo mecanismo de aparición de la patología al revelar que mutaciones en el gen LSS (lanosterol synthase) pueden también ser responsables de provocar las cataratas.

En una primera familia, los investigadores secuenciaron el exoma completo de los tres hijos afectados, que compararon con el de uno de los progenitores sanos y encontraron mutaciones en homocigosis – esto es, en las dos copias del gen- en el gen LSS como principal causa de la aparición de las cataratas. A continuación, rastrearon la presencia de mutaciones en el gen en un conjunto de 154 familias adicionales con cataratas congénitas y encontraron una mutación adicional en homocigosis como responsable de las cataratas, en una familia consanguínea. Ninguna de las mutaciones identificadas fue encontrada en más de 10.000 cromosomas control.

Lanosterol sintasa. Imagen: B. Kleine.
Lanosterol sintasa. Imagen: B. Kleine.

LSS codifica para la proteína lanosterol sintasa, encargada de la producción de lanosterol, molécula enriquecida en la lente y también precursora del colesterol. Los investigadores observaron que la expresión de las formas mutadas del gen LSS reduce la producción de lanosterol en cultivo celular, frente al gen LSS intacto. Sin embargo, los niveles de colesterol permanecen intactos apuntando a otros mecanismos reguladores de la homeóstasis del colesterol.

Con el objetivo de determinar el efecto del lanosterol en la producción de las cataratas, el equipo reprodujo en cultivo celular la agregación de proteínas que da lugar a las mismas y observó que tanto la sobreexpresión de LSS como la adición de lanosterol al medio de cultivo previenen la acumulación de las proteínas responsables de las cataratas. Además, el tratamiento con lanosterol consiguió reducir la severidad de las cataratas en un modelo in vivo, en perros.

Así, el estudio concluye que el lanosterol es una molécula clave para la prevención de la agregación de proteínas en el cristalino y apunta a su potencial utilización en el tratamiento de las cataratas. Los resultados del estudio todavía son preliminares, y antes de que puedan iniciarse los primeros ensayos en humanos deberán confirmarse, además de determinar si existen otros compuestos similares que tengan el mismo efecto.

En la actualidad, la cirugía oftalmológica es la principal opción terapéutica para la reducción de las cataratas. La posibilidad de una terapia farmacológica reduciría los costes necesarios y podría tener un gran impacto en los sistemas de salud. Además, los investigadores indican que la misma aproximación podría aplicarse como modelo para otras enfermedades causadas por problemas en el plegamiento o agregación de proteínas.

Referencias:

Zhao L, et al. Lanosterol reverses protein aggregation in cataracts. Nature. 2015 Jul 22. doi: 10.1038/nature14650.

Hejtmancik JF. Ophthalmology: Cataracts dissolved. Nature. 2015 Jul 30;523(7562):540-1. doi: 10.1038/nature14629.

 

(Noviembre 2020) NOTA INFORMATIVA PARA EL LECTOR:

Los resultados científicos a los que hace referencia este artículo, publicado en 2015, son preliminares.  La efectividad o no del lanosterol como tratamiento para las cataratas está todavía en proceso de investigación.

(Julio 2022) NOTA INFORMATIVA PARA EL LECTOR:

Hasta donde sabemos, todavía no hay evidencias científicas claras y definitivas sobre la efectividad del lanosterol como tratamiento para las cataratas. Modificamos el título de la noticia para precisar que los resultados se han obtenido en cultivo celular y en perro.

CURSOS RELACIONADOS
CON ESTE ARTÍCULO

78 comentarios de “El lanosterol previene y revierte la formación de cataratas en cultivo celular y en perro

  1. Raul Alvarez dice:

    Buewnas tardes, tengo cataratas en el ojo Izquierdo. El medicamento “Lanosterol”, ya se encuetra a la venta en farmacias o como hago para obtener el medicamento. Gracias

    • Genotipia dice:

      Buenos días:
      El artículo al que hace referencia mostraba resultados preliminares sobre la capacidad del lanosterol para prevenir y revertir la formación de cataratas. Desafortunadamente no nos consta que haya habido avances significativos que demuestren su eficacia en humanos y hayan llevado a su comercialización.
      ¡Un saludo!

      • Mari Carmen Ayala dice:

        Hola. Tengo un perrito de 17 años que tiene cataratas. Es muy mayor para operarlo, pero está muy bien, no tiene ninguna enfermedad. He oído varias veces a veterinarios en Youtube que han dicho que hay unas gotas que usándolas con constancia, en unos 6 meses dan unos resultados muy buenos, ya se supone que no cómo una operación. Pero me encantaría que mi perrito, que tampoco oye, pudiese ver algo más que sombras el tiempo que le quede de vida. Me podrían decir algo sobre esas gotas?? Se lo agradecería con todo mi corazón. Muchas gracias. Un saludo.

        • Genotipia dice:

          Hola Mari Carmen:
          No tenemos experiencia con el producto que comentas por lo que no podemos asesorarte.
          Nuestra recomendación es que consultes con tu veterinario habitual, que estará más informado sobre si realmente el lanosterol es efectivo en animales.

          ¡Un saludo!

          • Genotipia dice:

            Hola Delia:

            No sabemos si se siguen haciendo ensayos clínicos con lanosterol. No tenemos novedades al respecto.

            ¡Un saludo!

          • Genotipia dice:

            Hola,

            Hasta donde sabemos el lanosterol no es un producto aprobado para su uso en humanos, ya que no está demostrada su eficacia ni seguridad en humanos.

            ¡Un saludo!

      • Genotipia dice:

        ¡Hola!

        El lanosterol no es un producto aprobado para su utilización en humanos como tratamiento para las cataratas. Se sigue investigando su efectividad para prevenir o reducir las cataratas.

        ¡Un saludo!

        • Mario Enrique Herrera Lezama dice:

          Hola fui operado de Retina caída y después se me formó catarata creo por el silicón con que se pego al levantar la Retina..pudiera usar la miel o el lanosterol

          • Genotipia dice:

            Hola Mario:

            Su pregunta es demasiado específica para nosotros. Nuestra recomendación es que consulte a los profesionales médicos que le tratan, que conocen mejor su caso y pueden informarle de las soluciones disponibles.
            Le recordamos, eso sí, que el lanosterol es un fármaco en investigación, y por lo tanto no está disponible a nivel comercial. Primero debe confirmarse su eficacia y seguridad para los pacientes.

            ¡Un saludo!

          • Genotipia dice:

            Hola Jesús:

            No lo sabemos. Nuestra especialidad es la genética por lo que los tratamientos específicos y más efectivos para las cataratas se escapan a nuestro conocimiento. Nuestra recomendación es que consulte con su oftalmólogo que estará más informado que nosotros y podrá asesorarle mejor.

            ¡Un saludo!

          • Milagros Rodriguez dice:

            Hola!!
            Estoy utilizando el lanosterol en mi perra de 6 años, diagnosticada con cataratas en uno de sus ojos y con posibilidad de desarrollo en el otro. Comencé en octubre 6, 2022 y al parecer se ven resultados positivos. Estoy observando que ha mejorado su ojo donde se nota la catarata. Me gustaría saber por cuánto tiempo tengo que administrar las gotas. Lo hago dos veces al día am y pm.

          • Genotipia dice:

            Hola Milagros:

            Su pregunta escapa de nuestra especialidad, la genética humana. Los tratamientos específicos y más efectivos para las cataratas, especialmente a nivel veterinario, se escapan a nuestro conocimiento. Nuestra recomendación es que consulte con su veterinario, que estará más informado que nosotros y podrá asesorarle mejor.

            Un cordial saludo

        • Genotipia dice:

          Hola Vicente:

          La utilización de lanosterol para las cataratas está todavía en investigación por lo que no está comercializado para su uso en humanos.

          ¡Un saludo!

          • ALFREDO MEREL dice:

            ME VAN A OPERAR DE CATARATAS DENTRO DE TRES MESES Y QUIERO SABER SI LA PUEDO EVITAR CON LANOSTEROL

          • Genotipia dice:

            Hola Alfredo:
            Como mencionamos en el artículo, el lanosterol es un compuesto en investigación y no está aprobado para ser utilizado en humanos todavía. De hecho, no se sabe si es realmente eficaz en nuestra especie.
            Si tiene dudas sobre si existen alternativas a la operación, le recomendamos consultar con su oftalmólogo.
            ¡Un cordial saludo!

        • Genotipia dice:

          Hola Hugo:

          El lanosterol es un producto en investigación, cuya seguridad y efectividad en humanos todavía se está evaluando. No está comercializado.

          ¡Un saludo!

      • Leonardo Lucero dice:

        Hola…ten cuidado. Mi abuelita de 55 años encontro’ un sitio en Colombia donde dicen vender las autenticas gotas de Lanosterol en un kit aleman que ellos venden y la familia gasto’ como setecientos mil pesos para adquirir el tal kit aleman y eso no le quito’ las cataratas, es mentira. Soy aun menor y me sorprende que se aprovechen del dolor y la desesperacion de las personas, mintiiendo sobre el producto que dicen es lanosterol y despues que no, que solo es para producirlo pero eso no le alivio’ nada a ella.

        • Genotipia dice:

          Hola Leonardo:
          Gracias por contarnos vuestra experiencia.
          Aprovechamos para volver a repetir que el uso de lanosterol en humanos no está aprobado porque no se han obtenido evidencias de su eficacia y seguridad.
          Es un producto en investigación, del que se desconoce eficacia y efectos secundarios.
          ¡Un saludo!

  2. Lino Reyes Mújica dice:

    Hola, pues veo qué éste producto Lanosterol es muy bueno para las cataratas, yo me interesó x este producto para ver la reacción Xque tengo ese problema de las cataratas.

  3. elsy dice:

    Muchos laboratorios deberían sumarse a este estudio cuyos resultados, en caso de ser positivos también en humanos (ya se probó en perros), sería una verdadera revolución en el campo de la oftalmología por su impacto en el número de beneficiados que se tendría a nivel global.
    Un aspecto por demás alentador, es que se trata de un elemento natural que no podría ser objeto de patentes, y más aun teniendo en cuenta de su disponibilidad en vegetales.

  4. Luigi dice:

    Se que se vende para perros (muy caro, a casi 90 dólares) pues lo he visto en Amazon, un producto llamado: LumenPro pet eyes drops. Yo tengo 48 años y en mi trabajo necesito si o si ver bien, estoy frente al ordenador más de 8 horas día, más el móvil, más las relaciones que tiran de RRSS, más horas de ocio que en muchas ocasiones igual. Como dice, por ejemplo Elsy, deberían moverlo, incluso añado acelerar su implementación social, no solo laboratorios, también gobiernos. ¿Porque?, porque si yo, trabajador, me he de pedir la baja por no poder desarrollar mi labor, es un cargo a la administración. Si la administración tira de operaciones cuyas lentes estándar están entre los 500 y los 1000 euros, frente al precio de estas gotas… no hay color el ahorro que proporcionaría a la administración. A parte, dada la situación covid19 las operaciones se van a ralentizar mucho. A parte, el estado no va a aumentar el presupuesto para estas operaciones, si acaso reducirlo o suspenderlo (que es lo que sospecho). Esta situación postcovid19 puede durar años en su recuperación. Pero la gente con cataratas, sobre todo la gente en edad activa, no pueden esperar o supone una rémora más, extra, añadida al sistema ya lastrado por la covid19. Por tanto, al estado español, y yo creo que a todos los estado, antes de tener a gente en edad activa que se tenga que adscribir al bajas medicas, si hay un avance como este de las gotas de lanosterol, hay que potenciarlo, sacarlo a un precio asequible lo antes al mercado y evitar un gasto evitable (por miles de millones) a la administración. Y hablo de los que estemos en edad activa como prioridad, pero es importante también el resto de población, pues unas cataratas mantenidas y sin operar o sin erradicar, supone caídas, etc., y más incidentes que terminarían en el hospital, que ya de por si es un gasto, pero peligroso mientras el covid19 no sea controlado. Por tanto, si o si debiera acelerarse el proceso de implementar estas cotas en el mercado cuanto antes. A parte, no es una sustancia ajena al cuerpo, solo que con la edad la dejamos de fabricar, por tanto los tiempos de estudio deberían reducirse por el bien común.

    • Genotipia dice:

      Hola Luigi:

      La utilización del lanosterol no está aprobada porque todavía no se han obtenido evidencias científicas suficientes de su efectividad frente a la formación de cataratas.
      Por ejemplo, un reciente artículo https://www.nature.com/articles/s41598-019-44676-4 no ha encontrado efectividad del lanosterol para restaurar la claridad del cristalino. Los autores reconocen que la concentración del fármaco y condiciones de cultivo son diferentes, pero no obtienen diferencias entre el tratamiento y la ausencia del mismo.

      ¡Un saludo!

        • Genotipia dice:

          Hola Pedro:

          No se puede saber. Los que hacen las operaciones de cataratas no necesariamente son los mismos que producen los fármacos dirigidos a tratarlas, o son responsables de aprobarlas.
          Un fármaco contra las cataratas tendría muy buena acogida en el mercado, lo cual es muy buena motivación para las empresas.

          ¡Un saludo!

    • Sonia dice:

      Q mal q todavía no puedan terminar las investigaciones ya lleva mucho tiempo como es posible hay personas q no se pueden no deben operar dar una opción mientras se les ocurre ya, dar el si a este, valioso tratamiento

      • Andrés Gonzalez dice:

        Muchas gracias por contestarme pero es cierto lo que le dije por que son millones y millones de personas que padecen cataratas por eso pieneso que los laboratorios no pueden seguir investigando por que hay muchos intereses de por medio

        • Genotipia dice:

          Hola Andrés:
          Precisamente que sean millones de personas afectadas debería ser una motivación importante para cualquier laboratorio que lo investigue.

          ¡Un saludo!

      • Juan Carlos Peñaloza dice:

        Saludos cordiales ? por favor me indican en que parte del ECUADOR puedo conseguir este medicamento para mi mascota canina .GRACIAS

        • Genotipia dice:

          Hola Juan Carlos:
          El lanosterol no está aprobado para su uso en humanos. Se está investigando su efectividad y seguridad. Además como no es muy soluble se están buscando otros derivados.

          ¡Un saludo!

  5. Andrés Gonzalez dice:

    Les pido por favor que se den un tiempo los laboratorio que se dediquen al lanosterol no tienen idea de la revolucion ocular que sería poder contar con esa gota ‘ oftalmica

        • Genotipia dice:

          Hola:

          El lanosterol no está aprobado para humanos. Está todavía en investigación.
          Esperamos que los ensayos con este compuesto o derivados proporcionen resultados lo antes posible para poder informarles al respecto.

          ¡Un saludo!

    • Andrés Gonzalez dice:

      Ya han pasado 6años desde el descubrimiento del lanosterol no es posible que todavía no esté aprobado para uso en humanos es una señal muy clara que no quieren que se fabrique

      • Genotipia dice:

        La aprobación de de un fármaco para su uso en humanos puede llevar muchos años, incluso décadas. Es necesario asegurar su seguridad y su efectividad a nivel clínico.

        El lanosterol presenta algunas limitaciones como fármaco. Por su papel en el metabolismo de los lípidos es difícil mantenerlo en concentraciones adecuadas en la lente y además, tiene poca solubilidad. Por esta razón se están desarrollando derivados del lanosterol para ver si se identifica alguno cuyas propiedades lo hagan más adecuado para una utilización como fármaco.

        Tiene más información sobre este y otros tratamientos farmacológicos en desarrollo para las cataratas en: https://atm.amegroups.com/article/view/48026/html

        ¡Un saludo!

          • Genotipia dice:

            Hola Antonio:
            Seguramente la urgencia y número de personas afectadas por la COVID-19 ha llevado a que la cantidad de recursos dedicados a uno y otro caso sean muy diferentes. La COVID-19 ha movilizado a miles de investigadores, apoyados por muchos fondos de ayuda.
            En el caso del lanosterol, los ensayos iniciales no han tenido tanto éxito como se pensaba y se están desarrollando reformulaciones más efectivas.
            ¡Un saludo!

  6. Ana Bran dice:

    Buen día y un Feliz año 2021 para todos, que ojalá nos traiga pronto la cura para el covid19 y la cura para las cataratas con el colirio Lanosterol. Tengo 59 años y hace dos que se me están desarrollando cataratas, primero en mi ojo izquierdo el cual incluso tiene mayor tamaño que el derecho y aproximadamente 9 dioptrias de miopía y ahora en el derecho. En el año 2000 me operé de miopía (Queratomileusis) ya que tenía casi 11 en cada ojo, pero esta operación con los años se revirtió en el ojo izquierdo. Para mi caso, no es fácil una operación de cataratas, además tengo una amiga que ahora que tiene 78 años tiene que volverse a operar para cambiarse el lente intraocular del ojo derecho que está muy opaco, he pensado que tal vez el Lanosterol también ayudaría a eliminar esa opacidad en el lente, ya que quizás se deba a la acumulación de proteína, igual que al formarse la catarata en el cristalino. ¿Qué noticia tienen de la investigación del colirio Lanosterol para humanos? y ya que el Lanosterol es una sustancia que, según he leído se produce en el ojo sano, ¿habría alguna forma de potenciar su producción en los ojos enfermos, sin necesidad del colirio? Gracias. Saludos!!

    • Genotipia dice:

      Hola Ana:

      Feliz 2021 para usted también.

      La identificación de tratamientos farmacológicos para las cataratas es objetivo de muchas investigaciones.
      Puede consultar una revisión del tema en:
      http://atm.amegroups.com/article/view/48026/html

      Respecto a su consulta sobre potenciar la producción en ojos enfermos, el lanosterol interviene en la producción de colesterol, por lo que aumentar su producción podría tener otras consecuencias. Existen diferentes cuestiones sobre su seguridad y biodisponibilidad que deben ser resueltas.

      ¡Un saludo!

    • Genotipia dice:

      Hola Felix:

      El artículo al que hace referencia mostraba resultados preliminares sobre la capacidad del lanosterol para prevenir y revertir la formación de cataratas. Desafortunadamente no nos consta que haya habido avances significativos que demuestren su eficacia en humanos y hayan llevado a su comercialización.
      ¡Un saludo!

  7. Nailet Romero dice:

    Dios los ayude a ayudar a millones de personas que se encuentran padeciendo está enfermedad ovular y qué no todos tienen acceso a una operación. Y menos en este momento de este virus en la humanidad. Pero algo si es cierto hay medicamentos para perros que ayudan a los humanos como es el champú que elimina la sarna de humanos . Y la caspa. . pero no podemos inventar con la vista. Y el que lo haga, hágalo con fe y hable de su experiencia.

    • Genotipia dice:

      Hola Eduardo:

      El lanosterol es un compuesto en investigación en la actualidad.
      No está aprobado su uso comercial hasta que no se confirme su efectividad y seguridad en humanos.

      ¡Un saludo!

  8. silvia noemi dice:

    hola buenas tardes consulta ya están a la venta las gotas de lanosterol?yo tengo cataras en mi ojo derecho y me dijo el doc que me tengo que operar en realidad yo le tengo miedo a la operación ya que el ojo es muy delicado ,tengo una mala experiencia de familia a mi madre la operaron de cataras y le agarro una infección x la cual perdió su ojo x eso tengo terror de operarme yo creo que nada es imposible y tengo mucha fe de que salgan gotas para las cataratas y no solo cirugía!!

    • Genotipia dice:

      Hola Silvia:

      Hasta donde sabemos, todavía siguen en investigación y su uso en humanos no está autorizado. El lanosterol tiene algunas limitaciones y están desarrollando derivados, que habrá que evaluar.

      Un saludo

    • Genotipia dice:

      Como indica, el lanosterol no está aprobado para su utilización en humanos. Principalmente, porque a pesar de los prometedores resultados iniciales, no se ha demostrado que funcione como tratamiento oftalmológico.

      ¡Un saludo!

  9. Luis Fernando posada dice:

    A la fecha 04 de enero del año 2022 ya hay datos de resultados positivos en el uso de la molecula lanosterosl en humanos.

    • Genotipia dice:

      Hola Luis Fernando:

      Lamentablemente, a fecha de 5 de enero de 2022 no conocemos que se haya demostrado de forma inequívoca la existencia de resultados positivos para el lanosterol en humanos.
      De hecho, las últimas noticias no eran muy prometedoras como muestran en el estudio de 2019: https://www.nature.com/articles/s41598-019-44676-4
      No obstante, mencionaban que había en desarrollo otras moléculas similares, así que confiamos que se produzcan avances lo antes posible. Existe un gran interés y necesidad en desarrollar un producto así, por lo que confiamos en que se obtenga pronto.

      ¡Un saludo!

    • Genotipia dice:

      Hola Elizabeth:
      Aunque los primeros resultados, que compartimos con nuestros lectores, eran prometedores, los resultados científicos a los que hace referencia este artículo, publicado en 2015, son preliminares.  La efectividad o no del lanosterol como tratamiento para las cataratas está todavía en proceso de investigación.
      El lanosterol no es un producto disponible para el uso humano, porque no se ha confirmado su eficacia y seguridad.

      ¡Un saludo!

    • Genotipia dice:

      Buenos días:
      Aunque los primeros resultados, que compartimos con nuestros lectores, eran prometedores, los resultados científicos a los que hace referencia este artículo, publicado en 2015, son preliminares.  La efectividad o no del lanosterol como tratamiento para las cataratas está todavía en proceso de investigación.
      El lanosterol no es un producto disponible para el uso humano, ya que no se ha confirmado su eficacia y seguridad.

      ¡Un saludo!

  10. Angel Antonio López Mendibelso dice:

    El único trabajo con lanosterol en cristalinos humanos quirúrgicamente extraídos, por tener cataratas, dio resultads negativos perque estuvo mal diseñado pues debió colocar también, en el mismo estudio, cristalinos de perros con cataratas. Se sabe que, ” en vivo”, el uso de lanosterol en perros con cataratas, es muy efectivo.A lo mejor”in vitro” no hubiera dado resultado alguno, al igual de lo que sucedió con los cristalinos humanos. De todos modos el tratamiento de cataratas con gotas de lanosterol es mal negocio para los cirujanos de esta especialidad y por eso la investigación con lanosterol en humanos no avanza.- Un saludo: – Barquisimeto, Venezuela, 14 de Marzo de 2022

    • Genotipia dice:

      ¡Hola!
      Utilizaron cristalinos de rata, en los que no obtuvieron los resultados esperados. En cualquier caso, parece que el problema es la solubilidad del lanosterol. Seguramente estén trabajando para mejorarlo.

      Respecto al negocio, un fármaco contra las cataratas tendría muy buena acogida en el mercado, lo cual es muy buena motivación para las empresas. Sería de extrañar que no estén trabajando en ello.

      ¡Un saludo!

  11. Juan Viscarra Romero dice:

    Hola buenas tardes, han pasado siete años desde la publicación sobre el lanosterol.
    Estamos a 2022, alguien puede informar con certeza sobre el tratamiento con este producto para las cataratas?
    Ya tuve que hacerme cirugia de un ojo para eliminar el problema de mi ojo derecho, pero mi ojo izquierdo también está con este problema.
    HASTA CUANDO SEGUIREMOS ESPERANDO?

    • Genotipia dice:

      Hola Juan:
      Con certeza podemos decir que no se ha publicado ningún estudio que afirme que el lanosterol funciona en personas con cataratas y que ya está listo para su comercialización.
      Lo cierto es que no sabemos si hay o cuántos grupos de investigación trabajan en esta área que tanto nos interesa a todos.

      ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat