Lecturas recomendadas sobre Terapia Génica

Amparo Tolosa, Genotipia

terapia génica, edición del genoma

Varias décadas después de que se planteara la adición o inactivación de genes como estrategia  terapéutica, la terapia génica empieza a proporcionar resultados prometedores.

La primera generación de ensayos clínicos en terapia génica se enfrentó a serias limitaciones debido, en gran medida, a la falta de conocimiento sobre los mecanismos que intervenían en las enfermedades o a déficits en los métodos para introducir los genes en el organismo. Algunas de estas limitaciones fueron solventadas en una segunda generación de ensayos clínicos donde se refinó la forma de hacer llegar la terapia a las células. Sin embargo, en este caso, la seguridad del tratamiento no era suficiente debido a la inserción de los genes en zonas no deseadas del genoma o a la aparición de respuestas inmunitarias inadecuadas.

Afortunadamente, en los últimos años las diferentes estrategias de terapia génica se han ido optimizando hasta alcanzar un punto en el que ya empiezan a considerarse tanto seguras como efectivas para su utilización en pacientes. Una prueba de ello es que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. y la Agencia Europea del Medicamento han aprobado o recomendado diversas terapias génicas hasta la fecha.

Dados los avances en terapia génica y las grandes expectativas que proporciona para el tratamiento de algunas enfermedades, en Genotipia hemos querido lanzar un curso introductorio sobre Terapia Génica dirigido a todos los interesados en esta interesante técnica. Y aprovechando el lanzamiento de este curso, hemos recopilado también una serie de lecturas sobre esta materia, con la que actualizarse o adquirir nuevos conocimientos.

 

 

Imagen: Rosario García, Genotipia.

 

 

Revisión actualizada de Terapia Génica  

Gene therapy comes of age. Dunbar C, et al. Science. 2019. Doi: http://dx.doi.org/10.1126/science.aan4672

Esta revisión detallada repasa la historia de la terapia génica hasta la actualidad.  Además, incluye información sobre los diferentes tipos de vectores utilizados para introducir material genético en las células y expone los ejemplos disponibles de terapia génica ex vivo o in vivo en diferentes tipos de enfermedades, que incluyen trastornos monogénicos de la sangre, cáncer o enfermedades musculares. El artículo también incluye un apartado sobre las tecnologías de edición del genoma como parte de las terapias génicas disponibles.

 

 

Terapia génica en células madre de la sangre

Gene therapy targeting haematopoietic stem cells for inherited diseases: progress and challenges. Cavazzana M, et al. Nat Rev Drug Discovery. 2019. Doi: https://doi.org/10.1038/s41573-019-0020-9

El artículo de Cavazzana revisa los progresos realizados en la terapia génica de células madre de la sangre, con el objetivo de tratar inmunodeficiencias hereditarias, así como los retos a los que se enfrentan los investigadores para convertirlas en una realidad.

 

 

Terapia génica en hemofilia

Update on clinical gene therapy for hemophilia.  Perrin GQ, et al. Blood. 2019. doi: http://dx.doi.org/10.1182/blood-2018-07-820720

La hemofilia es una enfermedad modelo a la hora de considerar un tratamiento basado en terapia génica. Tanto la hemofilia A como la hemofilia B están causadas por mutaciones en genes concretos, que impiden la producción de un producto proteico concreto. La revisión de Perrin y colaboradores repasa los últimos avances realizados en este campo y los ensayos clínicos realizados hasta el momento.

 

 

Terapia génica en enfermedades cardiovasculares

Cardiovascular Gene Therapy: Past, Present, and Future.  Ylä-Herttuala S y Baker AH. Molecular Therapy. 2019. Doi: https://doi.org/10.1016/j.ymthe.2017.03.027

Esta revisión de Ylä-Herttuala y Baker aborda las posibles dianas de la terapia génica en el ámbito de las enfermedades cardiovasculares y repasa los retos y limitaciones para los futuros ensayos clínicos.

 

 

Terapia génica en la línea germinal

Principles of and strategies for germline gene therapy. Wolf, DP, et al. Nature Medicine. 2019. doi: http://dx.doi.org/10.1038/s41591-019-0473-8

La mayor parte de las terapias génicas en desarrollo están enfocadas en reparar un error genético en un paciente. Sin embargo, la tecnología actual está cada vez más cerca de prevenir la transmisión de mutaciones deletéreas de padres a hijos, a través de la modificación de embriones.

Este artículo de Perspectiva en Nature Medicine repasa las estrategias existentes que podrían utilizarse para hacer terapia génica en la línea germinal , así como las consideraciones de seguridad y aspectos éticos de estas aproximaciones.

 

 

Cómo acercar la terapia génica a los pacientes

How to discuss gene therapy for haemophilia? A patient and physician perspective. Miescbach W, et al. Haemophilia. 2019. Doi: https://doi.org/10.1111/hae.13769

La figura central de las terapias génicas son los pacientes. Utilizando como ejemplo la hemofilia, este artículo expone la relación médico-paciente frente a un ensayo clínico de terapia génica: cómo manejar las expectaciones de los pacientes sobre la eficacia del tratamiento y cómo abordar las preguntas sobre la seguridad de la técnica. El artículo aborda las posibles cuestiones a tener en cuenta por parte del médico y el paciente, así como las consideraciones que ambos deben tener en cuenta a la hora de participar en un ensayo.

 

terapia génica
Imagen: Rosario García, Genotipia.

 

 

CRISPR como herramienta para la terapia génica

CRISPR-Cas: a tool for cancer research and therapeutics Yin H, et al.. Nat Rev Clin Oncol. 2019. Doi: http://dx.doi.org/10.1038/s41571-019-0166-8

La tecnología CRISPR de edición del genoma se ha convertido en poco tiempo en una de las herramientas más prometedoras en diversas áreas de la biotecnología y biomedicina. Una de las aplicaciones con mayor potencial es sin duda la posibilidad de corregir errores genéticos responsables de enfermedades humanas.

Esta revisión trata sobre CRISPR como herramienta en la investigación y terapia del cáncer.

 

 

Linfocitos T modificados contra el cáncer como ejemplo de terapia génica ex vivo

Therapeutic T cell engineering. Sadelain M, et al. Nature. 2019. Doi: https://dx.doi.org/10.1038%2Fnature22395

La terapia génica ex vivo se caracteriza porque la modificación genética se realiza fuera del paciente. Esta aproximación, sigue los siguientes pasos: se toman células del paciente, se modifican genéticamente y se crecen las células en el laboratorio y se vuelven a introducir en el paciente bajo la forma de un trasplante autólogo. Un ejemplo de este tipo de terapia son los linfocitos T programados para hacer frente a las células de un tumor, aproximación incluida dentro de la inmunoterapia.

Esta revisión repasa las estrategias destinadas a producir linfocitos T programados contra el cáncer y los ámbitos en que pueden ser utilizados.

 

 

El precio de la terapia génica

Paying for future success in gene therapy. Orkin SH y Reilly P. Science. 2019. Doi: http://dx.doi.org/10.1126/science.aaf4770

Con la terapia génica ya convirtiéndose en una realidad, una de las cuestiones más delicadas es cuánto va a costar y quién va a pagar por ella.

El artículo de Orkin y Reilly evalúa algunos de estos aspectos y propone algunas soluciones para promover el desarrollo de terapias génicas por parte de las empresas farmacéuticas a pesar del reducido número de pacientes que pueden beneficiarse de ellas.

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Terapia Génica, quizás te interese nuestro curso “Introducción a la Terapia Génica y Edición del Genoma”. Tienes más información sobre el curso aquí.

Crea tu cuenta de Genotipia

Regístrate ahora y accede a la primera comunidad especializada en genética médica y genómica. Los usuarios registrados de Genotipia disfrutan de:
  • Acceso a la comunidad de profesionales y a tu perfil
  • Acceso a los foros de la comunidad: noticias del día, bolsas de empleo, etc
  • Descuentos en nuestros cursos especializados
  • Acceso prioritario a jornadas y sorteos de Genotipia
  • Suscripción quincenal a Genética Médica News
  • Suscripción anual a nuestra revista científica: Genética Médica y Genómica
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.