VUELTA AL BLACK | Durante 48h

Los 7 hábitos y factores de salud que previenen la aparición de demencia también funcionan en personas con elevado riesgo genético

Amparo Tolosa, Genotipia

 

Siete hábitos y características conocidos por su relación con una mejor salud cardiovascular y cerebral extienden también sus beneficios a aquellas personas que tienen predisposición genética a la demencia, indica un reciente estudio publicado en Neurology

hábitos salud
Ciertos hábitos y factores de salud, como mantener un peso saludable o seguir una dieta sana promueven la salud cardiovascular y cerebral y reducen el riesgo a desarrollar demencia también en personas con predisposición genética.

En 2010 la Asociación Americana del Corazón impulsó la estrategia Life´s Simple 7 para promover la salud cardiovascular. Life´s Simple 7 consiste en siete métricas cuyos valores elevados se relacionan con una mejor salud, tanto cardiovascular como cerebral en adultos: evitar el tabaco, seguir una dieta sana, realizar actividad física de forma regular, mantener un peso saludable, controlar el colesterol, mantener la presión sanguínea y reducir los niveles de azúcar en sangre.

Estudios posteriores han encontrado que los siete hábitos o factores de salud también están asociados con un menor riesgo a desarrollar demencia. Sin embargo, se desconocía si esta relación se extendía también a aquellas personas que tienen riesgo genético elevado a tener demencia.

Un estudio reciente, liderado por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Mississippi y la Universidad de Houston y publicado en Neurology, indica que sí. Los resultados indican que la influencia de los genes en el desarrollo de la demencia puede ser modulada por hábitos saludables y que las personas con un riesgo genético elevado pueden adoptar hábitos dirigidos hacia la prevención de la enfermedad.

“Estos hábitos saludables de Life´s Simple 7 se han relacionado con un menor riesgo de demencia en general, pero es incierto si lo mismo se aplica a las personas con riesgo genético elevado”, indicaba Adrienne Tin, investigadora en el Centro Médico de la Universidad de Mississippi y primera autora del trabajo. “Las buenas noticias son que incluso para las personas en riesgo genético elevado, vivir con este estilo de vida más saludable posiblemente conlleve un menor riesgo de demencia”, indica la investigadora.

hábitos salud
Life´s Simple 7 consiste en siete métricas cuyos valores elevados se relacionan con una mejor salud, tanto cardiovascular como cerebral en adultos.

 

Los investigadores utilizaron los datos genómicos de más de 11 000 personas para estimar su riesgo genético a desarrollar demencia y contrastaron esta información con los valores obtenidos para los siete hábitos de salud cardiovascular y cerebral.

Al considerar diferentes grupos de riesgo genético según la presencia de variantes como la conocida APOE e4, asociada a la enfermedad de Alzheimer, los investigadores han encontrado que los hábitos y valores elevados de salud cardiovascular están asociados con menor riesgo de demencia tanto en los grupos de menor riesgo genético como en los de personas portadoras de variantes que predisponen a la demencia.

En los participantes de origen europeo, que muestran una media de 8.3 para la puntuación total de los factores o hábitos de salud cardiovascular (cuyo rango va de 0 a 14), el equipo ha estimado que por cada aumento de un punto en esta puntuación se observa una reducción del 9% en el riesgo a desarrollar demencia. En el caso de los participantes de origen africano, el equipo observó que la tendencia se repetía, pero no pudieron establecer conclusiones definitivas. Por esta razón, los autores del trabajo señalan que deberán repetir los resultados en muestras de mayor tamaño y más diversas.

Referencia: Tin A, et al. Genetic Risk, Midlife Life’s Simple 7, and Incident Dementia in the Atherosclerosis Risk in Communities Study. Neurology. 2022. DOI: https://doi.org/10.1212/WNL.0000000000200520

Fuente: Seven Healthy Habits Linked to Lower Risk of Dementia in Those with Genetic Risk. https://www.aan.com/PressRoom/Home/PressRelease/4988

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos y formación universitaria, así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.

Abrir chat