La medicina de precisión llega a la psiquiatría: un fármaco dirigido a una variante en el número de copias del gen GLDC alivia síntomas psicóticos en un ensayo clínico

Amparo Tolosa, Genotipia

La medicina de precisión es aquella que considera la composición genética de un paciente, los factores ambientales y su estilo de vida a la hora de tomar decisiones sobre el tratamiento o prevención de enfermedades.

En el ámbito de la psiquiatría la mayor parte de las enfermedades entran en la denominación de enfermedades complejas, causadas por la suma de múltiples factores genéticos y ambientales, por lo que la medicina de precisión suele quedar relegada a la intervención de los factores genéticos en la respuesta al tratamiento con algunos fármacos. Sin embargo, en algunos casos, la causa del trastorno psiquiátrico puede ser una mutación genética con gran impacto. Y la propia causa puede ser la clave del tratamiento.

 

No todos los pacientes responden del mismo modo al tratamiento con un fármaco. La farmacogenética estudia cómo las diferentes variantes genéticas de las personas influyen en su respuesta a los fármacos. Imagen: A.Tolosa (MedigenePress S.L.).

 

Un reciente estudio publicado en Biological Psychiatry acaba de demostrar que la medicina de precisión es factible en psiquiatría y que es posible diseñar tratamientos dirigidos para pacientes con psicosis a partir de mutaciones específicas responsables de su enfermedad.

Los investigadores identificaron dos pacientes para un trastorno psicótico, madre e hijo, que eran portadores de una  variante que aumenta el número de copias del gen GLDC. Debido a la triplicación de una de las copias del gen ambos tenían cuatro copias en lugar de las dos habituales.

Los investigadores estimaron que el aumento de actividad del gen, que codifica para una enzima que decarboxila glicina, daría lugar a una disponibilidad reducida de glicina y D-serina que actúan como cofactores necesarios para los receptores glutamatergicos y el correcto funcionamiento cerebral. Así, el exceso de GLDC y la consecuente deficiencia en glicina llevarían a que los receptores glutamatérgicos no funcionen adecuadamente y se produzcan los síntomas psicóticos observados en los pacientes.

medicina precisión psiquiatría
Los resultados representan una prueba de concepto de que es posible aliviar síntomas psiquiátricos con tratamientos dirigidos a las causas genéticas.

Los investigadores se plantearon si diseñar un tratamiento dirigido a la mutación en lugar de a los síntomas o diagnóstico podría remitir el cuadro clínico en los pacientes. Para responder a esta cuestión, el equipo llevó a cabo dos ensayos clínicos con ambos pacientes en los que concluyeron que la terapia destinada a aumentar la concentración de glicina o D-cicloserina mejoraba los síntomas psicóticos y del estado de ánimo en los dos pacientes.

La obtención de resultados positivos en ambos pacientes, quienes mostraban diferentes síntomas y curso de la enfermedad, sugiere que el tratamiento actúa sobre los mecanismos moleculares responsables y no sobre el diagnóstico clínico, señalan los investigadores. Estos resultados proporcionan una prueba de concepto de que es posible aliviar síntomas psicóticos con tratamientos dirigidos a las causas genéticas. Además, refuerzan la idea de que los ensayos clínicos con pocos pacientes serán algo habitual en la medicina de precisión y será necesario adaptar aproximaciones estadísticas específicas.

“La psiquiatría está en sus primeros días de medicina de precisión, es decir, en unir pacientes particulares a los tratamientos específicos que necesitan. En su artículo, la Dra. Levy y sus colaboradores proporcionan un ejemplo maravilloso de esta aproximación”, destaca John Krystal, editor de Biological Psychiatry. “Como en estos casos, esperamos que la psiquiatría desarrolle más situaciones en las que tratamientos específicos puedan ser desarrollados  para alcanzar las necesidades de grupos particulares de pacientes”.

Investigación original: Bodkin JA, et al. Targeted Treatment of Individuals With Psychosis Carrying a Copy Number Variant Containing a Genomic Triplication of the Glycine Decarboxylase Gene. Biol Psych. 2019. Doi: https://doi.org/10.1016/j.biopsych.2019.04.031

Fuente: Treatment targeted at a genetic mutation relieves psychosis symptoms. https://www.eurekalert.org/pub_releases/2019-07/e-tta070319.php

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, quizás te interesen nuestros cursos. Tienes más información  aquí.

Crea tu cuenta de Genotipia

Regístrate ahora y accede a la primera comunidad especializada en genética médica y genómica. Los usuarios registrados de Genotipia disfrutan de:
  • Acceso a la comunidad de profesionales y a tu perfil
  • Acceso a los foros de la comunidad: noticias del día, bolsas de empleo, etc
  • Descuentos en nuestros cursos especializados
  • Acceso prioritario a jornadas y sorteos de Genotipia
  • Suscripción quincenal a Genética Médica News
  • Suscripción anual a nuestra revista científica: Genética Médica y Genómica
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.