Un mecanismo por el que el melanoma redirige la acción del sistema inmunitario para favorecer el desarrollo del cáncer

Amparo Tolosa, Genotipia

 

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han descubierto un mecanismo por el que el melanoma redirige la acción del sistema inmunitario para evitar su ataque a las células tumorales y contribuir con el desarrollo del cáncer.

El equipo de investigación, liderado por Marisol Soengas, jefa del Grupo de Melanoma del CNIO ha identificado la proteína MIDKINE como componente clave en este proceso, lo que abre una vía de estudio para el desarrollo de inmunoterapias más eficaces en los tumores afectados.

 

melanoma
Marisol Soengas, jefa del Grupo de Melanoma del CNIO (en el centro) con David Olmeda, codirector del estudio y Daniela Cerezo, primera autora. Imagen: CNIO.

 

El sistema inmunitario representa una de las mejores defensas del organismo, tanto para hacer frente a agentes patógenos externos como para detectar y eliminar células del propio organismo que pueden representar una amenaza, como son las células cancerosas. Estas últimas sin embargo, también han desarrollado mecanismos para evadir las defensas del organismo e incluso, en algunos casos, utilizarlas en su propio beneficio.

Los investigadores del CNIO  han identificado uno de esos mecanismos, que tiene como elemento clave a MIDKINE, una proteína ya conocida por el grupo de científicos. Hace tres años, los investigadores descubrieron que MIDKINE favorece la dispersión del melanoma por el organismo a través de un proceso conocido como metástasis.

En el nuevo estudio, publicado en Nature Medicine, el equipo describe una nueva función para MIDKINE:  la proteína controla la expresión de algunos genes de las células del melanoma e induce un ambiente inmunitario permisivo para el cáncer. Los investigadores señalan que la  señalización mediada por MIDKINE está relacionada con la aparición de resistencia a la inmunoterapia en pacientes con melanoma. “Estos resultados nos permiten entender mejor el porqué del mal pronóstico de los pacientes con melanoma metastásico y, sobre todo, por qué algunos no responden a la inmunoterapia”, explica Marisol Soengas. “Analizando bases de datos de pacientes procedentes de seis estudios independientes, encontramos una firma, un grupo de genes asociados a la expresión de MIDKINE en pacientes que no responden al tratamiento con inmunoterapia o generen resistencia”.

Utilizando modelos animales, los investigadores han observado que al bloquear la acción de MIDKINE se consigue que los principales elementos inmunitarios afectados recuperen su función y actúen frente a las células tumorales. Este resultado podría tener especial relevancia a la hora de plantear las estrategias terapéuticas para atacar este tipo de tumores “Nuestro hallazgo apunta a que, en el caso del melanoma, la estrategia terapéutica debería de ser dual”, señala Soengas, quien explica que, además de actuar sobre los mecanismos de las células tumorales para evitar el sistema inmunitario, habría que inhibir MIDKINE para que las células inmunitarias recuperen su función.

Aunque el melanoma es un ejemplo especialmente relevante de la acción dual del sistema inmunitario sobre el cáncer, los resultados del trabajo no se limitan a este tipo de cáncer. Los investigadores han encontrado también perfiles de expresión asociados a MIDKINE en carcinoma de células renales y carcinoma pulmonar de células escamosas. “consideramos que nuestros datos tendrán un amplio impacto en distintas patologías”, señala David Olmeda, investigador del CNIO y codirector del estudio.

Referencia: Cerezo-Wallis D, et al. Midkine rewires the melanoma microenvironment toward a tolerogenic and immune-resistant state. Nat Med. 2020. DOI: https://doi.org/10.1038/s41591-020-1073-3

Fuente: Un equipo del CNIO descubre cómo el melanoma ‘engaña’ a los mecanismos de defensa del organismo y aumenta la resistencia a la inmunoterapia. https://www.cnio.es/noticias/publicaciones/melanoma-engana-mecanismos-defensa-aumenta-resistencia-inmunoterapia/

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos y formación universitaria.

🏃🏻‍♂️ BLACK FRIDAY 72H | 75% DTO en todos nuestros cursos
Ver cursos
close-image

Crea tu cuenta de Genotipia

Regístrate ahora y accede a la primera comunidad especializada en genética médica y genómica.

Los usuarios registrados de Genotipia disfrutan de:

  • Acceso a la comunidad de profesionales y a tu perfil
  • Acceso a los foros de la comunidad: noticias del día, bolsas de empleo, etc
  • Descuentos en nuestros cursos especializados
  • Acceso prioritario a jornadas y sorteos de Genotipia
  • Suscripción quincenal a Genética Médica News
  • Suscripción anual a nuestra revista científica: Genética Médica y Genómica
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.