Niveles de cinco microARNs predicen en primates la exposición a radiación y las posibilidades de supervivencia

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

Estudios previos habían planteado la posibilidad de utilizar microARNs del suero como biomarcadores de la exposición a radiación.

Tras un incidente nuclear uno de los pasos más críticos es determinar qué personas se han visto expuestas a niveles de radiación nocivos o letales, con el fin de evaluar lo antes posible su riesgo vital e iniciar lo antes posible el tratamiento más adecuado. Los métodos actuales para evaluar la dosis de radiación que ha recibido una persona y planificar las opciones terapéuticas son largos y complejos, lo que dificulta el triaje médico y las posibilidades de identificar qué personas son las que se van a beneficiar del tratamiento, por otra parte, limitado. Esto hace necesario desarrollar nuevos biomarcadores  que informen sobre la exposición a radiación y el riesgo vital de la persona expuesta.

Estudios previos habían planteado la posibilidad de utilizar microARNs del suero como biomarcadores de la exposición a radiación, con resultados prometedores en ratón. Sin embargo, se desconocía si esta aproximación podía ser utilizada en primates, y especialmente, en humanos.

Los investigadores analizaron los microARNs presentes en el suero en primates no humanos sanos y primates expuestos a radiación, tratados o no con un agente radioprotector. De este modo detectaron una firma de siete microARNs cuyos niveles están alterados tanto en ratones como en primates no humanos tras la exposición a radiación. Además, el equipo encontró evidencias de que la firma de microARNs podría funcionar en humanos, como es, por ejemplo, la predicción de una combinación común de factores de transcripción que regula los siete microARNs en primates, ratones y humanos.

Los resultados apuntaban a una combinación de cinco microARNs que diferenciaba los primates sometidos a radiación y además predecía la probabilidad de de supervivencia. Imagen: proteindatabase 2N7X.

Los investigadores detectaron una combinación de tres microARNs (miR-133b, miR-215 y miR-375) que diferencian entre primates no humanos expuestos a radiación y primates no expuestos, incluso en presencia de un radioprotector.  Además, una combinación de tres microARNs correlacionaba con las propiedades protectoras del compuesto GT3 (g-tocoferol) tras la exposición a radiación (miR-30a, miR-215 y miR-375).  En conjunto, los resultados apuntaban a  una combinación de cinco microARNs que diferenciaba los primates sometidos a radiación y además predecía la probabilidad de de supervivencia.

La tecnología para medir los niveles de microARN en el suero ha mejorado en los últimos años. En la actualidad se podrían obtener resultados de 12 a 24 horas tras la exposición. Además, con la miniaturización de los dispositivos actuales, la posibilidad de medir los microARNs fuera del laboratorio está cada vez más cerca.

“Nuestros resultados respecto a los microARNs de respuesta a la radiación en primates no humanos y ratón, nos hacen esperar que una combinación de estos microARNs surgirá como un biomarcador para identificar de forma precisa las personas expuestas a radiación y proporcionar rápidamente ayuda a aquellos que pueden beneficiarse de la misma,” señala Chandan Guha, investigador del Albert Einstein College of Medicine, director del trabajo.

Investigación original: Fendler W, et al. Evolutionarily conserved serum microRNAs predict radiation-induced fatality in nonhuman primates. Sci Transl Med. 2017 Mar 1;9(379). pii: eaal2408. doi: http://dx.doi.org/10.1126/scitranslmed.aal2408

Fuente: MicroRNAs Show Promise for Revealing Radiation Exposure and Likelihood of Survival – http://www.einstein.yu.edu/news/releases/1227/micrornas-show-promise-for-revealing-radiation-exposure-and-likelihood-of-survival

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat