Un estudio en moscas revela que la restricción calórica no siempre es efectiva para extender la vida saludable

Rubén Megía González, Genotipia

 

restricción calórica
Utilizando la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) como modelo los investigadores han encontrado que la restricción calórica no siempre va unida a una extensión de la vida saludable. Imagen: Drosophila melanogaster (National Institute of General Medical Sciences).

Desde el siglo XX, numerosos equipos de investigadores han comprobado la sorprendente efectividad de la restricción calórica en el aumento de la longevidad en múltiples especies. De igual modo, se sabe que en algunas especies una restricción calórica de hasta un 40%, no solo aumenta la esperanza de vida, sino que también reduce significativamente los efectos deletéreos del envejecimiento. Sin embargo, un estudio reciente en más de 160 cepas diferentes de la especie Drosophila melanogaster ha demostrado que hay situaciones en las que esto no se cumple.

En un nuevo estudio, publicado en la revista Current Biology, un equipo de profesionales del Instituto Buck de Investigación sobre el Envejecimiento en Estados Unidos detalla que la restricción calórica no es un método eficaz para aumentar la esperanza de vida y la salud en todos los casos.

Para este estudio, los autores utilizaron 161 cepas de mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) genéticamente diferentes y evaluaron el efecto de la restricción calórica en la actividad física y la esperanza de vida de cada una de ellas. Los resultados indicaron que únicamente un 50% de las cepas había tenido una respuesta positiva en su actividad física o en su esperanza de vida. Tal y como figura en el artículo, el 35% de las cepas de moscas no mostró ningún tipo de beneficio ni perjuicio tras la restricción calórica, mientras que el 14% restante respondió negativamente

En un estudio posterior, los investigadores analizaron el genoma de las cepas de mosca de la fruta, con el objetivo de identificar genes que influyesen en la esperanza de vida y el mantenimiento de la salud y que estuviesen influidos por la alimentación hipocalórica. Tras este análisis, los autores encontraron dos genes, que nombraron como decima y daedalus.

En primer lugar, los autores relacionaron el gen decima con la esperanza de vida. Por ello, lo nombraron como Décima, una de las tres Parcas de la mitología romana, que controlaba la esperanza de vida de cada persona. En sus estudios, al inhibir este gen en modelos de mosca de la fruta, lograron aumentar su esperanza de vida, pero no conservar su capacidad motora con la edad.

Los investigadores nombraron el gen daedalus en honor a Dédalo, arquitecto de la mitología griega que construyó el Laberinto de Creta. Al inhibir artificialmente este gen, se mantuvo durante más tiempo la capacidad física de las moscas, pero apenas modificó su esperanza de vida.

Los autores destacan la importancia de estudiar los efectos de la restricción calórica en diferentes cepas de los modelos animales que se utilicen en las investigaciones, ya que la carga genética de cada una puede influir en los resultados. «Nuestro estudio adopta un enfoque imparcial y sistemático para preguntar si la longevidad y la salud están vinculados», explica el Dr. Pankaj Kapahi, uno de los autores del estudio.

Este estudio destaca la influencia de ciertas variantes genéticas en los efectos de la restricción calórica. Sin embargo, todavía es necesario realizar nuevas investigaciones, sobre todo en mamíferos, que ayuden a determinar qué variantes genéticas están relacionadas con una mayor longevidad o un mantenimiento de la salud en individuos sometidos a dietas restrictivas.

Artículo original: Wilson KA, et al. GWAS for Lifespan and Decline in Climbing Ability in Flies upon Dietary Restriction Reveal decima as a Mediator of Insulin-like Peptide Production [published online ahead of print, 2020 May 27]. Curr Biol. 2020;S0960-9822(20)30659-X. doi:10.1016/j.cub.2020.05.020

Fuente:Eat less and live a long healthy life? Study shows “not in all cases”. Buck Institute for Research on Aging. https://www.buckinstitute.org/news/eat-less-and-live-a-long-healthy-life-study-shows-not-in-all-cases/

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos y formación universitaria.

 

Crea tu cuenta de Genotipia

Regístrate ahora y accede a la primera comunidad especializada en genética médica y genómica. Los usuarios registrados de Genotipia disfrutan de:
  • Acceso a la comunidad de profesionales y a tu perfil
  • Acceso a los foros de la comunidad: noticias del día, bolsas de empleo, etc
  • Descuentos en nuestros cursos especializados
  • Acceso prioritario a jornadas y sorteos de Genotipia
  • Suscripción quincenal a Genética Médica News
  • Suscripción anual a nuestra revista científica: Genética Médica y Genómica
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.