Muere Margarita Salas, pionera de la Biología Molecular en España

Amparo Tolosa, Genotipia

 

La ciencia está hoy de luto. La bioquímica Margarita Salas, una de las principales figuras de la ciencia española e internacional ha fallecido hoy en Madrid a los 80 años. La científica, que fue pionera de la Biología Molecular en España, seguía en activo en su laboratorio del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

Entre sus aportaciones a la ciencia destacan numerosas contribuciones a cómo se interpreta y copia el ADN, el descubrimiento de la ADN polimerasa del virus bacteriófago phi29, cuyas aplicaciones se utilizan en medicina forense, oncología y arqueología, y la formación de numerosos investigadores, que contribuyen a que hoy la ciencia española se sienta un poco menos huérfana.

Salas se doctoró en bioquímica en 1963 por la Universidad Complutense de Madrid. Poco después, ante un panorama poco prometedor para obtener financiación en España, la investigadora se desplazó a la Universidad de Nueva York, donde trabajó con el Premio Nobel de bioquímica Severo Ochoa.

Cuando cuatro años después Margarita Salas regresó a España, la investigadora fundó el primer grupo de investigación en genética molecular del país en el Centro Superior de Investigaciones Científicas y enfocó sus estudios en el virus phi29. Salas descubrió que este virus tenía una polimerasa con una elevada eficacia para ensamblar moléculas de ADN. La científica purificó y caracterizó la polimerasa demostrando múltiples aplicaciones de la misma en diferentes áreas.

La patente derivada de la ADN polimerasa phi29, ha sido la más rentable presentada por el CSIC hasta la fecha. En los años que fue activa, del 2003 al 2009 devolvió millones de euros en inversión a la investigación financiada con fondos públicos, según ha informado el CSIC.  En la actualidad sus aplicaciones siguen activas.

 

Margarita Salas. Imagen: CSIC.

 

Margarita salas recibió numerosos premios y galardones a lo largo de su carrera. Entre ellos destacan el Premio Rey Jaume I, el Premio Nacional Ramón y Cajal, el Premio LOreal UNESCO y la Medalla Echegaray. Hace apenas unos meses la investigadora recogía en Viena el Premio Inventor Europeo concedido por la Oficina Europea de Patentes y Marcas. Otros reconocimientos son la Medalla al Mérito en el Trabajo, en su categoría de oro, la membresía en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y su incorporación a la Real Academia Española en 2003, donde tras su discurso “Genética y lenguaje” ocupó el sillón i.

Margarita Salas ha sido una investigadora destacada en el panorama internacional y nacional, además de referente de mujer científica. Investigadora incansable siguió trabajando en su laboratorio hasta casi el final. “No concibo la vida sin investigación”, señalaba Salas el pasado junio al recoger el Premio Inventor Europeo. “Es un honor y una satisfacción recibir este premio, que es un reconocimiento a la investigación básica que he hecho toda la vida y de la que ha salido una aplicación biotecnológica muy importante, y muy rentable tanto para el CSIC, como para los inventores y para mi centro”.

Fuentes:

Fallece Margarita Salas, una de las mayores científicas españolas del siglo XX. https://www.csic.es/es/actualidad-del-csic/fallece-margarita-salas-una-de-las-mayores-cientificas-espanolas-del-siglo-xx

Margarita Salas: «Sin investigación básica no hay desarrollo». https://www.csic.es/es/actualidad-del-csic/margarita-salas-sin-investigacion-basica-no-hay-desarrollo

 

Crea tu cuenta de Genotipia

Regístrate ahora y accede a la primera comunidad especializada en genética médica y genómica. Los usuarios registrados de Genotipia disfrutan de:
  • Acceso a la comunidad de profesionales y a tu perfil
  • Acceso a los foros de la comunidad: noticias del día, bolsas de empleo, etc
  • Descuentos en nuestros cursos especializados
  • Acceso prioritario a jornadas y sorteos de Genotipia
  • Suscripción quincenal a Genética Médica News
  • Suscripción anual a nuestra revista científica: Genética Médica y Genómica
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.