Descubierta una mutación driver en la región no codificante del genoma en varios tipos de tumores

Alvaro Eguileor Giné

 

Recientemente se ha publicado en la revista Nature un estudio dirigido por miembros de la Universidad de Toronto en el que colaboran miembros de la Universidad de Barcelona y la Universidad de Oviedo y en el que describen una mutación driver en la región no codificante del genoma que podría ser una importante diana terapéutica en varios tipos de tumores.

mutación driver cáncer
Los investigadores describen una mutación driver en un ARN no codificante del genoma que podría ser una importante diana terapéutica en varios tipos de tumores.

Las mutaciones en el genoma denominadas “driver” son las causantes de los cánceres. Se han descrito un alto numero de estas alteraciones en la región codificante del genoma. Sin embargo, solo unas pocas mutaciones driver han sido identificadas en las regiones no codificantes del ADN a pesar de una búsqueda intensiva. Como afirma el Dr. Lincoln Stein, co-líder del estudio, “el ADN no codificante, el cual representa el 98% del genoma, es muy complicado de estudiar y en muchas ocasiones se pasa por alto ya que no codifica para ninguna proteína”.

Los investigadores han analizado esta parte del genoma mediante la técnica de secuenciación del genoma completo (WGS) y han encontrado una mutación somática muy recurrente que implica un cambio en un único nucleótido (A>C). Esta alteración afecta a la tercera base de un componente no codificante de la maquinaria de procesado del ARN mensajero (ARNm), conocido como ARN nuclear pequeño U1 (U1-snARN). La principal función de U1 es reconocer el lugar de procesamiento del ARNm situado en 5’. Por lo tanto, esta mutación produce alteraciones de los patrones de procesado del ARN de muchos genes, incluidos genes que actúan como drivers en cáncer, alterando por ello la transcripción de estos genes. “Hemos encontrado que, con un único error en la secuencia de ADN, los tumores resultantes presentan cientos de proteínas mutadas que podríamos ser capaces de tratar empleando inmunoterapias actualmente disponibles” comenta el también co-líder del trabajo Dr. Michael Taylor.

Los resultados del estudio han sido publicados en dos artículos, uno de ellos centrado en cáncer cerebral y el otro en leucemia linfocítica crónica (LLC) y cáncer hepático. La mutación fue encontrada en pacientes con ciertos subtipos de cáncer cerebral, incluyendo prácticamente todas las muestras estudiadas de pacientes con meduloblastoma con mutaciones en sonic hedgehog. Las mutaciones también se encontraron en muestras de LLC que se trata de la leucemia más común en adultos y en carcinoma hepatocelular el tipo más común de cáncer hepático.

Este estudio identifica una de las primeras mutaciones driver no codificantes en ARNs de la maquinaria de procesado del ARNm y demuestra un nuevo mecanismo de procesado del ARNm aberrante en cáncer. Destaca la importancia de analizar mutaciones en la región no codificante del ADN. Futuros estudios que se centren en estudiar mutaciones drivers en esta región del ADN puede que encuentren más mutaciones driver no-codificantes. Además, afirman que la mutación U1 tiene potenciales aplicaciones clínicas. El Dr. Michael Taylor menciona: “Nuestro inesperado descubrimiento muestra una completamente nueva manera de atacar estos tipos de cáncer que son tremendamente difíciles de tratar y que presentan altos índices de mortalidad”.

Referencia: Shuai S, et al. The U1 spliceosomal RNA is recurrently mutated in multiple cancers. Nature. 2019. Doi: 10.1038/s41586-019-1651-z.

Fuente: Researchers discover a new cancer-driving mutation in the “dark matter” of the cancer genome. https://news.oicr.on.ca/2019/10/researchers-discover-a-new-cancer-driving-mutation-in-the-dark-matter-of-the-cancer-genome/

 

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Cáncer, quizás te interesen nuestro curso de Medicina Genómica en Oncología y sus aplicaciones clínicas. Tienes más información  aquí.

NGS ENCUENTRO VIRTUAL  |  2, 3, 9 y 10 de junio
Más información

Crea tu cuenta de Genotipia

Regístrate ahora y accede a la primera comunidad especializada en genética médica y genómica. Los usuarios registrados de Genotipia disfrutan de:
  • Acceso a la comunidad de profesionales y a tu perfil
  • Acceso a los foros de la comunidad: noticias del día, bolsas de empleo, etc
  • Descuentos en nuestros cursos especializados
  • Acceso prioritario a jornadas y sorteos de Genotipia
  • Suscripción quincenal a Genética Médica News
  • Suscripción anual a nuestra revista científica: Genética Médica y Genómica
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.