Mutaciones en el gen SYT2 causan un nuevo desorden neuromuscular

Un estudio internacional revela un nuevo desorden neuromuscular causado por mutaciones en el gen SYT2, que codifica para la sinaptagmina 2, proteína que actúa como sensor de iones calcio y es esencial para para la liberación de neurotransmisores en la unión neuromuscular, punto en el que las fibras axonales procedentes de las células nerviosas localizadas en los nervios periféricos, interaccionan con las células musculares.

La identificación del gen fue posible gracias al análisis genético de dos familias multigeneracionales, procedentes de Reino Unido y Estados Unidos, que presentaban una forma autosómica dominante del síndrome miasténico de Lambert-Eaton y neuropatía motora no progresiva, respectivamente.

En concreto, los investigadores llevaron a cabo la secuenciación de los exomas (parte codificante del genoma) en ambas familias y observaron la presencia de dos mutaciones, específicas de cada una de ellas, en los miembros afectados, mientras que los individuos sanos carecían de ellas. Las mutaciones se localizaban en el dominio de unión al calcio de la sinaptotagmina 2, necesario para la función de sensor de calcio de la proteína. Los estudios funcionales, en un modelo de mosca, destinados a determinar la patogenicidad de las mutaciones, mostraron que cambios en dicho dominio alteran la liberación de neurotransmisores en la unión neuromuscular.

Así, los autores indican que las mutaciones identificadas en el dominio de unión al calcio de la sinaptotagmina 2 representan una causa importante de desórdenes en los terminales nerviosos motores periféricos, en los que las principales características son las deformidades en los pies y los fenotipos que varían desde el síndrome de la unión neuromuscular a manifestaciones de neuropatía motora hereditaria con disfunción neuromuscular presináptica.

“Este descubrimiento nos da nuevas perspectivas en los mecanismos de las enfermedades causadas por una caída en la transmisión de la señal neuromuscular,” indica David Hermann uno de los autores. “Confiamos en que estos resultados nos ayudarán a identificar nuevas dianas para terapias que puedan ser utilizadas para el tratamiento de estas enfermedades.”

Referencia: Herrmann DN, et al. Synaptotagmin 2 mutations cause an autosomal-dominant form of lambert-eaton myasthenic syndrome and nonprogressive motor neuropathy. Am J Hum Genet. 2014 Sep 4;95(3):332-9. doi: 10.1016/j.ajhg.2014.08.007.

Fuente: http://www.urmc.rochester.edu/news/story/index.cfm?id=4149

Árbol que muestra los axones neruonales hasta su terminación en la unión con el músculo. Imagen: Ju Lu/Harvard University
Árbol que muestra los axones neruonales hasta su terminación en la unión con el músculo. Imagen: Ju Lu/Harvard University

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat