Mutaciones en el gen TRAIP alteran la proliferación celular y provocan enanismo primordial

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

TRAIP. Imagen: Nasser Rusan, National Heart, Lung, and Blood Institute, National Institutes of Health.
Células en división. Los cromosomas, en morado, se han duplicado y la separación de los dos juegos hacia las correspondientes células hijas es dirigida por las fibras del citoesqueleto (en verde). Imagen: Nasser Rusan, National Heart, Lung, and Blood Institute, National Institutes of Health.

Cada vez que una célula se divide necesita duplicar su material hereditario para asegurar que las dos células hijas resultantes mantienen la misma información. El proceso de replicación, en el que intervienen diferentes componentes moleculares, debe ser orquestado de forma precisa, ya que cualquier lesión en el ADN puede comprometer la estabilidad del genoma y la propia función de la célula. Por esta razón, cuando la célula detecta la presencia de daños en el genoma se activa una rápida respuesta celular en la que participan diferentes cascadas de señalización.

Mutaciones en los genes asociados a la respuesta a los daños en el ADN aumentan la predisposición o provocan diferentes enfermedades humanas, entre las que se encuentran la microcefalia o alteraciones del crecimiento. Un reciente estudio, publicado en Nature Genetics identifica un nuevo gen implicado en la activación de la respuesta celular a la presencia de daños genómicos, el gen TRAIP (TRAF interacting proteín), y caracteriza el papel de las mutaciones del gen en el desarrollo de enanismo primordial.

Con el objetivo de identificar nuevos genes relacionados con el enanismo primordial, los investigadores analizaron el exoma, la parte del genoma que codifica para proteínas, en un conjunto de pacientes. El análisis de la información obtenida reveló la presencia de mutaciones en el gen TRAIP en tres pacientes con características muy similares.

El siguiente paso de los investigadores fue determinar el papel de TRAIP en el desarrollo de la enfermedad. TRAIP codifica para una proteína ubiquitín ligasa encargada de reconocer y marcar proteínas para su degradación. A través de diferentes experimentos, el equipo determinó que TRAIP se desplaza a los sitios con daños en el ADN producidos por la radiación ultravioleta, y es necesaria para una fase eficiente de replicación del ADN durante la que promueve la fosforilación de H2AX y RPA2, tras la inducción del daño genómico. Además, los investigadores encontraron que las mutaciones identificadas en los pacientes dan lugar a una disminución de la proteína en las células de los pacientes, lo que altera la proliferación celular, y probablemente induce la reducción de tamaño característica del enanismo primordial.

Los autores concluyen el trabajo indicando que la identificación de alelos viables del gen TRAIP facilitará estudios futuros destinados a investigar su papel durante la embriogénesis. Además, “La determinación de los componentes que TRAIT modifica y su papel en la respuesta a las lesiones producidas en el ADN durante su síntesis, proporcionarán mayor conocimiento sobre los procesos celulares que mantienen la estabilidad del genoma durante la replicación.”

Referencia: Harley ME, et al. TRAIP promotes DNA damage response during genome replication and is mutated in primordial dwarfism. Nat Genet. 2015. Doi: 10.1038/ng.3451

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat