Genética Médica News

La nueva generación de herramientas genómicas diagnósticas en cáncer afianza el camino hacia la medicina personalizada

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

Hace más de diez años, la identificación, en las células tumorales, de mutaciones en el gen EGFR susceptibles de ser utilizadas como diana farmacológica contra el cáncer, supuso el inicio de las terapias individualizadas para los pacientes con cáncer. Desde entonces, otras mutaciones han sido identificadas en diversos genes convirtiendo el diagnóstico molecular en algo rutinario, para determinar, no sólo el tratamiento más adecuado sino también cómo evitar o hacer frente a la aparición de resistencia.

En un reciente artículo de revisión, Roman K. Thomas, director del Departamento de Genómica Traslacional de la Universidad de Colonia, Alemania, y Johannes Heuckmann, investigador de una empresa spin off de la misma universidad, enfocada en el diagnóstico en oncología, describen las diferentes tecnologías de diagnóstico molecular utilizadas en la actualidad en el ámbito clínico en oncología, e indican cómo la última generación de ellas podría superar las limitaciones existentes para alcanzar finalmente las terapias personalizadas.

Los investigadores comentan cómo el análisis rutinario de las mutaciones en genes como EGFR o ALK han mejorado el cuidado clínico de los pacientes y cómo el continuo aumento de información genómica relevante ha llevado a la necesidad de disponer de pruebas diagnósticas que tengan suficiente sensibilidad, sean escalables (se pueda aumentar el número de mutaciones y genes analizados) y proporcionen los resultados en un periodo de tiempo compatible con la toma de decisiones terapéuticas.

Los principales retos a los que se enfrentan las herramientas de diagnóstico en oncología son la reducida cantidad y/o calidad de la muestra a analizar, los diferentes tipos de mutación a analizar, su gran variedad y el acceso de los pacientes a ellas. Para hacer frente a estos desafíos, las herramientas de diagnóstico genético han ido evolucionando, comenzando con las técnicas de secuenciación iniciales y la hibridación in situ fluorescente, hacia los paneles en los que se analizaban simultáneamente las mutaciones en múltiples genes y por último, las técnicas de secuenciación masiva. Estas últimas, ya sea dirigidas a regiones de interés en cáncer o bien aplicadas al genoma o exoma completo, tienen la capacidad de superar la mayor parte de las limitaciones técnicas existentes hasta la fecha y representan, por tanto, el camino más prometedor para su utilización clínica en el desarrollo de terapias completamente personalizadas a los pacientes. Ahora bien, en todas las aproximaciones, indican los investigadores, uno de los pasos críticos es la correcta anotación de las variantes genéticas. Para ello las bases de datos en las que se especifique el tipo de variante, el impacto clínico en el diagnóstico y en el tratamiento constituirán un instrumento crítico para los oncólogos. De igual forma, la formación de todos los profesionales implicados en el proceso será crucial para que los pacientes se beneficien de la mejor terapia para ellos.

Referencia: Heuckmann JM, Thomas RK. A new generation of cancer genome diagnostics for routine clinical use: overcoming the roadblocks to personalized cancer medicine. Ann Oncol. 2015 Apr 21. pii: mdv184.

Categorías
Cursos relacionados
No hay cursos relacionados o imágenes disponibles.

Contacto

¿Quieres publicar con nosotros? ¿Tienes dudas?
Contacta con nosotros de la manera que prefieras y te responderemos a la mayor brevedad.

Scroll al inicio
Abrir chat