Los organoides de células tumorales, un modelo más ajustado a la realidad de los tumores primarios

Rubén Megía González, Genotipia

 

Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras  ha realizado el primer estudio epigenético en organoides 3D de células tumorales.

organoides de células tumorales
Ejemplo de organoide de células tumorales. Imagen: Laboratorio de Eduard Batlle.

Normalmente, en el desarrollo de terapias contra el cáncer o incluso en la investigación de los aspectos que diferencian las células sanas de las células tumorales, se realizan pruebas en cultivos de líneas celulares modelo. Sin embargo, las condiciones bidimensionales de un cultivo en una placa petri no son, en absoluto, equiparables a las condiciones tridimensionales fisiológicas en las que se encuentran los tumores en la práctica clínica. Por ello, muchos de los tratamientos que los investigadores desarrollan en laboratorio y que tienen efectos positivos, al ser aplicados en pacientes reales, no logran resultado alguno.

Gracias a los conocimientos actuales, es posible cultivar organoides modelo para diferentes cánceres que, en principio, respetan la estructura de los tumores reales. Todavía quedan muchos aspectos por estudiar en relación a los organoides cultivados en laboratorio, pero son unos modelos muy prometedores para poder estudiar los diferentes tipos de cáncer y desarrollar nuevos tratamientos más adaptados a las condiciones estructurales de un tumor real.

Ahora, un equipo de investigadores liderado por el Dr. Manel Esteller Badosa, director del Instituto de Investigación Contra la Leucemia Josep Carreras y Catedrático de Genética en la Universitat de Barcelona, ha realizado el primer estudio de la epigenética de los organoides de células cancerosas. El estudio, publicado en la revista Epigenetics, supone un gran avance en la comprensión de la naturaleza de estos nuevos modelos de células cancerosas.

En sus investigaciones, el equipo de Esteller utilizó organoides modelo de diferentes tipos de cáncer. En concreto, utilizaron 25 cultivos de organoides: 11 modelos de cáncer colorrectal, 7 de cáncer pancreático, 4 de tumores esofágicos, 2 de cáncer estomacal y 1 de cáncer de pulmón.

Los investigadores han encontrado que el perfil epigenético de los organoides modelo es mucho más similar al de tumores primarios que el de las líneas celulares que se suelen utilizar normalmente como modelo de cáncer. Imagen: Manel Esteller.

Todas las muestras fueron sometidas a un primer análisis, en el que se determinó y comparó la metilación de sus respectivos genomas. De este modo, los investigadores determinaron que el patrón de metilación del ADN de cada uno de los tipos de organoides es dependiente del tumor primario de origen. “Observamos que los organoides estudiados retienen la configuración epigenética del tipo de tumor primario del que provienen”, explican los autores en el estudio.

En un siguiente paso, el equipo del Dr. Esteller comparó los datos obtenidos del epigenoma de los organoides modelo con el perfil de metilación de los tejidos de origen, que fueron extraídos de la base de datos TCGA. Los investigadores observaron que los organoides modelo no conservan la configuración epigenética normal de sus respectivos tejidos sanos, sino que mantienen los patrones de metilación alterados característicos de los tejidos cancerosos.

Acto seguido, los investigadores compararon el epigenoma de los organoides tridimensionales con el perfil de metilación de 500 tumores primarios y de 408 líneas celulares modelo. Los resultados indicaron que el perfil epigenético de los organoides modelo es mucho más similar al de tumores primarios que el de las líneas celulares que se suelen utilizar normalmente como modelo de cáncer.

Este estudio demuestra que los organoides de células tumorales mantienen la “firma epigenética” característica de los tumores primarios y los posiciona como un mejor modelo para estudiar el desarrollo de estos cánceres. “Nuestro artículo resuelve una necesidad biomédica insatisfecha en el campo de la investigación del cáncer: la caracterización de la huella epigenética de los organoides humanos modelo de cáncer”, detalla el Dr. Esteller. “Nuestro estudio muestra que estos modelos tumorales pueden ser muy útiles para la comunidad de investigadores de este área biomédica y las compañías farmacéuticas que desarrollan medicamentos contra el cáncer”, añade el investigador.

Todavía es necesario hacer más estudios sobre otros aspectos de este tipo de organoides. Por ello, los autores han depositado todos sus resultados de forma pública en diferentes bases de datos de investigación. “Los investigadores de todo el mundo pueden utilizar la información epigenética de estas muestras para desarrollar sus investigaciones.”, señala Esteller.

Artículo original: R Joshi et al. DNA methylation landscape of human cancer organoids available at the American type culture collection [published online ahead of print, 2020 May 12]. Epigenetics. 2020;1‐11. doi:10.1080/15592294.2020.1762398

Fuente: Realizado el primer estudio Epigenético de Cáncer Tridimensional. https://www.carrerasresearch.org/es/realizado-el-primer-estudio-epigen%C3%A9tico-de-c%C3%A1ncer-tridimensional-_151736

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos y formación universitaria.

Crea tu cuenta de Genotipia

Regístrate ahora y accede a la primera comunidad especializada en genética médica y genómica. Los usuarios registrados de Genotipia disfrutan de:
  • Acceso a la comunidad de profesionales y a tu perfil
  • Acceso a los foros de la comunidad: noticias del día, bolsas de empleo, etc
  • Descuentos en nuestros cursos especializados
  • Acceso prioritario a jornadas y sorteos de Genotipia
  • Suscripción quincenal a Genética Médica News
  • Suscripción anual a nuestra revista científica: Genética Médica y Genómica
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.