Últimas Plazas

Experto Universitario en Genética Médica y Genómica

Un estudio en ratón relaciona la pigmentación del cabello con la regulación del sistema inmune

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

El estudio señala que la pigmentación del cabello y la función del sistema inmune están conectadas a través de la actividad del gen MITF.

La pigmentación del cabello y la función del sistema inmune están conectadas a través de la actividad del gen MITF, acaba de revelar un estudio recientemente publicado en PloS One.

El color de nuestros cabellos depende de la acción de las células madre de los melanocitos, encargadas de producir las células que depositan el pigmento melanina en el tallo del cabello. Cuando estas células madre no funcionan adecuadamente, lo que puede ocurrir por diferentes mecanismos y rutas moleculares,  el cabello pierde el color y aparecen las canas.

El gen MITF regula diferentes genes relacionados con la pigmentación, migración y proliferación de los melanocitos y su actividad es requerida a lo largo de su ciclo vital en la diferenciación y supervivencia de estas células.  En el nuevo trabajo, los investigadores han identificado una nueva función para MITF, relacionada con el sistema inmune.

A partir de diferentes modelos en ratón de predisposición a la pérdida de pigmentación en el cabello, los investigadores encontraron que la represión de MITF aumenta la expresión de genes de respuesta inmune innata en las células madre de melanocitos. El equipo observó que la proteína MITF se une a la región promotora de aquellos genes regulados por el interferón y reprime su expresión.

Con el objetivo de ver qué ocurre ante una respuesta viral real, los investigadores sometieron los modelos en ratón destinados a evaluar la actividad de MITF a una sustancia que mimetiza una infección.  De este modo detectaron que el aumento en la respuesta inmunitaria innata lleva a una pérdida significativa de melanocitos y células madre de melanocitos, así como a la producción de un mayor número de cabellos sin pigmento.

pigmentación del cabello
Los melanocitos son las células que depositan el pigmento melanina en el tallo del cabello. Imagen: Estructura de la piel y melanocitos. Blausen.com staff (2014). “Medical gallery of Blausen Medical 2014”. WikiJournal of Medicine 1 (2). DOI:10.15347/wjm/2014.010. ISSN 2002-4436.

 

Los resultados del trabajo plantean que la activación del sistema inmunitario puede tener un efecto negativo sobre las células madre de melanocitos y sugieren una posible relación entre las infecciones virales y la formación de las canas.

El estudio ha sido llevado a cabo en modelos de ratón con predisposición a la pérdida de pigmentación en el cabello. Image Credit: Darryl Leja, NHGRI; Melissa Harris, UAB.

“Este nuevo descubrimiento sugiere que los genes que controlan el pigmento en el cabello y la piel también trabajan para controlar el sistema inmunitario innato,” señala William J. Pavan, director de la División de Investigación en Enfermedades Genéticas en el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano  y uno de los autores del trabajo. El investigador resalta que el estudio mejora el conocimiento de cómo se desarrollan las canas y contribuye a entender las enfermedades que afectan a la pigmentación en las que está implicado el sistema inmunitario, como por ejemplo el vitíligo.

Los planes de futuro de los investigadores incluyen estudiar en detalle todos los genes que están implicados en el desarrollo de las canas en modelos en los que se induce una respuesta viral de forma genética o artificial, con el objetivo de determinar el papel del sistema inmune en las enfermedades que producen pérdida de pigmentación.

Artículo original: Harris ML, et al. A direct link between MITF, innate immunity, and hair graying. PLoS Biol. 2018 May 3;16(5):e2003648. doi: http://dx.doi.org/10.1371/journal.pbio.2003648

Fuente: NIH researchers link graying hair and the immune system. https://www.genome.gov/27571327/2018-news-feature-nih-researchers-link-graying-hair-and-the-immune-system/

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat