Proyecto Precipita: Prevención de las Complicaciones Neurológicas del Tratamiento del Cáncer Infantil

Vivian Capilla-Gonzalez (Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud – CABIMER)

 

“Prevención de las Complicaciones Neurológicas del Tratamiento del Cáncer Infantil“es un proyecto de la plataforma de micromecenazgo Precipita de la Fundación española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT.

Cada año se registran más de 250.000 casos nuevos de cáncer en el sistema nervioso central en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. A pesar de estas desalentadoras cifras, el desarrollo de tratamientos oncológicos más efectivos ha hecho que cada vez sean más los pacientes que superan la enfermedad. Por ello, cada vez se presta mayor atención a las secuelas que dejan los tratamientos del cáncer, las cuales comprometen la calidad de vida de los pacientes.

 

 

El 50% de las personas diagnosticadas con cáncer cerebral son tratadas con radioterapia en algún momento de su enfermedad. De éstas, el 50-90% desarrollará alteraciones neurológicas, como son dificultades de aprendizaje y memoria, déficits de atención, deterioro intelectual o velocidad de procesamiento entre otras. En particular, los niños representan el grupo más vulnerable a las secuelas de la radioterapia ya que su cerebro se encuentra en pleno proceso de desarrollo.

A pesar de la seriedad de la situación, actualmente no existen soluciones satisfactorias para paliar este problema. Por ello, es necesario el desarrollo de nuevas estrategias que permitan prevenir los efectos secundarios asociados a la radiación y promover así una vida sana libre de cáncer.

¿Cuál es nuestro objetivo?

Nuestro objetivo principal es encontrar estrategias que permitan prevenir los problemas neurológicos asociados al uso de la radioterapia oncológica, especialmente en casos pediátricos. Los niños representan el grupo más vulnerable a las secuelas de la radioterapia ya que su cerebro se encuentra en pleno proceso de desarrollo. A pesar de la seriedad de la situación, actualmente no existen soluciones satisfactorias para paliar este problema. Por ello, es necesario el desarrollo de nuevas estrategias que permitan prevenir los efectos secundarios asociados a la radiación y promover así una vida sana libre de cáncer.

Para ello, elaboraremos un medicamento celular a partir de células madre tomadas de la grasa de donantes (células madre mesenquimales humanas; hMSC) que se cultivarán en el laboratorio para su uso en este estudio preclínico. En concreto, evaluaremos la seguridad y efectividad del trasplante de hMSCs por vía nasal (trasplante intranasal) en ratones con glioma (un tipo de tumor que se origina en el cerebro o la médula espinal).

Los objetivos específicos de este proyecto son:

  • Estudiar si el trasplante de hMSC es seguro en ratones con glioma que reciben radiación.
  • Estudiar si el trasplante de hMSC protege las funciones neurológicas en ratones con glioma que reciben radiación.
  • Evaluar los cambios moleculares y celulares inducidos por el trasplante de hMSC en ratones con glioma que reciben radiación.

La traslación de este proyecto a estudios clínicos contribuirá a aumentar el éxito de la radioterapia en pacientes con tumores cerebrales, minimizando los daños asociados a este tratamiento y mejorando su calidad de vida.

 

Diseño experimental del proyecto.

 

¿Por qué este proyecto es singular y único?

Nuestro proyecto es singular y único porque hasta ahora no se ha desarrollado ningún tratamiento efectivo para reducir los problemas neurológicos asociados a la radioterapia. El uso de un medicamento celular supone una novedosa estrategia para abordar este problema tan frecuente entre los pacientes que sobreviven al cáncer y que a menudo compromete su calidad de vida.

Hasta el momento, nuestro grupo ha obtenido resultados preclínicos muy prometedores. El mecanismo de acción de nuestra intervención se basa en reducir la inflamación que ocurre en el cerebro tras la radiación. De este modo, atacamos una de las principales causas que desencadena las complicaciones neurológicas tras el tratamiento oncológico. Aunque estos resultados nos animan a poner en marcha un ensayo clínico, antes necesitamos obtener datos preclínicos más robustos que garanticen la seguridad y eficacia de la intervención en humanos. La traslación de nuestro estudio a la práctica clínica ayudará a resolver un problema de salud que actualmente carece de tratamiento y que afecta a un sector de la población ya castigado por su lucha contra el cáncer.

PRECIPITANDO ¿A qué se dedicará tu aportación?

El dinero de vuestras aportaciones será destinado principalmente a un contrato de investigación a tiempo completo durante un año para desarrollar una intervención que ayude a minimizar las complicaciones neurológicas de la radioterapia en ratón. La persona contratada tendrá dedicación única en el proyecto, lo que garantizará la consecución de los objetivos planteados a corto-medio plazo.

Si conseguimos llegar al objetivo mínimo (4.000 euros), podremos financiar un contrato de investigación de 4 meses a tiempo parcial para evaluar la seguridad del trasplante de hMSCs en ratones con glioma. Para ello, se harán estudios de supervivencia y exámenes exploratorios para descartar un efecto nocivo de nuestra intervención en ratones.

Con el objetivo óptimo (25.000 euros) lograremos realizar un contrato de un año a tiempo completo para evaluar no solo la seguridad del trasplante de hMSCs, sino también su eficacia en la prevención de los efectos neurológicos de la radioterapia craneal. Para ello, se realizarán pruebas de comportamiento y estudios histológicos del cerebro de los animales que nos aporten información de los beneficios de nuestra intervención.

En el caso de superar el objetivo óptimo, se ampliará el contrato de investigación para evaluar el uso de las hMSCs en la prevención de otros efectos secundarios de componente inflamatorio asociados al tratamiento de la radiación en otros tipos de cáncer. Si nos fuera posible, también aumentaríamos el personal dedicado al proyecto.

 

Grupo de investigadores responsables del proyecto.

 

¿A quién beneficia este proyecto?

Los principales beneficiarios de este proyecto serán las personas con cáncer cerebral que reciben radioterapia. Cada año se diagnostican en el mundo unos 250.000 casos nuevos, de los cuales más del 50% serán tratados con radiación. A pesar de saber que el tratamiento radioterápico aumenta la supervivencia de estos pacientes, los efectos secundarios asociados a la radiación llevan a muchas personas a rechazar este tipo de terapia o a afrontarla con miedo. Nuestra propuesta de investigación se basa en el desarrollo de nuevas estrategias que minimicen las complicaciones neurológicas de la radioterapia en personas con cáncer cerebral. De este modo, contribuiremos a que el tratamiento se lleve a término, aumentando la supervivencia global de esta enfermedad.

Aunque la estrategia planteada está enfocada a casos de cáncer infantil, puede extenderse también a adultos. Además, nuestra intervención podría ser válida para otros tipos de cáncer en los que el tratamiento radioterápico también se asocie con la aparición de efectos secundarios con componente inflamatorio.

Además, nuestro proyecto concienciará a la sociedad del problema que existe con el cáncer cerebral y las dificultades por las que pasan los pacientes que se exponen a los tratamientos actuales. Por tanto, nuestro proyecto generará repercusiones no solo en el ámbito sanitario, sino también en la sociedad

 

Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa.

 

 ¿Quién está detrás de este proyecto?

Este proyecto está liderado por la Dra. Vivian Capilla-González, investigadora emergente de la Fundación Progreso y Salud en CABIMER (Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa). La Dra. Capilla-González tiene más de 15 años de experiencia en el campo de las células madre y las neurociencias. Desde 2015, recibe financiación como investigadora principal, lo que le ha permitido establecer una línea de investigación independiente para estudiar las implicaciones de la radioterapia oncológica en el cerebro y el desarrollo de estrategia para su prevención. Esta línea de investigación se enmarca en las líneas estratégicas de, cuyo objetivo principal es traducir los resultados de los trabajos científicos en mejoras directas en la salud y en la calidad de vida de los ciudadanos.

El grupo de investigación de la Dra. Capilla-González se integra en el Departamento de Regeneración Celular y Terapias Avanzadas de CABIMER que dirige el Dr. Bernat Soria, referente mundial en el ámbito de la Biomedicina. La misión del grupo es mejorar la investigación básica y preclínica de células madre para fomentar los avances en Terapias Avanzadas y Medicina Regenerativa. En los últimos 10 años, han publicado más de 80 artículos, presentado 13 patentes y promovido 4 ensayos clínicos basados en la terapia celular con células madre (clinicaltrial.gov: NCT01745744, NCT01257776, NCT02287974, NCT01056471). Además, ofrecen soporte técnico y científico para promover ensayos clínicos a través de una Sala Blanca que se dedica a la producción de medicamentos celulares. Desde 2006, forman parte de la Red de Terapia Celular (TerCel) del Instituto de Salud Carlos III.

Actualmente, las líneas de investigación del grupo se están desarrollando gracias a la financiación de la Consejería de Sanidad de Andalucía (PI-0109-2014, PI-0272-2017) y del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, junto a la entidad cofinanciadora del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (RD16/0011/0034, PI16/00259, PI17/02104, CD16/00118). Actualmente, el grupo está formado por investigadores biomédicos que cuentan con el apoyo del personal de la Sala Blanca y del personal sanitario que da soporte profesionalizado en la transferencia de los resultados a la práctica clínica

Para saber más:

https://www.precipita.es/proyecto/prevencion-de-las-complicaciones-neurologicas-del-tratamiento-del-cancer-infantil.html

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Crea tu cuenta de Genotipia

Regístrate ahora y accede a la primera comunidad especializada en genética médica y genómica. Los usuarios registrados de Genotipia disfrutan de:
  • Acceso a la comunidad de profesionales y a tu perfil
  • Acceso a los foros de la comunidad: noticias del día, bolsas de empleo, etc
  • Descuentos en nuestros cursos especializados
  • Acceso prioritario a jornadas y sorteos de Genotipia
  • Suscripción quincenal a Genética Médica News
  • Suscripción anual a nuestra revista científica: Genética Médica y Genómica
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.