La predisposición genética al cáncer infantil es mayor de lo que se pensaba

Amparo Tolosa, Genética Médica News

ADN. Imagen: Andrea Laurel (CC BY 2.0, https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
Un 8.5% de los niños o adolescentes con cáncer son portadores de cambios genéticos que predisponen a la enfermedad.  Imagen: Andrea Laurel (CC BY 2.0, https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)

Un equipo del St. Jude Children’s Research Hospital ha analizado la frecuencia con la que se presentan las mutaciones de predisposición al cáncer en los niños o adolescentes que desarrollan cáncer y ha obtenido que el 8.5% de los jóvenes pacientes son portadores de cambios genéticos que aumentaron su riesgo a tener un tumor.

Los investigadores analizaron los genomas de 1.120 niños y adolescentes con cáncer y buscaron variantes genéticas en 565 genes asociados al cáncer, poniendo especial énfasis en 60 genes relacionados con síndromes autosómicos dominantes de predisposición al cáncer. En estos últimos identificaron 633 variantes germinales, de las que un 12% y un 3% fueron catalogadas como patogénicas y probablemente patogénicas, respectivamente. El mayor número de mutaciones se encontró en el gen TP53, que codifica para la proteína P53, conocida comúnmente como el Guardián del Genoma, seguido de mutaciones en los genes, APC, BRCA2, NF1 y PMS2. Las variantes genéticas patogénicas se presentaban con mayor frecuencia en los pacientes con tumores sólidos ajenos al sistema nervioso central, seguidos de aquellos del sistema nervioso central. Por último, en la mayoría de los casos en los que se disponía de información clínica sobre la familia, la historia familiar no predecía la existencia de un síndrome de predisposición al cáncer.

MedigenePress S.L.
En la mayoría de los casos la historia familiar no predecía la existencia de un síndrome de predisposición al cáncer. Imagen: MedigenePress S.L.

Aunque los investigadores no analizaron la transmisión de las variantes patogénicas identificadas en otros miembros de la familia, y por tanto, en ellas se incluyen tanto cambios heredados de los padres como adquiridos de novo – en las primeras etapas del desarrollo o en la formación de los gametos de los padres – los resultados del trabajo, publicado en el New England Journal of Medicine (NEJM), proporcionan la imagen más detallada hasta la fecha de la predisposición genética al cáncer infantil. También plantean nuevas preguntas y temas de investigación, como por ejemplo cómo podrían interaccionar las variantes identificadas con los cambios genéticos localizados en otras regiones del genoma para influir en el riesgo al cáncer. “El estudio marca un punto importante en nuestro conocimiento del riesgo al cáncer pediátrico y probablemente cambiará cómo los pacientes son evaluados,” indica James R. Downing, presidente del S.t Jude Children’s Hospital y director del trabajo.

En un editorial que acompaña al artículo, John M. Maris refuerza la idea de un cambio en la forma de aproximarse a los pacientes pediátricos con cáncer, considerando que la historia familiar de los pacientes ya no es tan fiable para estimar la probabilidad de un síndrome de predisposición al cáncer. Por ejemplo, dada la elevada proporción estimada de pacientes pediátricos con predisposición genética al cáncer, el autor recomienda la posible incorporación de la secuenciación de la línea germinal a la práctica clínica. Finalmente, Maris resalta que la comunidad científica deberá redoblar sus esfuerzos para entender las consecuencias clínicas de las mutaciones germinales en los genes de susceptibilidad al cáncer, incluyendo su manifestación a lo largo de la vida y las interacciones con otras alteraciones genéticas o factores ambientales. Dicho conocimiento resultará clave para definir la mejor forma de proporcionar consejo a los pacientes y sus familias y desarrollar estrategias de prevención a lo largo de todas las edades.

Referencias:

Maris JM. Defining Why Cancer Develops in Children. N Engl J Med. 2015 Nov 18.doi: 10.1056/NEJMe1513921

Zhang J, et al. Germline Mutations in Predisposition Genes in Pediatric Cancer. N Engl J Med. 2015 Nov 18. Doi: 10.1056/NEJMoa1508054

Fuente: Surprising number of young cancer patients are predisposed to the disease.   https://www.stjude.org/research/news-publications/research-highlights/2015-research-highlights/surprising-number-of-young-cancer-patients-are-predisposed.html

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat