Variaciones genéticas en un gen relacionado con el metabolismo del colesterol, puede aumentar el riesgo de desarrollar síndrome de distrés respiratorio agudo.
Un equipo de investigación liderado por el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) ha realizado un estudio genético que ha identificado nuevos genes de predisposición al síndrome de distrés respiratorio agudo provocado por infecciones graves. El trabajo analizó información genómica de cinco estudios previos e integra análisis complementarios de la secuenciación del exoma —la parte del ADN que contiene las instrucciones para crear proteínas—, contribuye a desvelar la arquitectura genética del síndrome de distrés respiratorio agudo.
La investigación ha sido publicada recientemente en la revista científica eBioMedicine y ha contado con la participación de instituciones de España, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos.
El síndrome de distrés respiratorio agudo es un proceso inflamatorio grave del pulmón, a menudo debido a un proceso infeccioso como la sepsis, que se asocia a una elevada mortalidad. Los pacientes requieren tratamiento inmediato en unidades de cuidados intensivos, en las que, a día de hoy se dispone de pocas opciones terapéuticas específicas. La genética del síndrome de distrés respiratorio agudo es compleja y aún no se comprende del todo. Sin embargo, hay evidencias que respaldan el papel fundamental que desempeñan los factores genéticos del paciente en el desarrollo y la gravedad del síndrome de distrés respiratorio agudo.
Este nuevo trabajo se basa en el análisis de ámbito genómico en pacientes con infecciones graves para demostrar la existencia de variantes genéticas que aumenten el riesgo y mejorar el conocimiento de los mecanismos biológicos implicados en el síndrome.

Relación entre metabolismo del colesterol y riesgo de síndrome de distrés respiratorio agudo
Para llevar a cabo este análisis el estudio contó con los datos del ADN de 1146 pacientes diagnosticados con síndrome de distrés respiratorio agudo, principalmente como consecuencia de infecciones graves, incluyendo sepsis, y 5797 pacientes críticos a modo de controles de cinco estudios independientes.
Los resultados del estudio respaldan la relación entre el metabolismo del colesterol y el riesgo de síndrome de distrés respiratorio agudo. Además, la variación genética en el gen identificado en este estudio (que codifica la HMG-CoA reductasa) se ha asociado previamente con cómo responden algunas personas al tratamiento con estatinas, un tipo de medicamento utilizado para reducir el colesterol, cuyo uso en el contexto del síndrome de distrés respiratorio agudo sigue siendo objeto de debate en la comunidad científica.
«Este trabajo abre nuevas vías para entender mejor los mecanismos subyacentes al desarrollo del síndrome de distrés respiratorio agudo a causa de una infección grave, y respalda la necesidad de investigar más a fondo el papel del colesterol y el posible beneficio de las estatinas en su tratamiento«, explica Carlos Flores, coordinador del trabajo e investigador del CIBERES y de la Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias en el Complejo Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y el Área de Genómica del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables.
Beatriz Guillén Guío, primera autora del estudio e investigadora del CIBERES y de la Universidad de Leicester, también destaca que “Los estudios del ADN pueden ser clave para guiar el desarrollo de nuevos tratamientos contra el síndrome de distrés respiratorio agudo, ya que las dianas terapéuticas con respaldo genético tienen más probabilidades de éxito en los ensayos clínicos. Los resultados de nuestra investigación podrían abrir nuevas oportunidades de avance clínico para los pacientes que padecen este devastador síndrome”.
Artículo científico
Guillen-Guio B, et al. Genome-wide association study of susceptibility to acute respiratory distress syndrome. EBioMedicine. 2025 Oct;120:105951. DOI: 10.1016/j.ebiom.2025.105951
