Mutaciones en el gen SLC7A8 producen sordera asociada a la edad

 

Meritxell Espino Guarch 1, 2, 3 , Manuel Palacín 3, 4, 5 y Virginia Nunes 2, 4, 6

1 Experimental Genetics, Sidra Medical and Research Center, Doha, Qatar

2 Genes, Disease and Therapy Program, Molecular Genetics Laboratory – IDIBELL, Barcelona, Spain

3 Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), The Barcelona Institute of Science and Technology, Barcelona, Spain

4 Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), Instituto de Salud Carlos III, Barcelona, Spain

5 Departamento de Bioquímica y Biomedicina Molecular, Facultad de Biología, Universidad de Barcelona, España

6 Sección de Genética, Departamento de Ciencias Fisiológicas, Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Barcelona, España

 

La pérdida auditiva ligada al envejecimiento, conocida como presbiacusia, es el déficit sensorial más común en la tercera edad. Los signos característicos son una reducción de la percepción de sonidos agudos y problemas de comprensión en un ambiente ruidoso. Es una enfermedad multifactorial en la que intervienen factores genéticos y ambientales en gran parte desconocidos.

presbiacusia
Caracterización in vitro de las diferentes variantes mutantes de SLC748, respecto a la forma normal. Imagen: Espino Guarch et al. https://doi.org/10.7554/eLife.31511.014.

El heterodímero SLC7A8/SLC3A2 es un intercambiador de aminoácidos neutros que se expresa en la membrana plasmática de diversos tipos celulares. En este trabajo, se ha demostrado que el transportador SLC7A8 se expresa en el oído interno del ratón y que su ablación resulta en presbiacusia acelerada causada por un daño en las estructuras de la cóclea. La eliminación de SLC7A8 desencadena la degeneración del órgano de Corti (presbiacusia sensorial) del ganglio espiral (presbiacusia neuronal), y de la estría vascular y del ligamento espiral (presbiacusia metabólica).

Estos hallazgos han permitido caracterizar SLC7A8 como un gen candidato involucrado en la pérdida de audición ligada al envejecimiento. El cribado de una corte de pacientes con presbiacusia y controles nos ha permitido identificar variantes en el gen, que posteriormente fueron validadas in vitro. Se detectaron disminuciones significativas en la actividad del transportador en las variantes identificadas en los pacientes (p.Val302Ile, p.Arg418His, p.Thr402Met and p.Val460Glu) reforzando el papel de SLC7A8 en el desarrollo de presbiacusia.

 

Localización de algunas de las mutaciones identificas en la estructura molecular de SLC7A8. Imagen: Espino Guarch et al. https://doi.org/10.7554/eLife.31511.014.

 

Los resultados sugieren que en una elevada proporción (~3%) de individuos con presbiacusia, esta podría deberse a mutaciones en el transportador SLC7A8. La identificación de individuos susceptibles de desarrollar presbiacusia permitiría un tratamiento preventivo de la enfermedad. A demás, este estudio destaca los transportadores de aminoácidos como nuevo objetivo para estudiar los trastornos de audición aun pendientes de caracterizar.

Referencia: Espino Guarch M, et al. Mutations in L-type amino acid transporter-2 support SLC7A8 as a novel gene involved in age-related hearing loss. Elife. 2018 Jan 22;7. doi: http://dx.doi.org/10.7554/eLife.31511

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Crea tu cuenta de Genotipia

Regístrate ahora y accede a la primera comunidad especializada en genética médica y genómica. Los usuarios registrados de Genotipia disfrutan de:
  • Acceso a la comunidad de profesionales y a tu perfil
  • Acceso a los foros de la comunidad: noticias del día, bolsas de empleo, etc
  • Descuentos en nuestros cursos especializados
  • Acceso prioritario a jornadas y sorteos de Genotipia
  • Suscripción quincenal a Genética Médica News
  • Suscripción anual a nuestra revista científica: Genética Médica y Genómica
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.