Genética Médica News

La presencia del Guardián del Genoma se reduce en las células epiteliales de la piel y boca conforme éstas envejecen

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

proteína supresora de tumores. Imagen: Protein Data Base- 3TS8, visualizada con QuteMol (http://qutemol.sourceforge.net).
p53 interaccionando con el ADN. Imagen: Protein Data Base- 3TS8, visualizada con QuteMol (http://qutemol.sourceforge.net).

La proteína p53 es también conocida como el “Guardián del Genoma” debido a su participación en diversos mecanismos moleculares, entre los que se encuentra el mantenimiento de la integridad del ADN. Como proteína supresora de tumores, la actividad de p53 tiene un efecto protector frente al cáncer, aumentando la resistencia de los tejidos al desarrollo de tumores. Diferentes estudios muestran que los niveles de p53 aumentan durante la senescencia replicativa en los fibroblastos (células del tejido conectivo). La explicación que se le da a este fenómeno es que cuando una célula alcanza la etapa de senescencia, tras múltiples y sucesivas divisiones que podrían haber llevado a la acumulación de mutaciones en su genoma, la actividad aumentada de p53 promueve su muerte celular programada. De este modo no se pierde el control del ciclo celular y los materiales de la célula se pueden reciclar. No obstante, la expresión de p53 disminuye en los progenitores nerviosos y células madres mesenquimáticas en un patrón dependiente de la edad, lo que apunta a que en los diferentes tipos celulares su regulación es distinta.

Un reciente estudio, dirigido por la Universidad de California Los Angeles acaba de encontrar que los niveles de p53 disminuyen en las células epiteliales de la piel y la boca conforme éstas envejecen, lo que podría contribuir a la mayor frecuencia de desarrollo de cáncer epitelial en las personas mayores.

Los investigadores detectaron que la reducción en los niveles de p53 se produce debido a la disminución en la transcripción del gen que codifica la proteína, como consecuencia de la modificación epigenética de una de las proteínas que compactan el ADN de la región reguladora del gen.

Dada la actividad supresora de tumores de p53, los investigadores argumentan que es posible que las células senescentes o de edad avanzada, con niveles reducidos de p53, sean más vulnerables a la acumulación de mutaciones genéticas debido a factores ambientales o químicos, y por tanto presenten una mayor predisposición a desarrollar cáncer en esas células. En este contexto, actuar sobre los mecanismos epigenéticos que regulan la expresión de p53 durante el envejecimiento podría resultar una aproximación a tener en cuenta para prevenir el desarrollo del cáncer.

“En aproximadamente un 90% de los casos el cáncer en humanos es originado a partir de células epiteliales, lo que sospechamos tiene que ver con la mayor incidencia del cáncer oral y de piel en los pacientes de mayor edad,” indica Reuben Kim, investigador del trabajo y profesor en la Universidad de Californa Los Angeles.

“Buscar formas de mantener los niveles de p53 conforme uno envejece podría proporcionar una pista terapéutica para prevenir el desarrollo del cáncer,” manifiesta No-Hee Park, director del trabajo.

Referencia: Kim RH, et al. Regulation of p53 during senescence in normal human keratinocytes. Aging Cell. 2015 Jul 1. doi: 10.1111/acel.12364.

Fuente: http://newsroom.ucla.edu/releases/ucla-study-finds-that-a-protein-that-helps-suppress-cancer-fades-as-we-age

 

Categorías
Cursos relacionados
No hay cursos relacionados o imágenes disponibles.

Contacto

¿Quieres publicar con nosotros? ¿Tienes dudas?
Contacta con nosotros de la manera que prefieras y te responderemos a la mayor brevedad.

Scroll al inicio
Abrir chat