Reanalizar los resultados genómicos para mejorar el diagnóstico

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

El análisis del ADN puede cambiar la vida de una persona. Puede hacer que pase de esa tierra de nadie, en la que habitan numerosos pacientes que desconocen la causa de su enfermedad, a tener a su alcance un tratamiento adecuado gracias a la identificación del responsable  molecular.

 

reanálisis resultados genómicos diagnóstico genético
El diagnóstico genético es una herramienta o elemento básico dentro del área del asesoramiento genético. Imagen: Medigene Press S.L.

 

Los últimos años han supuesto una revolución en el área del diagnóstico genético. Unido al rápido desarrollo de las técnicas de secuenciación masiva, que permiten analizar el genoma completo de una persona de forma más precisa, rápida y económica, la secuenciación de un número cada vez mayor de personas sanas y enfermas ha hecho posible disponer de bases de datos cada vez más completas.

Una vez obtenidos los datos de secuenciación de un paciente es necesario filtrarlos e interpretarlos, dentro del contexto de su enfermedad y perfiles de su familia.  Cientos de variantes genéticas diferencian a las personas entre sí. Así pues, cuando se analiza un genoma con el objetivo de identificar la causa de una enfermedad es necesario filtrar entre todas las variantes genéticas presentes, en función de diferentes factores como la calidad de la secuencia, su frecuencia, efecto o función del gen en el que se encuentra. Finalmente, se obtiene una lista con unas pocas variantes potenciales que deben ser confirmadas. Un método para hacerlo es contrastar cualquier cambio encontrado con los registrados como causantes de enfermedad en las bases de datos. Sin embargo, las bases de datos crecen cada año, por lo que es posible que un análisis que en un momento dado no ha permitido dar con la causa molecular de un trastorno, pueda años después, con más información disponible, proporcionar finalmente un diagnóstico.  Ante esta situación, ¿deberían reanalizarse o reinterpretarse los resultados genómicos de forma periódica?

Un estudio publicado en JAMA Pediatrics ha investigado el valor clínico de reinterpretar los resultados genómicos en el contexto de la epilepsia. Los investigadores revisaron los datos genómicos  de 300 pacientes pediátricos cuyo genoma había sido analizado previamente. El equipo revisó las variantes genéticas encontradas y las interpretó de nuevo, según los estándares  más actualizados. Según este nuevo análisis, los investigadores reclasificaron 67 variantes genéticas en 67 de 185 de los pacientes en los que se había identificado variantes previamente (un 36%). De los 67 pacientes, 21 recibieron un cambio en el diagnóstico. Incluso en aquellos pacientes que habían sido analizados tan solo dos años antes del reanálisis el equipo reclasificó las variantes identificadas en 4 de 16 (un 25%).

Lori Fullen solicitó pruebas genéticas para su hijo Lorenzo cuando su medicación para la epilepsia demostró no ser eficaz para detener sus ataques epilépticos. Imagen: UT Southwestern.

Uno de los participantes del estudio ha sido Lorenzo, un niño que fue diagnosticado con epilepsia nocturna y al que el tratamiento basado en los síntomas clínicos, hasta 8 pastillas al día para un niño de 13, solo reducía ligeramente los episodios de epilépticos. En este caso, el análisis del genoma de Lorenzo ha revelado que su enfermedad estaba causada por un defecto en ciertos receptores nerviosos, lo que ha permitido que los profesionales médicos responsables le prescriban un tratamiento efectivo con el que puede vivir una vida normal.

Los resultados obtenidos en el trabajo apoyan la revisión periódica de resultados genómicos para mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con enfermedades genéticas. “Los pacientes de epilepsia con resultados previos de pruebas genómicas deberían tener sus resultados reinterpretados al menos cada dos años y antes de realizar otras pruebas genéticas”, concluyen los investigadores, que también defienden utilizar estas recomendaciones en otras pruebas genómicas.

“Esto iniciará un dialogo nacional para un número de enfermedades”, señala Jason Park, investigador en la Universidad UT Southwestern y director del trabajo. “Muchos de estos resultados vuelven inconcluyentes, identificamos un cambio genético inusual pero no sabemos qué significa. Este estado de desconocimiento a menudo cambia en unos años, permitiendo a estos pacientes ser ayudados si los profesionales sanitarios y familias revisan los nuevos datos”.

De momento, a la luz de estos resultados, los investigadores han empezado a solicitar a los padres de niños con epilepsia una revisión de los resultados genéticos al menos cada dos años para asegurar que el diagnóstico y posible tratamiento se realiza en función de los últimos descubrimientos.

“Me sorprendió cuánto cambio vimos”, señala Drew Thodeson,  neurólogo y experto en la Universidad UT Southwestern. “Es un testamento de cómo de rápido evoluciona la genética y cuanto estamos aprendiendo con las nuevas técnicas de laboratorio y un mayor número de personas siendo analizada”.

Referencia: SoRelle JA, et al.  Clinical Utility of Reinterpreting Previously Reported Genomic Epilepsy Test Results for Pediatric Patients. JAMA Pediatrics. 2018. Doi: http://dx.doi.org/10.1001/jamapediatrics.2018.2302

Fuente: Epilepsy study calls for 2-year checks to keep pace with scientific advances. https://www.utsouthwestern.edu/newsroom/articles/year-2018/reanalyzing-gene-tests.html

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat