Un nuevo reloj epigenético para medir la edad del cerebro

Rubén Megía González, Genotipia

 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, ha elaborado un “reloj epigenético” para estimar la edad biológica del cerebro. Este método, basado en las marcas epigenéticas del cerebro, puede ser utilizado para estudiar cómo el envejecimiento acelerado del cerebro promueve la aparición de enfermedades como el Alzhéimer o la demencia.

 

reloj epigenético
Investigadores de la Universidad de Exeter han desarrollado un método para estimar la edad biológica del cerebro basado en marcas epigenéticas. Imagen: Pixabay.

 

La edad biológica es un término que se utiliza para referirse al estado funcional de cada uno de los órganos de un individuo. Mientras la edad cronológica viene únicamente determinada por el tiempo vivido tras el nacimiento, la edad biológica depende de múltiples factores, como el genoma del individuo o su estilo de vida. En la actualidad existen algunos marcadores moleculares que permiten conocer la edad biológica de un tejido, como la longitud de los telómeros o algunas marcas epigenéticas.

El “reloj epigenético” obtenido por investigadores de la Universidad de Exeter es una nueva herramienta para estimar la edad biológica del tejido cerebral, en base a las marcas epigenéticas de su ADN. Los resultados de esta investigación fueron publicados el pasado mes de octubre en la revista Brain.

Para este estudio, los autores analizaron más de 1300 muestras de tejido de la corteza cerebral de humanos de 1 a 108 años, en las que estudiaron el perfil de metilación del ADN. El análisis determinó 347 marcadores epigenéticos que permiten estimar la edad biológica del cerebro al ser analizados conjuntamente.

Una vez determinados los marcadores epigenéticos, el equipo probó la precisión de su reloj epigenético en más de 1200 muestras obtenidas de la iniciativa Brains for Dementia Research. De igual modo, los investigadores probaron el nuevo método en un conjunto de datos de 1175 muestras de sangre. En ambos casos, el test resultó efectivo para determinar la edad biológica de las muestras.

La particularidad de este reloj molecular es que está dirigido a un tejido concreto. “Nuestro estudio destaca la importancia de utilizar tejido que sea relevante para el mecanismo que desea explorar al desarrollar modelos de reloj epigenético. En este caso, el uso de tejido cerebral garantiza que el reloj epigenético esté debidamente calibrado para investigar la demencia «, explica la Dra. Gemma Shireby, investigadora en la Universidad de Exeter y primera autora del trabajo.

Anteriormente ya se habían elaborado otros métodos basados en la metilación del ADN para estimar la edad biológica, pero este nuevo reloj molecular es todavía más preciso, lo que supone un gran avance. Tal y como explica la Dra. Shireby, “Nuestro nuevo reloj epigenético ha superado drásticamente los modelos anteriores en la predicción de la edad biológica en el cerebro humano.”

Ahora, el equipo de investigadores busca utilizar la nueva herramienta para estimar la edad en cerebros de pacientes con Alzhéimer, donde esperan obtener evidencias de envejecimiento acelerado. Esta aproximación puede ofrecer datos esenciales para comprender mejor el envejecimiento cerebral y la enfermedad de Alzheimer.

Investigación original: Shireby GL, et al. Recalibrating the epigenetic clock: implications for assessing biological age in the human cortex. Science. 2020 Oct 28. DOI: 10.1093/brain/awaa334

Fuente: New ‘epigenetic’ clock provides insight into how the human brain ages. University of Exeter. https://www.exeter.ac.uk/news/research/title_823397_en.html

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos y formación universitaria, así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.

 

🕒 ÚLTIMAS 48 HORAS | 65% DTO en todos los cursos 
Ver cursos
close-image

Crea tu cuenta de Genotipia

Regístrate ahora y accede a la primera comunidad especializada en genética médica y genómica.

Los usuarios registrados de Genotipia disfrutan de:

  • Acceso a la comunidad de profesionales y a tu perfil
  • Acceso a los foros de la comunidad: noticias del día, bolsas de empleo, etc
  • Descuentos en nuestros cursos especializados
  • Acceso prioritario a jornadas y sorteos de Genotipia
  • Suscripción quincenal a Genética Médica News
  • Suscripción anual a nuestra revista científica: Genética Médica y Genómica
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.