Eventos relacionados con la reproducción asistida podrían inducir cambios epigenéticos que se revierten antes de la edad adulta

Amparo Tolosa, Genotipia

 

Investigadores del Murdoch Children’s Research Institute han encontrado que algunos eventos relacionados con técnicas de reproducción asistida podrían inducir cambios epigenéticos en el ADN del embrión que se revierten antes de la edad adulta.

Desde el nacimiento del primer bebé concebido por fecundación in vitro en 1978, las técnicas de reproducción asistida han intervenido en el nacimiento de más de siete millones de personas. Estas técnicas incluyen diferentes procedimientos de manejo de óvulos o embriones con fines reproductivos, como por ejemplo la extracción de óvulos, la fecundación in vitro y posterior implantación del embrión en la madre o la congelación de embriones.

reproducción asistida epigenética
Las técnicas de reproducción asistida incluyen diferentes procedimientos de manejo de óvulos o embriones con fines reproductivos.

 

Aunque la mayoría de los niños que nacen gracias a las técnicas de reproducción asistida son sanos, existe un interés global en conocer los efectos que la manipulación de óvulos o embriones puede tener sobre el desarrollo temprano y la salud de los embriones.  Por ejemplo, diferentes estudios apuntan a que podría existir un riesgo aumentado a tener un parto prematuro o a que los nacidos por este método presenten un mayor riesgo a desarrollar enfermedades cardiometabólicas. Así, en paralelo a al desarrollo de nuevas técnicas de reproducción asistida que minimizan la manipulación o facilitan la optimización de condiciones para el embrión, se están realizando estudios para determinar los efectos de la reproducción asistida sobre los embriones y las personas que se derivarán de los mismos.

El periodo de tiempo comprendido entre antes de la concepción y las primeras fases del embarazo  tiene una especial relevancia para la salud de la descendencia. Numerosos estudios proporcionan evidencias de que diferentes factores ambientales de los progenitores, como la dieta, metabolismo, estrés o condición física pueden influir sobre el riesgo de la descendencia a presentar ciertas condiciones crónicas. Esta influencia suele estar mediada por mecanismos epigenéticos, capaces de modificar la actividad de los genes sin influir sobre la secuencia del ADN.

El estudio compara la metilación del genoma en el momento del nacimiento y en edad adulta de personas concebidas por técnicas de reproducción asistida y personas concebidas de forma tradicional.

Las técnicas de reproducción asistida incluyen diversos tratamientos o manipulación de gametos y embriones que podrían tener también un efecto sobre la expresión génica. Con el objetivo de determinar si esto es así, y si las técnicas de reproducción asistida inducen cambios epigenéticos que pudieran repercutir en la descendencia, un equipo del  Murdoch Children’s Research Institute ha analizado la metilación del ADN de personas concebidas por técnicas de reproducción asistida en el nacimiento y la edad adulta.

Los investigadores analizaron la metilación del genoma completo en muestras de sangre obtenidas en el momento del nacimiento (de la conocida prueba del talón) y en edad adulta de 158 personas concebidas por técnicas de reproducción asistida y 75 personas concebidas de forma tradicional.

En las muestras correspondientes al momento del nacimiento el equipo encontró diferencias en la metilación asociadas a las técnicas de reproducción asistida. Sin embargo, la variación observada no estaba presente en las muestras de adultos y no se obtuvo ninguna evidencia de que pudiera tener un impacto en el desarrollo o salud de los participantes. Además, los cambios observados en las muestras de recién nacidos no afectaban a la metilación de regiones de impronta genómica ni a la metilación global del ADN.

Las técnicas de reproducción asistida constituyen una oportunidad para que muchas parejas con infertilidad o con alto riesgo de tener bebés afectados por enfermedades genéticas  tengan descendencia sana. Sin embargo, siempre existe la preocupación de que cualquier acción pueda tener consecuencias no esperadas en la descendencia. Los resultados preliminares del estudio apuntan a que las posibles modificaciones inducidas por los tratamientos de fertilidad no se mantienen a lo largo de la vida del individuo.

“Estudios anteriores habían encontrado algunos cambios epigenéticos en embriones crecidos en laboratorio. Sin embargo ningún estudio ha buscado estos cambios en los mismos individuos en el momento del nacimiento y en adultos, como hemos hecho nosotros”, destaca Boris Novakovic, investigador que realizó la mayor parte del análisis. “Nuestros resultados son tranquilizadores para las familias, puesto que sugieren que el ambiente y el estilo de vida experimentados desde el nacimiento pueden reparar cualquier desviación epigenética asociada a los tratamientos de fertilidad”.

Los investigadores plantean que la variación epigenética observada en el momento del nacimiento asociada a los tratamientos de reproducción asistida podría estar relacionada con la estimulación ovárica o la infertilidad de los progenitores. Además, destacan que el análisis deberá replicarse en otras muestras de mayor tamaño para confirmar los resultados obtenidos.

Investigación original: Novakovic B, et al. Assisted reproductive technologies are associated with limited epigenetic variation at birth that largely resolves by adulthood. Nat Comm. 2019. Doi: https://doi.org/10.1038/s41467-019-11929-9

Fuente: Assisted reproduction technology leaves its mark on genes but only temporarily, study shows. https://www.mcri.edu.au/news/assisted-reproduction-technology-leaves-its-mark-genes-only-temporarily-study-shows

 

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos. Tienes más información  aquí.

 

Crea tu cuenta de Genotipia

Regístrate ahora y accede a la primera comunidad especializada en genética médica y genómica. Los usuarios registrados de Genotipia disfrutan de:
  • Acceso a la comunidad de profesionales y a tu perfil
  • Acceso a los foros de la comunidad: noticias del día, bolsas de empleo, etc
  • Descuentos en nuestros cursos especializados
  • Acceso prioritario a jornadas y sorteos de Genotipia
  • Suscripción quincenal a Genética Médica News
  • Suscripción anual a nuestra revista científica: Genética Médica y Genómica
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.