Genética Médica News

Modelo de riesgo para padecer cáncer colorrectal en la población española usando factores genéticos y ambientales

 

Victor Moreno1 y  Gemma Ibáñez-Sanz2

1 Responsable del Programa de Prevención y Control del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO)

1 CIBER Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), Madrid, España.

1 Departamento de Ciencias Clínicas, Facultad de Medicina, Universidad de Barcelona, España.

2 Unitat de biomarcadors i susceptibilitat, Programa de Prevención y Control del Cáncer del Institut Català d’Oncologia, L’Hospitalet de Llobregat, España

2 Gastroenterologia, Hospital Universitari de Bellvitge, L’Hospitalet de Llobregat, España

 

Investigadores del equipo. De izquierda a derecha : Gemma Ibáñez, Victor Moreno, Anna Díez, Elisabet Guinó y Henar Alonso.

Expertos del Grupo de Investigación en Cáncer Colorrectal del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) han desarrollado el primer modelo de predicción de riesgo de cáncer de colon y recto basado en datos a nivel estatal que combina información genética con estilos de vida. Liderado por Víctor Moreno, el grupo está vinculado a la Universidad de Barcelona (UB), el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBEResp).

Su trabajo, publicado por la revista Scientific Reports, destaca la importancia de mejorar el estilo de vida para disminuir el riesgo de cáncer de colon y propone utilizar información genética, combinada con el estilo de vida, para subdividir la población en diferentes grupos según el riesgo de padecer cáncer de colon y, así, afinar el método de detección precoz (cribado) actual.

Se ha demostrado que la detección del cáncer colorrectal (CCR) mediante análisis de sangre oculta en heces reduce la incidencia y la mortalidad por CCR. Hoy en día, la población objetivo se define básicamente por la edad (≥ 50 años de edad). Esto implica realizar pruebas de detección innecesarias en personas de bajo riesgo que conducen a riesgos evitables para los pacientes y costes adicionales para el sistema de salud. Por otro lado, los pacientes de alto riesgo pueden recibir pruebas no invasivas, usando una técnica de detección subóptima en su caso.

El objetivo del trabajo fue desarrollar un modelo de estratificación de riesgo que combinara factores ambientales antecedentes familiares y susceptibilidad genética. Además, se quería evaluar la contribución relativa de los diferentes factores y la utilidad del modelo para la estratificación del riesgo en nuestro país.

Para desarrollarlo, los investigadores han utilizado los datos provenientes del estudio multicéntrico español “MCC-Spain”, realizado de forma colectiva por investigadores pertenecientes al CIBERESP, y que contó con 10.106 participantes. A todos ellos se les realizó una entrevista para analizar los factores de riesgo conocidos (dieta, ejercicio físico, índice de masa corporal, alcohol, antecedentes familiares de cáncer, entre otros) y, a un subgrupo de 1.336 casos de cáncer colorrectal y 2.744 controles, se les hizo un análisis genético a partir del ADN de la sangre, para cuantificar la predisposición genética a desarrollar un cáncer de colon y recto. La media de edad fue 64,5±11,3 años y 2.334 (57,2%) eran hombres. Las variables que se identificaron como factores de riesgo independiente para CCR fueron: el número de alelos de riesgo, los antecedentes familiares de CCR, el índice de masa corporal, la ingesta de carne roja, el sedentarismo y un consumo bajo en vegetales. El consumo regular de aspirina o de antiinflamatorios se identificó como un factor protector. La historia familiar de CCR dobla la probabilidad de padecer CCR (OR 2,25, IC95% 1,87 a 2,72), y cada alelo de riesgo adicional aumenta un 7% la probabilidad (OR 1,07, IC95% 1,04 a 1,10). Los individuos del cuartil superior de riesgo genético tenían el doble de riesgo respecto a los del cuartil inferior (OR: 1,82; IC95%:1,11-2,98). Por otro lado, cada factor relacionado con el estilo de vida aumenta el riesgo en un 36% (OR 1.39, IC95% 1.27-1.45).

riesgo cancer colorrectal
Distribución y contribución genética al riesgo a desarrollar cáncer colorrectal en pacientes y controles. Imagen:http://dx.doi.org: 10.1038/srep43263.

Con toda esta información, el equipo de investigación ha concluido que el estilo de vida es un factor más determinante del riesgo de cáncer que la genética. Han calculado que si se modifica un estilo de vida de riesgo (por ejemplo, si se obtiene un peso saludable o se realiza ejercicio físico), puede compensar el tener 4 alelos de riesgo de predisposición genética. “Esto es importante teniendo en cuenta que el estilo de vida, a diferencia de los rasgos genéticos, es algo modificable, mientras que la susceptibilidad genética la heredamos de nuestros padres”, ha explicado la doctora Gemma Ibáñez, gastroenteróloga y primera autora del estudio. Así es importante pensar en la incorporación de datos clínicos para alentar a los individuos a lograr un estilo de vida más saludable. Como recomienda el Código Europeo Contra el Cáncer, y también lo confirman los resultados del estudio, una dieta saludable, un peso corporal adecuado, ser físicamente activo, no fumar ni consumir alcohol en exceso son factores al alcance de todos para reducir el riesgo de cáncer colorrectal.

“Hoy en día, el cribado en cáncer de colon en pacientes que no tienen antecedentes familiares se basa únicamente en la edad. Si incluyéramos información referente a los estilos de vida y la genética, podríamos clasificar la población en grupos de mayor o menor riesgo, lo que nos permitiría hacer un seguimiento más personalizado”, ha comentado el doctor Moreno, según el jefe del Programa de Prevención y Control del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO). Con el fin de seguir su investigación para mejorar la estratificación del cribado de CCR, actualmente se están reclutando pacientes prospectivamente provenientes del cribado de cáncer colorrectal en la región del Baix Llobregat (Barcelona) en el llamado estudio COLSCREEN: “Personalització del cáncer colorrectal”.

Referencia: Ibáñez-Sanz G, et al. Risk Model for Colorectal Cancer in Spanish Population Using Environmental and Genetic Factors: Results from the MCC-Spain study. Sci Rep. 2017 Feb 24;7:43263. doi: 10.1038/srep43263.

Categorías
Cursos relacionados
No hay cursos relacionados o imágenes disponibles.

Contacto

¿Quieres publicar con nosotros? ¿Tienes dudas?
Contacta con nosotros de la manera que prefieras y te responderemos a la mayor brevedad.

Scroll al inicio
Abrir chat