QUEDAN POCAS HORAS | Cyber Monday 

Titulaciones Universitarias y Cursos Especializados

Similitudes entre la arquitectura genética de 11 trastornos psiquiátricos

Rubén Megía González, Genotipia

 

Un equipo internacional de investigadores ha encontrado similitudes entre la estructura genética de ciertos trastornos psiquiátricos que se presentan de forma conjunta en un mismo paciente. El estudio podría ayudar a desarrollar tratamientos unificados para los trastornos con mayor superposición genética.

genética trastornos psiquiátricos
Algunos trastornos psiquiátricos que se presentan de forma conjunta en un mismo paciente comparten características genéticas. Imagen: Jonathan Bailey, NHGRI (National Human Genome Research Institute).

Los trastornos psiquiátricos son afecciones que afectan al pensamiento, estado de ánimo, sentimientos o comportamiento de una persona. Se trata de alteraciones complejas, cuyo desarrollo se ha asociado tanto a aspectos sociales y ambientales como a factores genéticos. Este tipo de alteraciones, que afectan a casi un 11% de toda la población mundial según la Organización Mundial de la Salud, suelen presentar comorbilidad. En más de la mitad de los casos se observan dos o tres trastornos diferentes durante la vida del paciente y en alrededor de un tercio de los pacientes, se llegan a diagnosticar cuatro o más de estos trastornos.

Ahora, un estudio publicado en la revista Nature el pasado 5 de mayo ha analizado los factores genéticos relacionados con 11 trastornos psiquiátricos y ha determinado que algunos de estos trastornos presentan una estructura genética común. El trabajo ofrece una nueva perspectiva que podría ayudar a determinar por qué este tipo de trastornos se presentan en conjunto en más de la mitad de los pacientes.

Para el estudio, los autores utilizaron datos del genoma completo de más de 150.000 pacientes de 11 trastornos psiquiátricos: trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastorno por consumo de alcohol (TCA), anorexia nerviosa, trastorno del espectro autista (TEA), trastorno de ansiedad, trastorno bipolar, trastorno depresivo mayor (TDM), trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), trastorno de estrés postraumático (TEPT), esquizofrenia y síndrome de Tourette.  Estos datos fueron obtenidos de bases de datos públicas, como UK Biobank o la base de datos del Consorcio de Genómica Psiquiátrica.

Los trastornos psiquiátricos comórbidos presentan una arquitectura genética similar

En un primer paso de su investigación, el equipo analizó los datos acerca de los genes asociados a los 11 trastornos psiquiátricos y los comparó, en busca de similitudes. El análisis reveló que algunos de estos trastornos presentan una arquitectura genética similar.

Tras el análisis, los autores encontraron que el 70% de los genes asociados al desarrollo de la esquizofrenia son también genes relacionados con el trastorno bipolar.  Otros de los trastornos psiquiátricos que comparten parte de su arquitectura genética son la anorexia nerviosa y el TOC. El análisis reveló, además, que las personas con predisposición genética a tener cuerpos más pequeños y delgados tienen más riesgo genético a desarrollar estas dos condiciones psiquiátricas.

Los autores advirtieron que, en trastornos psiquiátricos que suelen presentarse juntos en los mismos pacientes, el solapamiento genético es mucho más evidente. Eso mismo ocurre con los genes asociados al TDM y al trastorno de ansiedad, dos condiciones que suelen presentarse en conjunto y que tienen gran parecido en cuanto a estructura genómica.

Los genes relacionados con la actividad circadiana, asociados a algunos trastornos psiquiátricos

En una segunda parte del estudio, el equipo de investigadores examinó la correlación entre los 11 trastornos psiquiátricos y genes relacionados con 49 rasgos conductuales. El análisis incluyó, además, datos acerca de la morfología cerebral y de la actividad circadiana de cada paciente. Los resultados demostraron que los trastornos que presentan una arquitectura genómica similar también tienden a compartir relación con genes asociados a los mismos rasgos conductuales.

Por ejemplo, los pacientes con trastornos compulsivos como el TOC y la anorexia nerviosa tienden a presentar una estructura genética asociada a una elevada actividad física durante las horas de luz. Asimismo, los pacientes con trastornos psicóticos como la esquizofrenia o el trastorno bipolar tienen una base genética normalmente asociada a alta actividad física únicamente durante la mañana. Por el contrario, las personas con trastorno de ansiedad o trastorno depresivo mayor suelen presentar una arquitectura genética asociada a una actividad física reducida durante las horas de luz.

Los resultados de este nuevo estudio suponen una mejora en el conocimiento de la superposición genética entre diferentes trastornos psiquiátricos, a la vez que ayudan a comprender el origen de su comorbilidad. Futuras investigaciones podrían ayudar a comprender mejor las bases genéticas de estas alteraciones, con el objetivo de desarrollar tratamientos unificados y más eficaces para enfermedades con orígenes similares.

“Hoy en día, es más probable que a una persona se le receten múltiples fármacos para tratar múltiples diagnósticos y, en algunos casos, estos medicamentos pueden tener efectos secundarios”, explica el Dr. Andrew D. Grotzinger, autor del estudio e investigador en el Departamento de Psicología y Neurociencia de la Universidad de Colorado en Boulder. “Al identificar lo que comparten estos problemas, podremos encontrar formas de abordarlos de una forma diferente que no requiera cuatro píldoras separadas o cuatro intervenciones de psicoterapia separadas”, añade.

Artículo Original: Grotzinger AD, et al. Genetic architecture of 11 major psychiatric disorders at biobehavioral, functional genomic and molecular genetic levels of analysis. Nat Genet. 2022 May;54(5):548-559. doi: http://dx.doi.org/10.1038/s41588-022-01057-4.

Fuente: CU Boulder Today. Multiple diagnoses are the norm with mental illness; new genetic study explains why. https://www.colorado.edu/today/2022/05/10/multiple-diagnoses-are-norm-mental-illness-new-genetic-study-explains-why

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos y formación universitaria, así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.

Abrir chat