Genética Médica News

El gen Sox10 y la progresión del cáncer de mama triple negativo

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

Un estudio del Instituto Salk de Estudios Biológicos revela que el gen Sox10 contribuye a la patogénesis y carácter agresivo del cáncer de mama a través de su actividad en las poblaciones celulares responsables del desarrollo del tejido mamario.

En la glándula mamaria, Sox10 (en azul) se expresa en las células con gran actividad de célula madre y no en las células maduras  (marcadas en rojo por la presencia del receptor de la progesterona). Imagen cortesía del Salk Institute for Biological Studies.
En la glándula mamaria, Sox10 (en azul) se expresa en las células con gran actividad de célula madre y no en las células maduras (marcadas en rojo por la presencia del receptor de la progesterona). Imagen cortesía del Salk Institute for Biological Studies.

Algunos tipos de cáncer presentan células de tipo progenitor o con características de célula madre, con capacidad para generar nuevas células y participar en la propagación y progresión de la enfermedad. Este es el caso del cáncer de mama triple negativo, uno de los cánceres más agresivos, para el que además, las opciones terapéuticas están bastante limitadas en la actualidad.

Para profundizar en el papel de las células madre mamarias en el cáncer los investigadores, dirigidos por Geoffrey Wahl, decidieron caracterizar qué mecanismos moleculares intervienen en que una célula madre mamaria adquiera dicho estado. Así, en primer lugar analizaron que rutas de señalización están activas en células mamarias fetales y adultas, tanto in vivo como en un modelo in vitro basado en la obtención de organoides mamarios (órganos en miniatura, desarrollados en placas de laboratorio que muestran la arquitectura de la glándula mamaria en un sistema más simple).

De este modo encontraron que el gen Sox10 se expresa de forma específica en las células mamarias que muestran una mayor actividad típica de células madre o progenitoras, es decir aquellas con mayor capacidad para generar los diferentes tipos celulares. Además, el análisis de la expresión de Sox10 en un panel de muestras de tumores de mama reveló una tendencia de los cánceres de mama triple negativos a presentar niveles de Sox10 mayores que el resto de tumores.

A continuación, los investigadores evaluaron el efecto de la eliminación de la actividad Sox10 o su sobreactivación en las células madre o progenitoras. La deleción de Sox10 dio lugar a una reducción en la plasticidad de las células. En el caso de los organoides se observó que en ausencia de Sox10, las estructuras formadas eran más pequeñas de lo normal y que además no se desarrollaban todas las características comunes de organoides con múltiples linajes celulares. La sobreexpresión de Sox10, sin embargo, favorecía que las células de los organoides se liberaran del mismo y migraran para formar nuevos organoides secundarios con diversos tipos celulares, un comportamiento muy similar al observado en la metástasis del cáncer.

En la derecha se muestra un organoide de tejido mamario. Cuando Sox10 es expresado a niveles altos, las céulas  migran fuera del organoide y se diseminan en la periferia (izquierda). Imagen cortesía del Salk Institute for Biological Studies.
En la derecha se muestra un organoide de tejido mamario. Cuando Sox10 es expresado a niveles altos, las céulas migran fuera del organoide y se diseminan en la periferia (izquierda). Imagen cortesía del Salk Institute for Biological Studies.

Los resultados del trabajo indican una implicación del gen Sox10 en la adquisición de las características celulares que favorecen la agresividad y propagación de los tumores de mama triple negativo y apuntan a nuevas vías sobre las que investigar en el desarrollo de tratamientos para el mismo.

El siguiente paso del equipo será comprobar si la eliminación de la función de Sox10 podría bloquear la metástasis. “Nuestra esperanza es que el estudio continuado de este gen crítico identifique otras rutas de señalización que podamos inhibir para bloquear la gran cantidad de funciones inducidas por Sox10 que parecen favorecer la progresión del tumor,” manifiesta Christopher Dravis, primer autor del trabajo.

“Uno de los problemas de una masa de cáncer es que no es uniforme,” indica Geoffrey Wahl. “De igual modo que las plantas se adaptan a diferentes ambientes, las células del cáncer hacen lo mismo, unas se vuelven sensibles y otras resistentes a los tratamientos. Tenemos que ser capaces de enfrentarnos a esta heterogeneidad tumoral para luchar contra los cánceres de forma más efectiva. Hemos encontrado que Sox10 es un tipo de regulador maestro capaz de desbloquear el destino celular y permitir a las células adoptar diferentes identidades para adaptarse a los diferentes microambientes tumorales.” El investigador apunta también hacia otra posible aplicación de los resultados sobre Sox10. Debido a que las células con altos niveles de Sox10 muestran mayor capacidad para propagarse, la expresión del gen podría utilizarse como marcador para ver las células que comienzan a moverse, un indicativo de la presencia de un cáncer de mama metastásico.

Referencia: Dravis C, et al. Sox10 Regulates Stem/Progenitor and Mesenchymal Cell States in Mammary Epithelial Cells. Cell Rep. 2015 Sep 9. pii: S2211-1247(15)00925-0. doi: 10.1016/j.celrep.2015.08.040.

Fuente: http://www.salk.edu/news/pressrelease_details.php?press_id=2106

Otro atrículo sobre Cáncer de Mama Triple Negativo
 

Categorías
Cursos relacionados
No hay cursos relacionados o imágenes disponibles.

Contacto

¿Quieres publicar con nosotros? ¿Tienes dudas?
Contacta con nosotros de la manera que prefieras y te responderemos a la mayor brevedad.

Scroll al inicio
Abrir chat