Un ensayo clínico financiado por los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. (NIH) ha sido interrumpido antes de tiempo después de que los investigadores hallaran pruebas suficientes de que un fármaco utilizado para tratar el cáncer de médula ósea y el sarcoma de Kaposi es seguro y eficaz en el tratamiento de la telangiectasia hemorrágica hereditaria, un trastorno hemorrágico poco frecuente que afecta a 1 de cada 5.000 personas en todo el mundo.
Los resultados del ensayo, que se publican en la revista New England Journal of Medicine, muestran cómo los pacientes con telangiectasia hemorrágica hereditaria a los que se administró el fármaco, denominado pomalidomida, experimentaron una reducción significativa de la gravedad de las hemorragias nasales, necesitaron menos de las transfusiones de sangre e infusiones de hierro que suele exigir la telangiectasia hemorrágica hereditaria y mostraron una mejor calidad de vida.
“Encontrar un agente terapéutico que funcione en un trastorno raro es muy poco frecuente, por lo que se trata de un verdadero éxito”, ha afirmado el Dr. Andrei Kindzelski, del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los NIH. “Antes de nuestro ensayo, no existía ninguna terapéutica fiable para tratar a las personas con telangiectasia hemorrágica hereditaria. Este descubrimiento dará a las personas que padecen esta enfermedad una perspectiva positiva y una mejor calidad de vida”.
Una nueva terapia para la telangiectasia hemorrágica hereditaria
La telangiectasia hemorrágica hereditaria, también conocida como síndrome de Osler-Weber-Rendu, se caracteriza por graves defectos en la manera en que se forman los vasos sanguíneos del organismo. En lugar de crecer linealmente, se enredan y retuercen de forma inusual. Los vasos sanguíneos alterados son frágiles y propensos a las fugas, lo que provoca hemorragias nasales excesivas o hemorragias a lo largo del tracto gastrointestinal y otras superficies mucosas. Estos episodios hemorrágicos, que empeoran con la edad, pueden provocar anemia y reducir la calidad de vida. En casos graves, pueden poner en peligro la vida.
Las opciones actuales para tratar la telangiectasia hemorrágica hereditaria consisten en cerrar los vasos sanguíneos malformados de la nariz y el tracto gastrointestinal o recetar medicamentos que estabilizan temporalmente la coagulación de la sangre en los sitios de los vasos sangrantes, lo que a su vez reduce las hemorragias. En la actualidad no existen medicamentos aprobados por la FDA para el tratamiento a largo plazo de la telangiectasia hemorrágica hereditaria.
Los investigadores han planteado que la pomalidomida actúa bloqueando el crecimiento de vasos sanguíneos anómalos. Puede hacer que los vasos sanguíneos tengan una estructura más normal o paredes más gruesas para que sean menos frágiles. Sin embargo, el equipo de investigación, dirigido por el Dr. Keith McCrae, profesor de medicina molecular de la Clínica Cleveland, afirma que serán necesarios más estudios.
Un ensayo clínico para evaluar la pomalidomida
Los investigadores reclutaron a 144 adultos con telangiectasia hemorrágica hereditaria en 11 centros médicos estadounidenses entre el 5 de noviembre de 2019 y el 27 de junio de 2023. Todos los participantes tenían hemorragias nasales de moderadas a graves que requerían infusiones de hierro o transfusiones de sangre. Los investigadores administraron a 95 de los participantes 4 mg diarios de pomalidomida, aunque la dosis se redujo a 3 mg o 2 mg diarios en pacientes con reacciones adversas -principalmente estreñimiento, erupciones cutáneas y recuentos de glóbulos blancos inferiores a la media-. Los 49 pacientes restantes recibieron, además de su tratamiento habitual, un comprimido diario de azúcar diseñado exactamente igual que el comprimido de pomalidomida.
Al inicio del ensayo, los investigadores utilizaron una herramienta validada de evaluación de hemorragias específica de la telangiectasia hemorrágica hereditaria para puntuar la gravedad de las hemorragias nasales de cada paciente. Para establecer una línea de base en otras áreas, los participantes informaron por sí mismos de otros datos a lo largo del ensayo, en particular la gravedad de sus hemorragias nasales y el efecto de sus síntomas de telangiectasia hemorrágica hereditaria en las actividades cotidianas utilizando un sistema de puntuación especial. También se registró el número de unidades de hematíes recibidas por transfusión o de infusiones de hierro.
Ensayo interrumpido por la eficacia de la terapia para la telangiectasia hemorrágica hereditaria
En junio de 2023, a los 43 meses del ensayo programado para cuatro años, un análisis provisional determinó que la pomalidomida había alcanzado un umbral de eficacia preespecificado, por lo que se cerró el ensayo para nuevos reclutamientos.
“Estos resultados tienen implicaciones más amplias para las personas con formas más graves de telangiectasia hemorrágica hereditaria”, afirma Kindzelski. “En esos casos, los vasos sanguíneos malformados pueden desarrollarse en órganos como el pulmón, el hígado y el cerebro, lo que puede provocar ictus hemorrágicos, hemorragias pulmonares o insuficiencia cardiaca. Un tratamiento como éste podría salvar la vida de esos pacientes”.
Aunque los investigadores no hicieron un seguimiento de los participantes una vez finalizado el ensayo, McCrae señaló que algunos de sus pacientes del estudio han pasado de cuatro a seis meses sin que reaparecieran las hemorragias nasales, a pesar de haber suspendido la medicación. Esto sugiere que el fármaco puede ser prometedor como tratamiento a largo plazo o intermitente.
Artículo científico: Al-Samkari H, et al. Pomalidomide for Epistaxis in Hereditary Hemorrhagic Telangiectasia. N Engl J Med. 2024 Sep 19;391(11):1015-1027. doi: https://doi.org/10.1056/nejmoa2312749
Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesa nuestra formación, como el “Máster de Medicina de Precisión y Genética Clínica“, o el “Experto Universitario en Cardiogenética“.