Cómo protegen las células madre sus telómeros

telómeros, cromosomas

Rubén Megía González, Genotipia

 

Un reciente estudio, realizado por investigadores del Instituto Francis Crick en Londres, Inglaterra, ha descubierto la existencia de un nuevo mecanismo molecular que protege los telómeros en las células madre.

telómeros células madre
Los telómeros son unas estructuras terminales de los cromosomas que protegen del daño a la información genética cromosómica. Genotipia – Rosario García.

Los telómeros son unas estructuras terminales de los cromosomas que protegen del daño la información genética cromosómica. Estas estructuras se ven deterioradas con el paso del tiempo, disminuyendo su acción protectora y confiriendo a las células del organismo un estado de senectud.  En la actualidad, se conocen diferentes moléculas que ayudan a preservar los telómeros y su función protectora. Una de ellas es TRF2, una proteína esencial para la protección de los telómeros.

En las células somáticas, la proteína TRF2 es indispensable para la protección de los telómeros. Gracias a la acción de esta molécula, las células son capaces de “bloquear” los extremos teloméricos en unas estructuras llamadas “bucles-T”, que protegen los telómeros. En ausencia de TRF2, los “bucles-T” no se llegan a formar, volviendo a los telómeros más susceptibles al daño.

En el nuevo estudio, publicado en Nature el pasado mes de noviembre, los investigadores han descrito un mecanismo molecular que ayuda a preservar los telómeros en células madre carentes de TRF2 en cultivo. Tal y como indican los autores, este mecanismo protector no se mantiene una vez diferenciadas las células.

En su investigación, el equipo del Instituto Francis Crick estudió los telómeros de cultivos celulares de fibroblastos diferenciados y células madre pluripotentes de ratón con déficit de la función de Trf2. Tal y como esperaban, los investigadores no observaron bucles-T en los cultivos de fibroblastos. No obstante si los encontraron en los telómeros de las células madre pluripotentes. Los investigadores observaron que, en células madre pluripotentes, la función protectora de los bucles-T se mantiene aún en ausencia de TRF2. Esto confirma que la existencia de los bucles-T es clave para la protección de los telómeros y no la presencia de TRF2. «Ahora que sabemos que TRF2 no es necesario para la formación del bucle t en las células madre, inferimos que debe haber algún otro factor que haga el mismo trabajo o un mecanismo diferente para estabilizar los bucles-T en estas células», explica el Dr. Philip Ruis, autor principal del estudio.

Este estudio ayuda a comprender mejor cómo los telómeros protegen la información genética, un aspecto clave en la investigación de ciertas enfermedades. “Una mejor comprensión de cómo funcionan los telómeros y cómo protegen los extremos de los cromosomas podría ofrecer información crucial sobre los procesos subyacentes que conducen al envejecimiento prematuro y al cáncer.”, indica Ruis.

El próximo paso de los investigadores consistirá en intentar determinar qué mecanismo interviene en la protección de los telómeros en ausencia de TRF2. Los autores también buscan investigar qué aspectos controlan este nuevo mecanismo molecular en el desarrollo y si puede funcionar más allá de en células madre pluripotentes.

Artículo original: Ruis P, et al. TRF2-independent chromosome end protection during pluripotency. Nature. 2020 Nov 25. doi: 10.1038/s41586-020-2960-y

Fuente: Researchers uncover the unique way stem cells protect their chromosome ends. https://www.crick.ac.uk/news/2020-11-25_researchers-uncover-the-unique-way-stem-cells-protect-their-chromosome-ends

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos y formación universitaria, así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.

🕒 ÚLTIMAS 48 HORAS | 65% DTO en todos los cursos 
Ver cursos
close-image

Crea tu cuenta de Genotipia

Regístrate ahora y accede a la primera comunidad especializada en genética médica y genómica.

Los usuarios registrados de Genotipia disfrutan de:

  • Acceso a la comunidad de profesionales y a tu perfil
  • Acceso a los foros de la comunidad: noticias del día, bolsas de empleo, etc
  • Descuentos en nuestros cursos especializados
  • Acceso prioritario a jornadas y sorteos de Genotipia
  • Suscripción quincenal a Genética Médica News
  • Suscripción anual a nuestra revista científica: Genética Médica y Genómica
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.