NUEVO PROGRAMA

Edición Única "Genómica en Enfermedades Raras"

92% del Programa sufragado por Illumina

Hacia una terapia génica para el glaucoma y otras enfermedades que causan ceguera

Amparo Tolosa, Genotipia

 

Una terapia génica desarrollada en ratones por investigadores del Hospital Monte Sinaí en Nueva York podría abrir el camino hacia terapias neuroprotectoras para el glaucoma y otras enfermedades de la retina.

terapia génica glaucoma
Retina. Imagen: Tom Deerinck, National Center for Microscopy and Imaging Research (CC BY NC 2.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/).

Los investigadores han descubierto una ruta de señalización que se ve afectada cuando se producen daños en las células ganglionares de la retina, las células nerviosas responsables de transmitir la información visual desde la retina al cerebro. En un artículo publicado recientemente en la revista Cell el equipo muestra cómo la reactivación de la actividad de la ruta CaMKII-CREB, a través de una terapia génica, protege de daños en el cuerpo celular de las células ganglionares o en sus axones.

El glaucoma, principal causa de pérdida visual en todo el mundo, es un grupo de enfermedades oculares que tienen como característica común el daño progresivo del nervio óptico. Conforme se deteriora este nervio, en el que se agrupan los axones de las células ganglionares de la retina, comienzan a aparecer puntos ciegos en el campo visual, que comprometen la visión y pueden avanzar hasta la completa ceguera.

Existen terapias dirigidas a regular la presión ocular, principal causa del glaucoma, que pueden retrasar la pérdida de visión, especialmente cuando se detecta de forma temprana. No obstante, no todos los pacientes responden igual, incluso cuando se consigue mantener una presión ocular normal.

Una vez dañados, los axones que conforman el nervio óptico no pueden regenerarse, por lo que la estrategia para proteger de la pérdida de visión que han abordado los investigadores está dirigida a mejorar la supervivencia de las células ganglionares de la retina.

El objetivo de los investigadores era estimar el papel de  CaMKII, una proteína que interviene en la regulación del ion calcio como mensajero celular, y la ruta molecular en la que participa, en la supervivencia de las células ganglionares de la retina. La pérdida del equilibrio de iones Calcio está relacionada con la muerte de las células ganglionares de la retina en respuesta a daños citotóxicos o físicos en el nervio óptico. Además, diferentes estudios ya habían planteado que la proteína CaMKII reguladora del calcio estaba relacionada con la supervivencia de estas células. Sin embargo, no estaba claro su papel o su potencial como diana terapéutica.

A partir de diversos experimentos utilizando ratones modelo el equipo ha encontrado que los daños tóxicos al cuerpo celular de las células ganglionares de la retina o daños en el nervio óptico (los axones de estas células), inactivan tanto a CaMKII como a CREB, la diana de CaMKII.

Además, los investigadores muestran que una terapia génica que introduce una versión más activa del gen CaMKII protege a las células ganglionares de diferentes daños. Esta terapia también ejerce una función protectora duradera cuando se administra inmediatamente después de los daños.

El equipo ha probado la terapia génica en modelos de ratón de glaucoma con resultados similares, muy prometedores para iniciar un camino hacia el desarrollo de terapias en humanos. “Nuestra investigación mostró que CaMKII puede ser una diana terapéutica valiosa para salvar a las células ganglionares de la retina y preservar la visión a la hora de potencialmente tratar enfermedades que causan ceguera como el glaucoma”, destaca Bo Chen, profesor asociado de Oftalmología y Neurociencias y Driector del Programa Ocular de Células Madre en la facultad de Medicina del Hospital Monte Sinaí, además de director del trabajo. “El hecho de que la manipulación de CaMKII implicaría una única transferencia de un único gen es un elemento que añadir a su potencial para tratar condiciones de la retina graves en humanos”.

Los resultados del trabajo presentan a CaMKII como proteína reguladora de la supervivencia de las células ganglionares de la retina y potencial diana terapéutica para el tratamiento de diversas enfermedades oculares. De momento, antes de plantear cualquier ensayo clínico, los investigadores planean evaluar la efectividad y seguridad de la terapia génica basada en reactivar CaMKII en animales modelo de mayor tamaño.

Referencia: Guo X, et al. Preservation of vision after CaMKII-mediated protection of retinal ganglion cells. Cell. 2021. DOI: https://doi.org/10.1016/j.cell.2021.06.031

Fuente: Gene Therapy May Preserve Vision in Retinal Disease and Serious Retinal Injury. https://www.mountsinai.org/about/newsroom/2021/gene-therapy-may-preserve-vision-in-retinal-disease-and-serious-retinal-injury

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos y formación universitaria, así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.

🧬 SEMANA DEL ARN | 75% DTO en todos nuestros cursos
Ver cursos
close-image