Una terapia génica basada en micro-ARNs induce la regeneración del corazón tras un episodio de infarto de miocardio

Inma Besante, Genotipia

El infarto agudo de miocardio, constituye, junto con la angina de pecho, uno de los principales tipos de Cardiopatía Isquémica, (CI). Se trata de una patología provocada por el deterioro y obstrucción de las arterias del corazón (ateroesclerosis coronaria), como consecuencia de la acumulación de lípidos, principalmente colesterol y de células inflamatorias en las paredes de las arterias, dando lugar a la formación de una placa, denominada, placa de ateroma. La génesis de esta placa,  reduce progresivamente el flujo arterial, provocando que el corazón no reciba la sangre suficiente, lo cual, a su vez, desemboca en la necrosis del mismo.

 

terapia génica regeneración corazón
Corazón humano. Imagen: Pixabay.

 

El infarto agudo de miocardio representa la principal causa de insuficiencia cardíaca y se sitúa como una de las principales causas de muerte en los países desarrollados. Se trata de una condición que afecta a alrededor de 23 millones de personas en el mundo, según informes de la Organización Mundial de la Salud.

Los micro-ARNs, por su parte, son pequeñas moléculas de ARN no codificante capaces de regular la expresión génica a nivel postranscripcional mediante el silenciamiento o degradación del ARN mensajero. Los micro-ARNs desempeñan un papel fundamental en diversos procesos biológicos, desde el desarrollo embrionario, hasta la apoptosis o muerte celular programada. Y, en los últimos años, se han convertido también en una herramienta de elevado potencial en el desarrollo de terapias efectivas para el tratamiento de las patologías de mayor incidencia en la actualidad, entre ellas la que ahora nos ocupa, el infarto de miocardio.

Tradicionalmente, cuando un paciente sufría un infarto de miocardio, las consecuencias y los daños estructurales derivados del mismo eran, en la mayoría de los casos, irreversibles. No obstante, este hecho podría revertirse en un futuro, ya que, investigadores del King´s College de Londres  han desarrollado una terapia génica capaz de inducir a las células cardíacas a regenerarse tras un infarto de miocardio.

 

terapia génica regeneración corazón
Las terapias basadas en micro-ARNs constituyen una herramienta de elevado potencial en el tratamiento de las patologías de mayor incidencia en la actualidad. Imagen: Pixabay.

 

La terapia de regeneración de células cardíacas desarrollada por los investigadores del King´s College de Londres, constituye una novedosa y prometedora aplicación de las terapias basadas en micro-ARNs. El estudio, llevado a cabo en colaboración con el Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (ICGEB) y publicado en la revista “Nature”, ha demostrado que es posible recuperar, casi en su totalidad la función cardíaca de unos cerdos mediante la aplicación de una terapia génica basada en el micro-ARN-199. La elección de este micro-ARN se fundamenta en la posible  implicación del mismo en procesos como la protección y/o reparación de los cardiomiocitos.

Durante el estudio, los investigadores emplearon un vector viral adeno-asociado para la administración y expresión del  micro-ARN – 199 y, observaron que, transcurrido un mes del episodio agudo y de la subsiguiente administración de la terapia génica, se producía una estimulación de la regeneración y reparación cardíacas en los animales tratados.

Estos resultados fueron observables, principalmente, en la optimización de la capacidad contráctil a nivel global y regional, así como, en  el incremento de la masa muscular. Como consecuencia de todo ello, se pudo observar también una considerable disminución de la cicatriz  ocasionada por el episodio de infarto de miocardio.

En contraposición a lo expuesto anteriormente, los investigadores observaron que, la administración y sobre-expresión del micro-ARN-199, resultó en la aparición de cuadros clínicos de arritmia, llegando incluso a la muerte de la mayor parte de los cerdos tratados, por lo que, en este aspecto, la administración de la dosis exacta cobra una importancia capital.

Por todo ello, se pudo concluir que, la regeneración de células cardíacas tras un episodio de infarto de miocardio es factible mediante la aplicación de terapia génica basada en la administración controlada del micro-ARN-199.

La publicación del presente estudio representa un importante hito en el avance hacia la curación de una de las patologías de mayor incidencia en la población mundial, ya que supone la primera demostración de que es posible lograr la regeneración cardíaca, mediante la utilización de terapias génicas, en un organismo de gran tamaño, con una anatomía y fisiología similar a la especie humana. Tal y como afirma, Mauro Giacca, profesor, director e investigador en el Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (ICGEB) y uno de los principales autores del estudio: “Se trata de un avance muy emocionante en el campo. Si bien, todavía no estamos en una etapa en la que se pueda ofrecer un tratamiento a los pacientes, estoy seguro de que nuestro excelente equipo en el Centro de Excelencia BHF de King’s está muy bien situado para impulsar su investigación y para hacer de este tratamiento una realidad”.

Referencia:  Gabisonia K, et al.  MicroRNA therapy stimulates uncontrolled cardiac repair after myocardial infarction in pigs. Nature. 2019. Doi: https://doi.org/10.1038/s41586-019-1191-6

Fuente: Genetic therapy heals damage caused by heart attack. https://www.kcl.ac.uk/news/genetic-therapy-heals-damage-caused-by-heart-attack

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Terapia Génica, quizás te interese nuestro curso “Introducción a la Terapia Génica y Edición del Genoma”. Tienes más información sobre el curso aquí.

Crea tu cuenta de Genotipia

Regístrate ahora y accede a la primera comunidad especializada en genética médica y genómica. Los usuarios registrados de Genotipia disfrutan de:
  • Acceso a la comunidad de profesionales y a tu perfil
  • Acceso a los foros de la comunidad: noticias del día, bolsas de empleo, etc
  • Descuentos en nuestros cursos especializados
  • Acceso prioritario a jornadas y sorteos de Genotipia
  • Suscripción quincenal a Genética Médica News
  • Suscripción anual a nuestra revista científica: Genética Médica y Genómica
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.