Identifican un potencial tratamiento para el glaucoma congénito primario

Amparo Tolosa, Genotipia

 

Investigadores de la Universidad Northwestern han abierto el camino hacia nuevas terapias para el glaucoma congénito primario, enfermedad ocular que se presenta a edad temprana.  

tratamiento glaucoma
El glaucoma, grupo de enfermedades oculares que afectan al nervio óptico no está limitado a la edad avanzada o los adultos. Imagen: Pixabay.

El equipo ha desarrollado un modelo en ratón para determinar por qué la ausencia de ciertos genes causa glaucoma congénito primario y ha identificado una proteína que al ser inyectada en el ojo compensa la pérdida de función de estos genes, previniendo la enfermedad. “Nuestra esperanza es que este estudio lleve a la primera terapia dirigida que promueva el flujo de fluido ocular en el ojo, revirtiendo el defecto biológico que subyace en los pacientes con glaucoma”, señala Susan Quaggin, directora de Nefrología e Hipertensión en el Departamento de Medicina en la Universidad de Northwestern y responsable del estudio.

El glaucoma, grupo de enfermedades oculares que afectan al nervio óptico, es la principal causa de ceguera para las personas mayores de 60 años. No obstante, no está limitado a la edad avanzada o los adultos. El glaucoma congénito primario es una forma de glaucoma que se manifiesta en el nacimiento o en primeros años de vida. Como todos los glaucomas, se caracteriza por un aumento en la presión intraocular y la detección temprana es esencial para minimizar la pérdida de visión.

En la actualidad, existen aproximaciones terapéuticas para el glaucoma congénito primario. No obstante, no hay una fórmula única para cada paciente, ni todos los pacientes pueden beneficiarse de ellas.

En un reciente artículo, publicado en Nature Genetics, los investigadores han evaluado el papel de algunos genes del sistema angiopoyetina-TEK con relación al glaucoma congénito primario y la búsqueda de nuevas terapias para el mismo.

El equipo partía de los resultados de estudios previos que habían identificado variantes de pérdida de función en heterocigosis en los genes TEK y ANGPT1 (pertenecientes al sistema angiopoyetina) en niños con la enfermedad. Ambos genes son necesarios para el desarrollo del canal de Schlemm un vaso cercano al ángulo que forman la córnea y el iris cuando se unen. El glaucoma congénito primario se caracteriza por defectos en esta estructura, así como en la red trabecular, tejido esponjoso situado cerca de la córnea a través del cual fluye el humor acuoso fuera del ojo.

Expresión génica en el glaucoma congénito primario y búsqueda de terapias

Los investigadores han creado un modelo de glaucoma en ratón que reproduce el inicio de la enfermedad desde el desarrollo, así como algunas de sus manifestaciones. A través del modelo, basado en la eliminación de Angpt1, el equipo ha analizado qué genes se expresan más y cuáles menos a lo largo de la aparición de la enfermedad, así como caracterizar algunas poblaciones celulares del canal de Schlemm y la red trabecular. A partir de esta información han  establecido la importancia de la comunicación entre ambas poblaciones para el correcto desarrollo y función ocular. Además, han identificado diferentes moléculas de señalización que podrían ser de interés para el desarrollo de terapias y tendrán que ser investigadas en estudios futuros.

Como ejemplo del potencial de estas moléculas, los investigadores han utilizado un mimético artificial de ANGPT1 desarrollado por el equipo como tratamiento para los ratones modelo que carecen del gen. Al administrar intraperitonealmente este  compuesto durante los primeros días de vida los investigadores observaron una mejora en el canal de Schlemm, así como una disminución en la presión intraocular que se mantienen al menos hasta las 15 semanas de edad de los ratones. Además, el tratamiento con el compuesto, denominado Hepta-ANGPT1 no generó una formación patológica de vasos sanguíneos en el canal u otros vasos, lo que representa una ventaja.

Por último, el equipo investigó la utilidad del tratamiento en un modelo de ratón de glaucoma de ángulo abierto. En este caso, los investigadores inyectaron Hepta-ANGPT1 directamente en el humor vítreo del ojo de animales adultos y observaron también una reducción en la presión intraocular que se mantuvo hasta 60 horas después del tratamiento.

Los resultados del trabajo demuestran el papel esencial de ANGPT1 en el desarrollo y función del canal de Schlemm y ofrecen una potencial terapia para el glaucoma congénito primario, cuya utilidad podría extenderse a otros tipos de glaucoma. Además, proporcionan nuevas moléculas de interés para el desarrollo de tratamientos. “Aunque el glaucoma congénito primario es mucho más raro que el glaucoma de ángulo abierto es devastador para los niños”, señala Susan Quaggin, quien destaca que se necesitan urgentemente nuevos tratamientos y nuevas clases de tratamientos para retrasar la pérdida de visión en ambos tipos de glaucoma.

Referencia: Thomson, B.R., Liu, P., Onay, T. et al. Cellular crosstalk regulates the aqueous humor outflow pathway and provides new targets for glaucoma therapies. Nat Commun 12, 6072 (2021). https://doi.org/10.1038/s41467-021-26346-0

Fuente: Injection prevented severe pediatric form of disease in mice, could be used to treat adult glaucoma. https://news.northwestern.edu/stories/2021/10/new-glaucoma-treatment/

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos y formación universitaria, así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.

Abrir chat