Un tratamiento dirigido a los macrófagos podría contribuir a eliminar la infección de VIH latente en el cerebro.
A pesar de décadas de investigación y de la disponibilidad de medicamentos antirretrovirales, el VIH sigue planteando un importante reto sanitario. Aunque estos medicamentos pueden utilizarse para eliminar los síntomas del VIH y prevenir su propagación a otras personas, aún no se ha encontrado una cura.
Uno de los principales retos es que el VIH puede entrar en un estado de latencia, ocultándose en el cuerpo y eludiendo los tratamientos, sólo para reactivarse más tarde. El VIH que se esconde en el cerebro es especialmente difícil de acceder, ya que la barrera hematoencefálica -la membrana protectora que rodea el cerebro- impide a menudo que los tratamientos entren en esos tejidos.
En un estudio reciente financiado por el Instituto Nacional de Salud Mental de EE.UU., los investigadores exploraron una posible solución probando un fármaco denominado BLZ945 que se dirige a un tipo de células inmunitarias conocidas como macrófagos.
¿Cómo funciona el tratamiento para eliminar el VIH del cerebro?
Los macrófagos son una de las principales vías de multiplicación y propagación del VIH en el cerebro. Los macrófagos infectados por el VIH también pueden persistir en el cerebro durante el tratamiento antirretroviral, lo que los convierte en una fuente de infección duradera. Dado que los macrófagos ayudan a propagar y mantener la infección por VIH, actuar sobre estas células podría ser una forma de eliminar con éxito el VIH del cerebro.
BLZ945 es una pequeña molécula capaz de penetrar en el cerebro. Detiene la actividad de una proteína de la superficie celular de los macrófagos denominada CSF1R, impidiendo que se multipliquen y se vuelvan activos.
¿Qué hicieron los investigadores en el estudio?
Los investigadores examinaron el efecto del BLZ945 sobre el virus de la inmunodeficiencia de los simios (VIS), un virus de los primates estrechamente relacionado con el VIH. El equipo del estudio, dirigido por el Dr. Woong-Ki Kim, Director Asociado de Investigación del Centro Nacional de Investigación en Primates de la Universidad de Tulane, trató a primates infectados por el VIS con una dosis oral diaria de 10 ó 30 mg/kg de BLZ945 durante 20 a 30 días.
¿Qué descubrieron los investigadores?
Los investigadores descubrieron que los niveles de macrófagos en el cerebro disminuían tras el tratamiento con BLZ945, y esta reducción se asociaba a un descenso significativo del VIS cerebral. Estos resultados confirman que el BLZ945 es un posible tratamiento del VIH dirigido a los macrófagos. Es importante señalar que el tratamiento con BLZ945 no afectó significativamente a otras células inmunitarias del cerebro que favorecen la salud cerebral, como la microglía.
Los investigadores descubrieron que los factores asociados a la respuesta inmunitaria antivírica aumentaban en los cerebros de los animales tratados con BLZ495, lo que sugiere que el fármaco puede ayudar a activar el sistema inmunitario para atacar y eliminar el VIS. Los investigadores también hallaron pruebas de una reducción de la neuroinflamación en los animales tratados. El medicamento no afectó a los niveles de VIS en la sangre o el plasma, donde los macrófagos no contribuyen tanto a la producción del virus, lo que sugiere que este tratamiento se dirige específicamente al cerebro.
Los inhibidores del CSF1R, como el BLZ945, pueden causar a veces daños hepáticos. Sin embargo, los investigadores no encontraron indicios de ello en los animales tratados con cualquiera de las dos dosis durante el estudio, lo que sugiere que el medicamento es seguro cuando se administra a niveles terapéuticos.
¿Qué significan los resultados sobre un posible tratamiento para eliminar el VIH en el cerebro?
Los resultados sugieren que el uso de medicamentos como el BLZ945 para actuar sobre los macrófagos -una de las principales fuentes de propagación y replicación del VIH en el cerebro- puede ser una estrategia prometedora para eliminar la infección de estos tejidos.
El BLZ945 se está probando actualmente en ensayos clínicos en humanos para tumores sólidos, lo que proporciona una hoja de ruta para estudiar la eficacia y seguridad de este fármaco en el tratamiento del VIH en humanos. Esta investigación representa un paso adelante en la lucha contra el VIH y permite albergar esperanzas de un futuro en el que el virus pueda ser eliminado del cerebro.
Artículo científico: Bohannon, DG, et al. CSF1R inhibition depletes brain macrophages and reduces brain virus burden in SIV-infected macaques. Brain: A Journal of Neurology, 147(9), 3059–3069. https://doi.org/10.1093/brain/awae153
Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesa nuestra formación, como el “Máster de Medicina de Precisión y Genética Clínica“, o el “Experto Universitario en Genética Médica y Genómica“.