Un test genético podría ayudar a predecir qué niños con enfermedad renal responderán al tratamiento

El síndrome nefrótico (SN) es una de las patologías más comunes en nefrología pediátrica. El tratamiento con corticoesteroides resulta efectivo en la mayoría de los casos, sin embargo, aproximadamente un 20% de los pacientes no responden. Como consecuencia, el SN se divide en SN sensible a esteroides y SN resistente a esteroides, que con el tiempo suele derivar en enfermedad renal crónica.

Hasta el momento, se ha identificado una veintena de genes implicados en el SN resistente a esteroides y diversos estudios indican la presencia de heterogeneidad genética, esto es, la participación de diferentes genes en el desarrollo de esta patología.

Un estudio de la Universidad de Florencia ha analizado la prevalencia de defectos genéticos en niños con síndrome nefrótico no familiar y plantea que las alteraciones en los genes relacionados con los podocitos, células que envuelven los capilares glomerulares y participan en la filtración de la sangre, se asocian con la resistencia a los esteroides u otros tratamientos inmunosupresores.

En una muestra compuesta por 31 niños con SN resistente a esteroides esporádico y 38 pacientes con fenotipo similar pero que habían respondido al tratamiento con esteroides, los investigadores analizaron un conjunto de genes, compuesto por aquellos con evidencias demostradas de su implicación en el síndrome y genes candidatos que se expresaban en la barrera glomerular, encargada de la filtración de sustancias tóxicas en los riñones.

Las mutaciones identificadas fueron filtradas y contrastadas con otras bases de datos para determinar aquellas con potencial patogénico. Esta aproximación les permitió identificar variantes con elevada probabilidad de resultar patogénicas en un 32% de los niños con SN resistente, frente a los pacientes con SN no resistente, que no mostraron ninguna mutación en estos genes. Las mutaciones encontradas son diversas, incluyendo variantes recesivas, variantes dominantes de baja penetrancia o mutaciones de novo, no heredadas de los padres.

Ante semejante espectro, y pese al pequeño tamaño de la muestra utilizada, los resultados indican la utilidad de hacer rastreos genéticos, en primer lugar para detectar que pacientes pueden desarrollar resistencia al tratamiento con esteroides y en segundo lugar para proporcionar un mejor consejo genético y seguimiento de la enfermedad en pacientes que desarrollan resistencia a los esteroides. Además, la realización de rastreos dirigidos a genes con elevado potencial a estar implicados en la enfermedad, bien por estudios previos o bien por su función en procesos implicados, ofrece amplias ventajas frente a la secuenciación de exomas o genomas completos, tanto en tiempo de procesado como en costes económicos.

Referencia: Giglio S, et al. Heterogeneous Genetic Alterations in Sporadic Nephrotic Syndrome Associate with Resistance to Immunosuppression. J Am Soc Nephrol. 2014 Jul 24. pii: ASN.2013111155. doi: http://dx.doi.org/10.1681/ASN.2013111155

Podocitos del riñón en un paciente con enfermedad renal crónica. Imagen : Matthias Kretzler, University of Michigan (Image and Video Gallery, Instituto Nacional de Salud EEUU)
Podocitos del riñón en un paciente con enfermedad renal crónica. Imagen : Matthias Kretzler, University of Michigan (Image and Video Gallery, Instituto Nacional de Salud EEUU)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Crea tu cuenta de Genotipia

Regístrate ahora y accede a la primera comunidad especializada en genética médica y genómica. Los usuarios registrados de Genotipia disfrutan de:
  • Acceso a la comunidad de profesionales y a tu perfil
  • Acceso a los foros de la comunidad: noticias del día, bolsas de empleo, etc
  • Descuentos en nuestros cursos especializados
  • Acceso prioritario a jornadas y sorteos de Genotipia
  • Suscripción quincenal a Genética Médica News
  • Suscripción anual a nuestra revista científica: Genética Médica y Genómica
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.