Una vacuna experimental induce una respuesta inmune contra proteínas del cáncer en personas con riesgo genético elevado a tener cáncer asociado al síndrome de Lynch.
El síndrome de Lynch es uno de los síndromes de predisposición hereditaria al cáncer más frecuentes. Las personas portadoras presentan un riesgo a desarrollar distintos tipos de tumores, especialmente cáncer colorrectal y de endometrio, a menudo a edades tempranas, muy superior al de la población general. A lo largo de la vida, el riesgo acumulado de cáncer puede alcanzar hasta el 80 %.
Se estima que el síndrome de Lynch afecta aproximadamente a una de cada 300 personas, aunque sigue infradiagnosticado. En la práctica clínica, su prevención se basa fundamentalmente en programas de cribado o en cirugías profilácticas que reducen el riesgo tumoral, pero también conllevan un impacto en la calidad de vida.
Con el objetivo de ampliar las estrategias preventivas investigadores del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas han desarrollado una vacuna. Los resultados preliminares, publicados recientemente en Nature Medicine, apuntan a que esta aproximación podría activar el sistema inmunitario para reconocer y eliminar células precancerosas antes de que evolucionen hacia tumores invasivos.
“Al enseñar al sistema inmunitario a reconocer y atacar las células anormales, esta terapia ofrece una nueva aproximación prometedora para esta población de pacientes, que se enfrentan a un riesgo significativamente mayor de padecer cáncer colorrectal, endometrial, urotelial y otros tipos de cáncer”, indica Eduardo Vilar-Sanchez, investigador que ha liderado el trabajo.

Síndrome de Lynch: bases genéticas y predisposición tumoral
El síndrome de Lynch está causado por mutaciones hereditarias en genes responsables de corregir los errores espontáneos que se producen durante la replicación del ADN. Cuando estos genes no funcionan correctamente, se acumulan mutaciones, especialmente en regiones repetitivas del genoma como las conocidas como microsatélites, que favorecen la aparición de proteínas anómalas. Estas proteínas no están presentes en tejidos sanos y pueden ser reconocidas como extrañas por el sistema inmunitario.
Como resultado, los tumores asociados al síndrome de Lynch suelen ser altamente inmunogénicos, una característica que ha impulsado el desarrollo de estrategias de inmunoprevención dirigidas a este grupo de pacientes. La vacuna desarrollada por el equipo del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas se basa precisamente en esta vulnerabilidad biológica.
La vacuna experimental activa al sistema inmunitario contra el síndrome de Lynch
NOUS-209 es una vacuna experimental desarrollada para entrenar al sistema inmunitario frente a las proteínas anómalas más frecuentes que se producen en los pacientes con síndrome de Lynch. Una característica adicional es que puede ser utilizada sin necesidad de personalización individual, lo que amplía su potencial para ser utilizada en múltiples pacientes.
La vacuna incluye información de 209 neoantígenos derivados de proteínas con desplazamiento de pauta de lectura que son compartidas por múltiples tumores con inestabilidad de microsatélites. Además, utiliza vectores virales no replicativos para producir y presentar estos antígenos al sistema inmunitario. De esta forma se entrena a las propias defensas del organismo para reconocer células precancerosas y cancerosas, si estas aparecen.
Para comprobar la seguridad y la capacidad de la vacuna para inducir una respuesta inmunitaria, los investigadores realizaron un ensayo clínico en el que incluyeron 45 personas con mutaciones asociadas al síndrome de Lynch que no tenían un cáncer activo. Los resultados muestran que NOUS-209 fue bien tolerada. Los pacientes no manifestaron sin efectos adversos graves relacionados con el tratamiento. Los efectos secundarios más frecuentes fueron reacciones locales en el lugar de la inyección y síntomas generales leves o moderados, como fatiga o dolor muscular.
Todos los participantes desarrollaron una respuesta inmunitaria celular frente a los antígenos incluidos en la vacuna. Las respuestas fueron amplias, dirigidas contra múltiples dianas tumorales, y en la mayoría de los casos se mantuvieron al menos durante un año. En pruebas de laboratorio, los linfocitos T inducidos por la vacuna demostraron capacidad para reconocer y destruir células tumorales, así como signos de memoria inmunológica a largo plazo.
Además, en el seguimiento realizado un año después de la vacunación, los investigadores observaron una reducción en la aparición de lesiones precancerosas avanzadas y la ausencia de nuevos pólipos avanzados. Este resultado sugiere que la vacuna podría interceptar de forma temprana el proceso tumoral. Sin embargo, el estudio no estaba diseñado para demostrar eficacia clínica definitiva.
Implicaciones futuras y próximos pasos en la investigación
Los resultados del trabajo son prometedores, aunque preliminares ya que la vacuna se evaluó en un número limitado de participantes. En cualquier caso representa una prueba de concepto muy relevante para el desarrollo de futuras vacunas preventivas frente al cáncer en poblaciones de alto riesgo genético. La posibilidad de activar el sistema inmunitario antes de que aparezca el cáncer es un escenario muy diferente al de tratar tumores ya establecidos.
Los investigadores señalan que serán necesarios ensayos clínicos más amplios y con seguimiento a largo plazo para confirmar si la vacunación con NOUS-209 se traduce en una reducción real de la incidencia de cáncer en personas con síndrome de Lynch. Otra pregunta clave será definir la duración de la protección inmunitaria y determinar si es necesaria una dosis de refuerzo. En paralelo también habrá que establecer cómo identificar a los subgrupos de pacientes que más podrían beneficiarse.
Artículo científico
D’Alise, A.M., Willis, J., Duzagac, F. et al. Nous-209 neoantigen vaccine for cancer prevention in Lynch syndrome carriers: a phase 1b/2 trial. Nat Med. 2026. https://doi.org/10.1038/s41591-025-04182-9
Fuentes
Immune-targeting vaccine shows promise intercepting cancer in patients with Lynch Syndrome. https://www.mdanderson.org/newsroom/research-newsroom/immune-targeting-vaccine-shows-promise-intercepting-cancer-in-pa.h00-159852189.html
Ensayo clínico. https://clinicaltrials.gov/study/NCT05078866


