Registro genómico de la dispersión por Europa de una variante de SARS-CoV-2 procedente de España y mayoritaria en diversos países

Amparo Tolosa, Genotipia

 

Un estudio genómico sobre el coronavirus SARS-CoV-2 publicado como preprint en medRxiv indica que la versión del virus más frecuente ahora en varios países europeos procede de España. La propagación de la variante por Europa, registrada en los genomas del virus de muestras de miles de pacientes, informa sobre la efectividad de las políticas de contención y desplazamiento entre países  adoptadas tras el confinamiento.

variante coronavirus
Imagen obtenida de GISAID que muestra prevalencia de las diferentes versiones del SARS-CoV-2 encontradas en los diferentes países europeos desde junio, así como las líneas de transmision. Imagen: GISAID https://www.gisaid.org/epiflu-applications/phylodynamics/.

Investigadores del CIBER de Epidemiología y Salud Pública,  el  Instituto de Biomedicina de Valencia, FISABIO y la Universitat de València, en colaboración con investigadores de la Universidad de Basilea, el Instituto Suizo de Bioinformática y la Escuela Politécnica Federal de Zürich han utilizado miles de secuencias del coronavirus, de muestras de pacientes de toda Europa obtenidas desde junio a octubre y han elaborado mapas filogenéticos que cuentan cómo ha evolucionado el virus en Europa en los últimos meses. A partir de esta información han identificado una variante surgida posiblemente en España cuya frecuencia ha ido aumentando en diversos países hasta convertirse en la versión mayoritaria del virus.

Las primeras evidencias de esta versión de SARS-CoV-2, diferenciada de otras versiones por una combinación de cambios concretos en el genoma y denominada 20A.EU1, fueron detectadas en junio, ligadas al brote de los temporeros de Aragón  y Cataluña. Posteriormente, se han distribuido por España hasta alcanzar un 88% de las muestras analizadas en la actualidad, así como a diferentes países, donde, por ejemplo, mostraba una presencia entre el 40 y 70% en Reino Unido, Suiza e Irlanda en septiembre. En otros países como Holanda, Suecia y Francia la frecuencia de la variante es menor, y todavía no se ha detectado en otros como Alemania. Además, los análisis genéticos indican que no ha habido una única entrada en cada región, sino que la variante ha viajado al menos docenas de veces y posiblemente cientos entre los países europeos analizados. “Podemos ver que el virus se ha introducido múltiples veces en diversos países y que muchas de estas introducciones han continuado propagándose en la población”, señala Tanja Stadler,  profesora en la Escuela Politécnica Federal de Zürich y autora del trabajo. “Este no es un caso de una introducción que ha resultado funcionar bien”.

Las causas exactas de la amplia dispersión de la variante 20A.EU1 se desconocen. Los investigadores destacan que no hay evidencias de que la variante por sí misma sea más infectiva y tenga capacidad para propagarse más rápido. Tampoco hay información disponible para evaluar si influye sobre la gravedad de la enfermedad, lo que deberá evaluarse en otros estudios.

A partir de los datos de los que se dispone, los autores del trabajo apuntan a causas epidemiológicas y señalan que la apertura de fronteras, unida a la popularidad de España como destino de vacaciones, pudo ofrecer múltiples oportunidades para que el virus se dispersara a otros países. Posteriormente, comportamientos de riesgo favorecerían la propagación y la aparición de brotes mayores. Que una de las variantes predominantes en Europa proceda de España “Era lo esperable, porque abrimos muy pronto”, señala a SINC Fernando González-Candelas, investigador de la Universitat de València y del FISABIO que participa en el estudio. “Hubo brotes que creímos que se habían controlado, pero luego nosotros, en los análisis de las muestras, veíamos que no.”

La variante 20A.EU1 no es la única versión del coronavirus en circulación en Europa. Existen muchas otras, algunas mayoritarias en otros países. Ante los resultados obtenidos, los investigadores resaltan la importancia de evaluar cómo han funcionado los controles de fronteras y las restricciones de viaje en la contención de las transmisiones de SARS-CoV-2 durante el verano y el papel que los viajes han tenido en la dispersión del virus. “El cierre de fronteras a largo plazo y las restricciones de viaje severas no son factibles o deseables”, señala Emma Hodcroft, investigadora de la Universidad de Basilea y primera firmante del trabajo. “Pero, por la dispersión de 20A.EU1 parece claro que las medidas tomadas a menudo no fueron suficientes para parar la transmisión de las variantes introducidas este verano. Cuando los países han trabajado duro para rebajar los casos de SARS-CoV-2 a números bajos, identificar mejores formas de abrir sin arriesgar un incremento de los casos es crítico”.

El artículo con los resultados ha sido publicado en la forma de preprint, por lo que no ha sido revisado todavía por otros científicos.

Referencia: Hodcroft E, et al. Emergence and spread of a SARS-CoV-2 variant through Europe in the summer of 2020. medRxiv. 2020. https://doi.org/10.1101/2020.10.25.20219063

Fuentes:

Spread of a novel SARS-CoV-2 variant across Europe in summer 2020. https://www.biozentrum.unibas.ch/news-events/news/details/spread-of-a-novel-sars-cov-2-variant-across-europe-in-summer-2020/

Una variante del SARS-CoV-2 predominante en la segunda ola europea apareció primero en España. https://www.agenciasinc.es/Noticias/Una-variante-del-SARS-CoV-2-predominante-en-la-segunda-ola-europea-aparecio-primero-en-Espana

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos y formación universitaria, así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.

 

 

CURSOS RELACIONADOS
CON ESTE ARTÍCULO
Esta entrada fue publicada en y etiquetada .

Crea tu cuenta de Genotipia

Regístrate ahora y accede a la primera comunidad especializada en genética médica y genómica.

Los usuarios registrados de Genotipia disfrutan de:

  • Acceso a la comunidad de profesionales y a tu perfil
  • Acceso a los foros de la comunidad: noticias del día, bolsas de empleo, etc
  • Descuentos en nuestros cursos especializados
  • Acceso prioritario a jornadas y sorteos de Genotipia
  • Suscripción quincenal a Genética Médica News
  • Suscripción anual a nuestra revista científica: Genética Médica y Genómica
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.