Una variante genética podría identificar a los pacientes con asma resistentes al tratamiento con glucocorticoides

DNA, ADN, fondo

Amparo Tolosa, Genotipia

 

Investigadores de la Universidad de Cleveland han identificado una variante genética relacionada con la resistencia a los glucocorticoides que podría identificar a aquellas personas que no van a responder al tratamiento para el asma.

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica del sistema respiratorio caracterizada por el estrechamiento e inflamación de las vías respiratorias, lo que aumenta la mucosidad y dificulta la respiración.

Aunque no tiene cura, los síntomas del asma pueden controlarse. Los glucocorticoides, agentes que modulan el proceso inflamatorio, son una de las diferentes estrategias terapéuticas para hace frente al asma, especialmente en casos donde este se presenta con  episodios frecuentes o de forma persistente. Sin embargo, no todos los pacientes responden a este tratamiento, lo que representa un problema clínico importante por solucionar.

El equipo de investigadores de la Universidad de Cleveland ha encontrado una forma de identificar a aquellos pacientes que no responderán a los glucocorticoides: detectar la presencia de una variante del gen HSD3B1.

variante genética asma
Los investigadores han identificado una variante del gen HSD3B1 que permite identificar a aquellos pacientes con asma que responderán mejor al tratamiento con glucocorticoides. Imagen: Genotipia – Rosario García.

¿Cuál es el mecanismo por el que la respuesta a los glucocorticoides se ve influida por la variación en el gen HSD3B1? Los glucocorticoides inhiben la producción de andrógenos por parte de la médula adrenal, entre ellos la hormona DHEA. Estudios anteriores habían mostrado que los andrógenos y específicamente, DHEA, pueden resultar beneficiosos en el tratamiento del asma. El gen HSD3B1 codifica precisamente para una enzima que cataliza la conversión de la hormona adrenal DHEA a andrógenos más potentes. La variante 1245A del gen HSD3B1 limita la conversión de DHEA, mientras que la variante 1245C aumenta la producción de andrógenos más potentes en los tejidos.

A partir de un estudio de asociación, los investigadores han detectado que los pacientes con la variante 1245A del gen HSD3B1 (la que limita la conversión de DHEA) muestran una peor función pulmonar al ser tratados con glucocorticoides, por lo que consideran que la presencia de la variante podría ser la causa de la resistencia al tratamiento.

Los autores del trabajo plantean un modelo en el que la presencia del alelo 1245C favorece la conversión de DHEA a andrógenos más potentes, que actúan para mejorar la función pulmonar de los pacientes con asma severo, tras el tratamiento con glucocorticoides.

Los resultados del trabajo podrían favorecer la identificación de aquellos pacientes que no responderán al tratamiento con glucocorticoides, permitiendo la selección de estrategias terapéuticas más eficientes en ellos. De momento, la información obtenida por los investigadores se limita a la población canadiense, o al menos a personas de origen europeo, ya que todos los participantes del estudio eran de población caucásica. Estudios futuros deberán evaluar si los resultados se extienden a otras poblaciones.

“Este estudio es el primero en proporcionar evidencias genéticas de que variantes relacionadas con la síntesis de andrógenos afectan a la resistencia al tratamiento con glucocorticoides en el asma o en cualquier otra enfermedad relacionada con la inflamación”, destaca Joe Zein, investigador en el Instituto Respiratorio de la Clínica Cleveland. “Estos resultados nos proporcionan información importante que podría llevar a tratamientos más personalizados para los pacientes con asma y la capacidad para para prevenir el desarrollo de enfermedad severa”.

Referencia: Zein J, et al. HSD3B1 genotype identifies glucocorticoid responsiveness in severe asthma. Proc Nat Ac Sci. 2020. Doi: https://doi.org/10.1073/pnas.1918819117

Fuente: Cleveland Clinic Study Identifies Genetic Anomaly Associated with Poor Response to Common Asthma Treatment. https://newsroom.clevelandclinic.org/2020/01/13/cleveland-clinic-study-identifies-genetic-anomaly-associated-with-poor-response-to-common-asthma-treatment/

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos. Tienes más información  aquí.

Crea tu cuenta de Genotipia

Regístrate ahora y accede a la primera comunidad especializada en genética médica y genómica. Los usuarios registrados de Genotipia disfrutan de:
  • Acceso a la comunidad de profesionales y a tu perfil
  • Acceso a los foros de la comunidad: noticias del día, bolsas de empleo, etc
  • Descuentos en nuestros cursos especializados
  • Acceso prioritario a jornadas y sorteos de Genotipia
  • Suscripción quincenal a Genética Médica News
  • Suscripción anual a nuestra revista científica: Genética Médica y Genómica
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.