La falta de actividad del gen Wbp2 produce pérdida de audición

Amparo Tolosa, Genética Médica News

Células sensoriales del oído. Imagen: Henning Horn, Brian Burke and Colin Stewart, Institute of Medical Biology, Agency for Science, Technology, and Research, Singapore.
Células sensoriales del oído. Imagen: Henning Horn, Brian Burke and Colin Stewart, Institute of Medical Biology, Agency for Science, Technology, and Research, Singapore.

La pérdida progresiva de audición es una condición frecuente en las poblaciones humanas. No obstante, debido a que los mecanismos moleculares responsables de la misma no han sido descritos en profundidad, en la actualidad se carece de aproximaciones terapéuticas efectivas.

Un estudio recientemente publicado en EMBO Molecular Medicine acaba de revelar que la falta de actividad del gen Wbp2 está relacionada con la pérdida progresiva de audición, conectando la señalización hormonal con la audición y proporcionando nuevas dianas para el tratamiento de esta condición patológica.

A partir de un rastreo a gran escala en ratón, los investigadores habían identificado al gen Wbp2 como relacionado con la pérdida auditiva. La carencia de Wbp2, que codifica para una proteína que actúa como regulador de la expresión génica dependiente de las hormonas estrógeno y progesterona, daba lugar a una disminución en la capacidad de audición en los ratones, sin mostrar otros fenotipos.

Una vez confirmado el papel de Wbp2 en el desarrollo de sordera en ratones, los investigadores decidieron analizar el gen en humanos. Tras analizar la secuencia de WBP2 en 8.087 personas con sordera y 1.823 controles, el equipo encontró variantes no descritas del gen en dos de los afectados, un niño de 5 años con sordera prelingual bilateral y una niña de 9 años con pérdida auditiva bilateral severa.

El equipo volvió entonces al modelo en ratón, creando líneas que expresaran las variantes genéticas identificadas en los niños con sordera. Al evaluar los efectos de estas variantes los investigadores determinaron que la ausencia de Wbp2 provoca pérdida auditiva no debido a la muerte de las células sensoriales, sino como consecuencia de un defecto en las sinapsis que afecta a la actividad del nervio auditivo. La carencia de Wbp2 se traduce en la expresión reducida de los genes de los receptores de estrógenos y progesterona en la cóclea –parte del oído interno- y genes que codifican para proteínas post-sinápticas.

Los resultados obtenidos en el trabajo abren una importante vía terapéutica para hacer frente a la pérdida auditiva. La ausencia de otros fenotipos, fuera de la sordera, en ratones y en niños con deficiencia en Wbp2 sugiere a los investigadores que la proteína actúa de forma específica sobre la transcripción de los receptores de estrógenos intracelulares del sistema auditivo y no sobre los receptores hormonales que regulan las funciones gonadales. De este modo, la modulación de la ruta regulada por Wpb2 podría afectar específicamente al sistema auditivo y resultar un tratamiento más eficaz que la manipulación farmacológica de la señalización de estrógenos y progesterona.

Referencia: Buniello A, et al. Wbp2 is required for normal glutamatergic synapses in the cochlea and is crucial for hearing. EMBOpress. 2016. Doi: 10.15252/emmm.201505523

Fuente: Wbp2 is a novel gene implicated in deafness.http://www.embo.org/news/research-news/research-news-2016/wbp2-is-a-novel-gene-implicated-in-deafness

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat