Un estudio recientemente publicado en Nature Medicine detalla un enfoque avanzado para el análisis de proteínas en sangre, que podría mejorar significativamente la precisión en el diagnóstico y la predicción de diversas enfermedades. Los resultados del trabajo confirman que el análisis de las proteínas en sangre puede ayudar a predecir la aparición de, al menos, 67 enfermedades diferentes en un plazo de 10 años desde la extracción de la muestra.
Las biopsias líquidas, como la extracción de sangre y plasma, son un método accesible y muy poco invasivo para el diagnóstico y la predicción de enfermedades. No obstante, sólo algunas enfermedades tienen biomarcadores en sangre bien definidos y que sean utilizables en la práctica clínica.
Con el objetivo de definir mejor qué proteínas en sangre pueden servir como biomarcadores de la aparición de enfermedades, un equipo de investigadores de diferentes centros ingleses y estadounidenses ha analizado las proteínas plasmáticas de casi 42.000 participantes del UK Biobank Pharma Proteomics Project. Sus resultados indican que el análisis de las proteínas en sangre puede ayudar a predecir la aparición de 67 enfermedades diferentes en un plazo de 10 años.
“Estamos muy entusiasmados con la oportunidad de identificar nuevos marcadores para la detección y el diagnóstico a partir de las miles de proteínas que circulan y ahora se pueden medir en la sangre humana”, explica la Dra. Claudia Langenberg, autora del estudio y directora del Instituto de Investigación Universitaria en Salud de Precisión (PHURI) en la Queen Mary University of London.
Las proteínas en sangre, capaces de predecir la aparición de 218 enfermedades clínicamente diferentes
En su trabajo, el equipo analizó datos de alrededor de 3000 proteínas diferentes en 41.931 personas participantes en el UK Biobank Pharma Proteomics Project y comparó los patrones proteómicos con el desarrollo de 218 enfermedades clínicamente diferentes. Para esto, los autores utilizaron algoritmos de aprendizaje automático, que sirvieron para analizar los patrones proteómicos en profundidad y elaborar un modelo de predicción para el desarrollo de estas más de 200 enfermedades en un lapso de 10 años.
Tras el primer análisis, el equipo encontró 501 dianas proteicas con potencial para la predicción de enfermedades. Entre estas proteínas, 147 permitían predecir dos o más enfermedades, que en la mayoría de los casos se englobaban en diferentes especialidades médicas. El resto, sin embargo, eran específicas de una enfermedad concreta.
«Varias de nuestras firmas de proteínas tuvieron un rendimiento similar o incluso mejor que las proteínas ya probadas por su potencial como pruebas de detección, como el antígeno prostático específico para el cáncer de próstata», explica la Dra. Julia Carrasco Zanini Sánchez, autora del estudio e investigadora postdoctoral en la Queen Mary University of London.
El análisis de proteínas en sangre, más efectivo para la predicción de enfermedades que otros modelos de predicción
Una vez definidas las dianas proteicas con potencial para la predicción de enfermedades, el equipo comparó su modelo de predicción simplificado basado en el análisis de entre 5 y 20 proteínas en sangre con los modelos de predicción basados en datos clínicos básicos y en información de 37 ensayos clínicos.
Los resultados demostraron que, en 67 enfermedades patológicamente diversas, el análisis de este número reducido de proteínas es más efectivo que la predicción basada en datos clínicos básicos. Además, en 52 enfermedades, el análisis de proteínas en sangre fue más efectivo para la predicción que los modelos basados en información clínica básica combinada con información de ensayos clínicos.
Un diagnóstico más temprano y preciso
Los resultados de este nuevo trabajo confirman que el análisis de proteínas en sangre puede ser una herramienta de gran utilidad en la predicción del riesgo a desarrollar diferentes enfermedades en un plazo de 10 años. Futuras investigaciones servirán para optimizar y mejorar este método, de cara a ofrecer diagnósticos más tempranos y precisos para los pacientes.
“Este trabajo demuestra la promesa que supone el uso de tecnologías proteómicas a gran escala para identificar a individuos con alto riesgo de padecer una amplia gama de enfermedades, y se alinea con nuestro enfoque de utilizar la tecnología para profundizar nuestra comprensión de la biología y las enfermedades humanas”, explica el Dr. Robert Scott, autor del estudio y líder del grupo de Genética y Genómica Humana en la farmacéutica GlaxoSmithKline.
Artículo científico:
Carrasco-Zanini J, et al. Proteomic signatures improve risk prediction for common and rare diseases. Nat Med. 2024 Jul 22. doi: https://doi.org/10.1038/s41591-024-03142-z
Fuente:
Blood proteins predict the risk of many diseases years before onset. Nat Med. 2024 Jul 22. doi: 10.1038/s41591-024-03145-w
Blood proteins predict the risk of developing more than 60 diseases. UCL – London Global University. https://www.ucl.ac.uk/news/2024/jul/blood-proteins-predict-risk-developing-more-60-diseases
Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesa nuestra formación, como el “Máster de Medicina de Precisión y Genética Clínica“, o el “Experto Universitario en Enfermedades Raras y Genética Clínica“.