Eugenia Mato Matute, investigadora CIBER-BBN, Fundació Institut de Recerca de l’Hospital de Sant Pau- IIB Sant Pau
“Colesterol y cáncer de tiroides “ es un proyecto de la plataforma de micromecenazgo Precipita de la Fundación española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT.
El cáncer de tiroides de estirpe epitelial es la neoplasia más común del sistema endocrino y varios estudios epidemiológicos demuestran que aproximadamente 122.000 casos nuevos se diagnostican cada año en todo el mundo. Existen estudios en los que se demuestra una clara asociación entre la obesidad y el cáncer de tiroides. Sin embargo, existen pocos estudios en los que se hayan investigado los mecanismos celulares y moleculares responsables que permitan un mejor conocimiento de esta asociación.
¿Cuál es nuestro objetivo?
El cáncer de tiroides de estirpe epitelial es la neoplasia más común del sistema endocrino y varios estudios epidemiológicos europeos han demostrado que aproximadamente 122.000 casos nuevos se diagnostican cada año en todo el mundo y más del 90% de ellos tienen su origen en la célula folicular de esta glándula. Diferentes estudios epidemiológicos también han detectado un aumento significativo de su incidencia en la última década en la mayoría de los países occidentales. Esta neoplasia se ha convertido en uno de los diez tipos de cáncer con mayor prevalencia, superando el cáncer de ovario, vejiga y páncreas.
Existen estudios observacionales en los que se demuestra una clara asociación entre la obesidad y el cáncer de tiroides de estirpe epitelial. Sin embargo, existen pocos estudios en los que se hayan investigado los mecanismos celulares y moleculares responsables que permitan un mejor conocimiento de esta asociación.
Queremos profundizar en el conocimiento del papel que juega el colesterol o alguno de sus metabolitos en los tumores sólidos de tiroides. Los objetivos específicos son:
1.- Investigar el papel de las estatinas y otras terapias hipocolesterolemiantesen la progresión tumoral utilizando modelos celulares establecidos.
2.- Fase preclínica en modelo experimental de cáncer epitelial de tiroides: ensayo de eficacia terapéutica de las estatinas y otras terapias hipocolesterolemiantes.
¿Por qué este proyecto es singular y único?
La patología tumoral de la glándula tiroidea sigue suponiendo un reto diagnóstico y terapéutico en la clínica endocrinológica. El carcinoma epitelial de tiroides es la neoplasia maligna más frecuente del sistema endocrino y más del 90% de los tumores son causados por las células foliculares de esta glándula. La mayoría de estos tumores se consideran bien diferenciados presentando un curso clínico favorable con supervivencias próximas al 90% a los 10 años del diagnóstico. Sin embargo, en un 10-15% de pacientes el comportamiento de estas neoplasias es agresivo con recurrencias ya sea en el momento del diagnóstico o durante el seguimiento. En estos últimos casos, la supervivencia a los 10 años oscila entre el 50-70%, siendo responsables de un tercio de las muertes relacionadas con esta enfermedad. Las metástasis son más frecuentes en pulmón, pudiendo presentarse también en hueso y otras localizaciones.
Cabe destacar que la incidencia de cáncer de tiroides, en particular, del cáncer con patrón histológico de tipo papilar ha aumentado rápidamente en las últimas décadas, en paralelo al incremento de la prevalencia de la obesidad. Así, datos observacionales han mostrado la existencia de un aumento del riesgo para el desarrollo de este tipo de cáncer en personas con sobrepeso y en personas obesas. A pesar de que se han propuesto factores responsables de esta asociación como resistencia a la insulina, inflamación asociada a la obesidad, alteraciones inmunitarias, dislipemias, y productos del metabolismo intermediario del colesterol, no se han identificado los mecanismos celulares, moleculares y bioquímicos implicados en la misma. Existen estudios en los que se observa asociación positiva entre el riesgo a desarrollar o malignizar ciertos tumores con cambios en el perfil lipídico. Por otra parte, el sobrepeso se asocia también con ciertas neoplásias (colorrectal, prostática, endometrial, renal, de cérvix y ovario) siendo la mortalidad por este tipo de tumores en varones y mujeres obesos un 30-50% mayor, respectivamente, que en los sujetos con peso normal.
Nuestro grupo de investigación multidisciplinar lleva más de tres décadas dedicado al estudio en el área de conocimiento del cáncer de tiroides que van desde la clínica hasta la investigación básica traslacional. En los últimos años, estamos dedicando nuestro esfuerzo en el estudio del papel que puede jugar el colesterol en relación con el carcinoma epitelial de tiroides y específicamente con el proceso de desdiferenciación y grado de malignidad. Este interés se basa en:
1.- Estudios que vinculan procesos moleculares entre el colesterol, inflamación y tumores sólidos.
2.- Nuestros últimos hallazgos de cambios en el perfil lipídico de los pacientes afectos de carcinomas tiroideos de mal pronóstico respecto a los pacientes con tumores tiroideos benignos.
En caso de confirmar nuestra hipótesis, aumentaría el interés de los Médicos de Familia en el tratamiento combinado de la obesidad y la enfermedad nodular tiroidea, dada la elevada frecuencia de ambos problemas en la población en general.
Igualmente, los resultados de esta investigación alertaría a los especialistas en Pediatría a investigar la presencia de nódulos tiroideos en etapas más precoces de la vida, principalmente la adolescencia, considerando el problema de salud pública que representa en la actualidad la obesidad infantil.
Este proyecto puede contribuir a un mayor interés académico hacia la investigación del tejido adiposo, los parámetros de insunilorresistencia, y el análisis de las influencias ejercidas por marcadores inflamatorios en los mecanismos de carcinogénesis.
Formamos parte de algo más grande
Nuestro equipo multidisciplinar está compuesto por un grupo de clínicos especialistas en endocrinología, oncología, cirugía, anatomía patológica y bioquímica, todos ellos con especial dedicación al área de tumores endocrinos. El grupo también consta de profesionales de ciencias básicas con especial dedicación a la biología molecular y celular.
El proyecto está liderado por los grupos de investigación en Endocrinología, Diabetes y Nutrición, Bases Metabólicas del Riesgo Cardiovascular, Cirugía General y Digestiva, Investigación Clínica en Oncología y Patología Molecular del Cáncer, todos ellos, del Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau (IIB Sant Pau) del Hospital de la Santa Creu Sant Pau de Barcelona y formamos parte del Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber) en las áreas temáticas de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) y Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBER-DEM).
Tenemos colaboraciones activas con otros centros de ámbito nacional e internacional:
1.- Dr. Pilar Santisteban Sanz. Cáncer Biology Department. Instituto de Investigaciones Biomédicas «Alberto Sols». CSIC-UAM, Madrid.
2.- Dr. Fabian Pitoia, Jefe de la Sección de Tiroides; Coordinador del área de Investigación del Departamento de Endocrinología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
3.- Formamos parte del Consorci per a l’Estudi del Càncer de Tiroide (CECaT), una plataforma que aglutina la mayoría de hospitales catalanes y el biobanco del Institutd’Investigació Biomèdica de Girona Dr. Josep Trueta (IDIBGI) con el objetivo de mejorar el manejo integral del paciente con cáncer de tiroides.
4.- Dr. Srinu Reddy (UCLA, CA, USA) y Dra. Annabel F. Valledor (Universidad de Barcelona) para el estudio del colesterol y sus metabolitos en otros modelos tumorales como el cáncer de mama.
¿A quién beneficia este proyecto?
El cáncer de tiroides es la neoplasia endocrina más común. Según GLOBOCAN 2012, el cáncer de tiroides representó el 2,1% de la incidencia total de cáncer en 2012, con una tasa de incidencia mundial estandarizada por edad de 4,0 por cada 100.000 personas/año y una tasa de mortalidad mundial de 0,5 por cada 100.000 personas en 2012. Si bien la incidencia de la mayoría de los otros tumores sólidos comunes en los países desarrollados es estable o está disminuyendo, debemos destacar que la incidencia del cáncer de tiroides está aumentando en ambos sexos en todo el mundo. Teniendo en cuenta la alta prevalencia de hipercolesterolemia y la disponibilidad de instrumentos terapéuticos que influyen en su metabolismo, la investigación sobre su implicación en la desdiferenciación de los tumores epiteliales de tiroides, puede ofrecer nuevas oportunidades terapéuticas con el beneficio consiguiente de los pacientes y una repercusión favorable en la salud de la comunidad.
¿Qué precipitarás con tu ayuda?
Si alcanzamos la financiación mínima (1.500€) podremos:
1.- Completar los estudios in vitro en modelos celulares humanos con los estudios de la fase piloto preclínica, donde se podrán testar fármacos hipolipemiantes utilizados para disminuir el colesterol y los triglicéridos en sus distintas formas, así como nuevas alternativas terapéuticas entre las que se encuentra la inhibición de la proteína PCSK9 mediante anticuerpos monoclonales.
Si nos acercamos a la financiación óptima (15.000€), podremos:
2.- Generar un modelo experimental robusto de cáncer epitelial de tiroides de mal pronóstico, para evaluar los efectos de una dieta rica en colesterol y ácidos grasos saturados. Determinándose el perfil lipídico, la funcionalidad de las LDL y HDL, la concentración de diversos esteroles implicados en los procesos de malignidad tumoral, así como la concentración intratumoral de lípidos y la expresión génica de los principales componentes implicados en la homeostasis lipídica. También se evaluará la eficacia terapéutica de las estatinas y otras terapias hipocolesterolemiantes
Si los resultados de los estudios farmacológicos en dicho modelo son favorables, nos permitirán plantear su equivalente estudios en humanos con vistas a encontrar un nuevo abordaje terapéutico en estos pacientes.
En caso de superar el objetivo óptimo de financiación, nos permitiría contratar un investigador en formación a tiempo parcial.
Para más información sobre el proyecto, puedes consultar el enlace: https://www.precipita.es/proyecto/colesterol-y-cancer-de-tiroides.html