Analizan la vulnerabilidad genética del cáncer a la radioterapia
Amparo Tolosa, Genotipia
Investigadores de la Universidad de Northwestern han identificado factores genéticos que influyen en la resistencia y sensibilidad del cáncer a la radioterapia.
En los últimos años la investigación genómica ha permitido avanzar notablemente en el desarrollo de terapias personalizadas para el cáncer. Así, cada vez son más comunes los tratamientos de precisión con fármacos dirigidos a tumores con ciertas características genéticas.
Frente al claro avance de los tratamientos farmacológicos adaptados al perfil genómico de los tumores de los pacientes, en el ámbito de la radioterapia no existen aproximaciones dirigidas a individualizar el tratamiento. Esta situación, que limita las opciones para los pacientes, deriva de la ausencia de marcadores moleculares que informen de la resistencia o sensibilidad de los tumores a la radiación utilizada.
Un reciente trabajo dirigido por investigadores de la Universidad de Northwestern ha analizado cómo influye la variación genética en la respuesta a la radioterapia y empieza a ofrecer algunas claves sobre cómo podría abordarse esta estrategia terapéutica de forma más personalizada a las características genéticas de los tumores. Los resultados se publican en Clinical Cancer Research.
En primer lugar, los investigadores desarrollaron una plataforma para identificar marcadores genéticos de sensibilidad a la radiación y seleccionaron 396 variantes de 92 genes como posibles candidatas. A continuación, introdujeron de forma independiente los cambios en diferentes líneas celulares y analizaron su impacto en la sensibilidad a la radiación. Además, validaron algunos de los resultados en injertos de tumores humanos en ratón y con datos clínicos disponibles.
Los resultados indican que, a diferencia de lo que ocurre en el tratamiento farmacológico, que se puede personalizar según las características de un gen o variante concreta, la sensibilidad a la radiación implica a múltiples genes con papeles en diversas rutas.
La variación genética implicada en la resistencia a la radiación se produce tanto entre genes como dentro de un mismo gen. Por ejemplo, los investigadores encontraron que las variaciones en el gen KEAP1 se distribuyen a lo largo de un continuo en cuanto a la magnitud en la que pueden conferir resistencia. Otros genes, como ocurre con CTNNB1 pueden tener tanto variantes que aumentan resistencia como variantes que aumentan sensibilidad. También es destacable el caso del oncogén KRAS, cuyas variantes confieren mayor supervivencia a la radiación en altas dosis, tanton en células como en pacientes, aunque también muestran diferencias entre sí .
El trabajo ofrece una colección de mutaciones del cáncer que pueden contribuir a la sensibilidad tumoral a la radioterapia. El siguiente paso será evaluar en ensayos clínicos si algunas de estas variaciones pueden ser utilizadas para adaptar la dosis de radiación o recomendar la combinación con fármacos.
Artículo científico: Gopal P, et al. The mutational landscape of cancer`s vulnerability to ionizing radiation. Clinical Cancer Research. 2022. DOI: https://doi.org/10.1158/1078-0432.CCR-22-1914
Fuente: Gene mutations in tumors impact radiation sensitivity. https://news.northwestern.edu/stories/2022/10/new-story-pagegene-mutations-in-tumors-impact-radiation-sensitivity/?fj=1
Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos, como «Oncología de Precisión«, y formación universitaria, así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.