Asesoramiento genético en epilepsias de origen indeterminado
Amparo Tolosa, Genotipia
Expertos de la Sociedad Nacional de Asesores Genéticos de EE.UU. han publicado una guía de práctica clínica sobre asesoramiento genético en epilepsias.
El término epilepsia engloba diferentes trastornos neurológicos caracterizados por la presencia de convulsiones causadas por la actividad anormal del cerebro. Sus causas son diversas e incluyen desde ciertas infecciones o anomalías cerebrales a traumatismos o lesiones prenatales. Además, se estima que más de la mitad de estos trastornos tienen una implicación genética, en mayor o menor grado.
En los últimos años, el desarrollo de las estrategias de análisis genético ha favorecido la identificación de múltiples genes cuyas alteraciones son responsables de la aparición de epilepsias, tanto en las formas sindrómicas, con otros síntomas, como cuando aparecen de forma individual.
Conocer las alteraciones genéticas implicadas en las epilepsias es relevante para el diagnóstico de los pacientes, así como en la selección del tratamiento más adecuado o identificación de otros familiares afectados. No obstante, no existen guías de práctica clínica basadas en evidencias con recomendaciones sobre cuándo o cómo realizar pruebas genéticas a los pacientes con epilepsia de origen desconocido (no adquirida por una lesión, trauma o infección conocidos) o cómo abordar el asesoramiento genético.
Para resolver esta situación, un equipo de expertos de la Sociedad Nacional de Asesores Genéticos de EE.UU. ha publicado una guía de práctica clínica sobre asesoramiento genético en epilepsias. La guía, publicada en el Journal of Genetic Counseling, está respaldada por la Sociedad Americana de Epilepsia.
Los investigadores analizaron la bibliografía disponible sobre pruebas genéticas y evidencias en los diferentes tipos de epilepsia y el impacto de las pruebas genéticas y del asesoramiento genético para los pacientes. Además, evaluaron la factibilidad de su implantación en el ámbito clínico.
A partir de la información recogida, que confirma la utilidad clínica del análisis genético para los pacientes, el equipo concluye con dos recomendaciones principales para la realización de pruebas genéticas y asesoramiento en aquellos pacientes donde la epilepsia no ha podido ser atribuida a causas infecciosas, metabólicas, estructurales, inmunológicas o por lesiones o traumatismos cerebrales.
Recomendación 1. Ofrecer análisis genético a las personas con epilepsia de origen desconocido sin limitación de edad.
Los autores de la guía señalan que cualquier paciente con epilepsia, independientemente de su fenotipo, tiene el potencial de beneficiarse de un diagnóstico genético. Además, proponen una estrategia de análisis en la que recomiendan estudiar múltiples genes, mediante panel de genes, secuenciación de exoma o de genoma (con preferencia hacia estas dos últimas opciones) como primera opción de análisis genético. Y en el caso de los paneles de genes, indican que estos deberían tener un mínimo de 25 genes e incluir análisis de variación en número de copias de ADN.
Recomendación 2. La selección, prescripción e interpretación de pruebas genéticas debe ser realizada por un profesional de la salud cualificado en el contexto de un asesoramiento genético (pre y post-test) adecuado.
Los expertos señalan que el profesional sanitario responsable de seleccionar, solicitar e interpretar los resultados de las pruebas genéticas debe tener preparación especializada y conocimiento sobre genética para valorar el caso, junto a sus beneficios, limitaciones y posibles implicaciones psicológicas.
El equipo destaca que aquellos profesionales que solicitan pruebas sin el apoyo de expertos en genética o asesoramiento genético, deberían tener una báse sólida de genética para interpretar los resultados y hablar de los resultados con los pacientes. Y de forma inversa, los genetistas o asesores genéticos que no tengan conocimientos específicos sobre epilepsia pueden beneficiarse de consultar los casos y resultados con colaboradores neurológos.
Implementación de las recomendaciones
La guía incluye también un apartado sobre cómo implementar las recomendaciones en la práctica clínica y las limitaciones que pueden existir.
Respecto a la factibilidad de implementación, dado que en la actualidad ya se realizan pruebas genéticas a pacientes con epilepsias, la recomendación de hacer el análisis genético a todos los pacientes en los que se desconoce otra causa supone únicamente ampliar lo que ya se realiza en el ámbito clínico, pero a mayor escala. En este aspecto los autores de la guía indican que, dado que el número de pruebas y sesiones de asesoramiento sería mayor, podría ser necesario incorporar asesores genéticos en el área de neurología.
Los expertos también consideran el incremento en cuanto a los costes y recursos necesarios, que concluyen que deberán valorarse en estudios específicos. Además, destacan el posible impacto de realizar análisis genéticos sobre la equidad en la sanidad. “En el pasado se ha reportado que los individuos de poblaciones menos atendidas tienen menos probabilidades de ser referidos a un análisis genético incluso cuando está indicado según las guías establecidas”, señalan en el artículo. “Nuestra esperanza es que estas recomendaciones lleven a un aumento en los análisis y asesoramiento genético, incluyendo a los individuos con epilepsia que historicamente han estado infrarepresentados en la investigación biomédica”.
En cuanto a posibles barreras los autores destacan el hecho de que no todas las compañías aseguradoras cubren las pruebas genéticas para los pacientes con epilepsia, así como el déficit de asesores genéticos.
Por último, puesto que continuamente se producen nuevos avances en el ámbito de la genética médica y clínica, los autores plantean la necesidad de actualizar la guía cada varios años o si se publican resultados que puedan influir en las recomendaciones.
Artículo: Smith L, Malinowski J, Ceulemans S, Peck K, Walton N, Sheidley BR, Lippa N. Genetic testing and counseling for the unexplained epilepsies: An evidence-based practice guideline of the National Society of Genetic Counselors. J Genet Couns. 2022 Oct 24. doi: http://dx.doi.org/10.1002/jgc4.1646.
Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos y formación universitaria, como el curso de de «Genómica en enfermedades raras« o el de «Asesoramiento Genético en la Práctica Clínica«, así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.