Alta eficacia de un fármaco en leucemia linfoblástica aguda infantil asociada a mutaciones en el gen KMT2A
Amparo Tolosa, Genotipia
El tratamiento con blinatumomab mejora notablemente la supervivencia en pacientes infantiles que acaban de ser diagnosticados con leucemia linfoblástica aguda asociada a reorganizaciones en el gen KMT2A, según indica un reciente estudio internacional publicado en el New England Journal of Medicine.
El diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda en las edades más tempranas suele conllevar un pronóstico muy desfavorable: la supervivencia es de poco más del 55%. En los casos asociados a una reorganización del gen KMT2A, la situación es peor. La tasa de supervivencia sin complicaciones a los seis años del diagnóstico es menor del 40%.
Un reciente estudio internacional, publicado en el New England Journal of Medicine plantea, con datos muy prometedores, que el tratamiento con blinatumomab añadido a la quimioterapia estándar puede mejorar significativamente el pronóstico de los pacientes.
Un fármaco con gran potencial para la leucemia linfoblástica aguda
El blinatumomab es un anticuerpo monoclonal biespecífico que actúa como una inmunoterapia. Está diseñado para unirse de forma específica a dos moléculas: la proteína CD19 que se expresa típicamente en la superficie de las células de leucemia linfocítica aguda y la proteína CD3, que se expresa en los linfocitos T.
Cuando blinatumomab se une a ambas moléculas se establece una conexión entre ambas células que activa a los linfocitos T para que ataquen a las células leucémicas.
Estudios previos habían demostrado la eficacia del blinatumomab en pacientes adultos o niños de mayor edad, pero hasta el momento se desconocía si podía ser adecuado para niños muy pequeños.
El objetivo de determinar la seguridad del blinatumomab, superado por su efectividad
A partir de los resultados del blinatumomab de estudios previos en pacientes de mayor edad los investigadores se plantearon evaluar su seguridad y eficacia en pacientes menores de 1 año.
El equipo trató 30 pacientes recién diagnosticados con leucemia linfoblástica aguda con alteraciones en el gen KMT2A con quimioterapia (durante un mes) y a continuación realizaron infusiones de blinatumomab durante cuatro semanas. Posteriormente, los pacientes recibieron el tratamiento estándar.
Los resultados son muy prometedores. En primer lugar, ninguno de los pacientes mostró efectos tóxicos que pudieran derivar en una interrupción del tratamiento. Además, la terapia resultó efectiva en una proporción importante de los pacientes. Por una parte, el análisis molecular dirigido a detectar la presencia del cáncer resultó negativo en más de la mitad de los pacientes. En un 53% no se detectaron células de leucemia y en un 40% se detectaron en muy pequeña cantidad. Por otra parte, la tasa de supervivencia a los dos años de seguimiento de los pacientes es de 93.3%, superior a la que está registrada con los tratamientos habituales (65.8%).
Ante estos resultados, los investigadores concluyen que la utilización de blinatumomab de forma adicional a la quimioterapia “parece segura y tiene una eficacia prometedora en términos de supervivencia libre de enfermedad a corto plazo y porcentaje de pacientes con una respuesta MRD completa”.
Los investigadores señalan que será necesario realizar un seguimiento de los pacientes durante más tiempo, aunque se muestran positivos ya que las recaídas suelen ocurrir de forma temprana en el tratamiento. También plantean que será necesario plantear y evaluar otros regímenes de tratamiento con el fármaco.
Artículo científico: van der Sluis IM, et al. Blinatumomab Added to Chemotherapy in Infant Lymphoblastic Leukemia. N Engl J Med. 2023 Apr 27;388(17):1572-1581. doi: http://dx.doi.org/10.1056/NEJMoa2214171
Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos, como “Oncología de Precisión” o “Medicina Genómica en Oncología y sus aplicaciones clínicas“, y formación universitaria, así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.