Genética Médica News

Un análisis de sangre basado en microARNs para el diagnóstico de la ELA

Un análisis combinado de ocho microARNs obtenidos de vesículas extracelulares presentes en sangre permite diagnosticar la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) con una precisión del 98%. 

La esclerosis lateral amiotrófica (también conocida como ELA) es una enfermedad neurodegenerativa rara y progresiva que afecta a las neuronas motoras. Se caracteriza por la pérdida progresiva del control de los músculos voluntarios, lo que lleva a su atrofia y eventualmente, la muerte. 

Debido a la variabilidad con la que se presentan los síntomas entre pacientes, el diagnóstico de ELA no es sencillo, por lo que muchos pacientes experimentan un retraso significativo en su diagnóstico, que puede llegar a más de un año desde el inicio de los síntomas. Esta situación plantea la necesidad de biomarcadores que permitan mejorar el diagnóstico o incluso informar del avance de la enfermedad, de forma complementaria a las pruebas clínicas o genéticas existentes. 

Con este objetivo, un equipo de investigadores del laboratorio de investigación Brain Chemistry Labs, el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de EE.UU. y la Universidad de Columbia ha identificado una firma de ocho microARNs presentes en vesículas extracelulares obtenidas de sangre que podría facilitar el diagnóstico de la ELA. El análisis de estos microARNs permite diferenciar a pacientes con ELA de controles sanos y pacientes con otras enfermedades neurológicas, con una precisión diagnóstica del 98%. “Un diagnóstico rápido permitirá iniciar antes el tratamiento, lo que redundará en mejores resultados para los pacientes de ELA”, ha destacado Sandra Banack, investigadora en Brain Chemistry Labs y autora principal del trabajo. Los resultados se han publicado en Brain Communications.

un nuevo análisis de sangre para ELA está basado en microARNs de vesículas de origen neuronal
Un nuevo análisis de sangre para ELA está basado en microARNs de vesículas de origen neuronal. Imagen: Getty Images, vía Canva.

MicroARNs derivados de las células nerviosas

Los investigadores utilizaron muestras de plasma sanguíneo de 119 pacientes con ELA, 150 controles, 20 personas con enfermedad de Parkinson y 42 con esclerosis lateral primaria (un tipo de esclerosis diferente). 

A partir de estas muestras, los investigadores aislaron vesículas extracelulares que las células secretan al exterior mediante un método que permite obtener especialmente aquellas vesículas derivadas del sistema nervioso. A continuación, el equipo analizó los niveles de ocho microARNs en las vesículas extracelulares 

La firma compuesta por ocho microARNs mostró una alta capacidad de discriminación entre pacientes con ELA y controles neurológicos, con una sensibilidad y especificidad superior al 95%. Además, los patrones de expresión de estos microARNs se replicaron de manera consistente en cuatro cohortes independientes de pacientes, lo que refuerza la robustez y la reproducibilidad del hallazgo.

La firma de microARNs identificada está relacionada con procesos biológicos vinculados a la neurodegeneración, coherentes con los mecanismos patológicos conocidos de la ELA, lo que refuerza la relevancia biológica de estos microARNs en el contexto de la enfermedad.

Por ejemplo, los investigadores destacan que el microARN miR-146a-5p está relacionado con la inflamación neural, mientras que miR-199a-3p y miR-199a-5p han mostrado alteraciones en la sangre de pacientes con ELA, siendo consistentes con su correlación con parámetros clínicos de la enfermedad. miR-151a-5p, por su parte, ha sido previamente asociado con la progresión de la enfermedad, mostrando niveles más altos en etapas tempranas de la ELA y disminuyendo a medida que la enfermedad avanza. 

Un análisis de sangre complejo pero con potencial diagnóstico más allá de la ELA

El estudio ofrece una herramienta prometedora para mejorar el diagnóstico de la ELA. El análisis de sangre podría complementar el diagnóstico clínico, facilitando la detección temprana y mejorando las oportunidades de tratamiento. La validación en múltiples cohortes y la consistencia en los resultados sugieren que los microARNs son biomarcadores robustos y reproducibles para la ELA.

De momento, todavía será necesario realizar estudios adicionales para validar su uso en entornos clínicos más amplios. No obstante los resultados hasta ahora sugieren que este biomarcador podría contribuir a reducir los tiempos de diagnóstico y a mejorar la obtención de resultados para los pacientes con ELA.

Por otra parte, los investigadores destacan que la identificación de biomarcadores específicos en sangre que reflejen alteraciones en el sistema nervioso central podría allanar el camino para desarrollar pruebas similares para otras condiciones neurológicas que, como la ELA, carecen de métodos diagnósticos rápidos y precisos. El análisis de sangre ELA basado en microARNs es un ejemplo del potencial que tienen estas tecnologías emergentes en el ámbito clínico.

Artículo científico: Banack SA, Dunlop RA, Mehta P, Mitsumoto H, Wood SP, Han M, Cox PA. A microRNA diagnostic biomarker for amyotrophic lateral sclerosis. Brain Commun. 2024 Sep 13;6(5):fcae268. doi: https://doi.org/10.1093/braincomms/fcae268

Fuente: A blood test to diagnose ALS. https://brainchemistrylabs.org/news-blog

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesa nuestra formación, como el Máster de Medicina de Precisión y Genética Clínica“, o el “Experto Universitario en Neurogenética“.

Categorías
Cursos relacionados

Contacto

¿Quieres publicar con nosotros? ¿Tienes dudas?
Contacta con nosotros de la manera que prefieras y te responderemos a la mayor brevedad.

Scroll al inicio
Abrir chat