ONCOLOGÍA DE PRECISIÓN

Últimos días de matrícula | Hasta el 3 de octubre

Lecturas recomendadas sobre Genómica en Cáncer

Amparo Tolosa, Genotipia

 

La investigación básica y aplicada del cáncer, una enfermedad eminentemente genética, se ha visto ampliamente beneficiada por el desarrollo de la genética y la genómica.

Aprovechando el lanzamiento de Genómica en Cáncer hemos recopilado una serie de lecturas recomendadas sobre genética y genómica en cáncer.

El análisis de miles de genomas de muestras de cáncer o tejido sano ha proporcionado información muy valiosa sobre los mecanismos que llevan al desarrollo y progresión del cáncer, además de proporcionar dianas moleculares para el diseño de tratamientos.

Como resultado, en la actualidad, existen numerosas aplicaciones de la genómica en la práctica oncológica, que abarcan desde el diagnóstico y pronóstico al tratamiento, monitorización y detección de aparición de resistencia a la terapia.

Aprovechando el lanzamiento de Genómica en Cáncer, un programa de charlas de expertos enfocado en analizar estas aplicaciones, hemos recopilado una serie de lecturas recomendadas sobre genética y genómica en cáncer, con la que actualizarse o adquirir nuevos conocimientos en esta materia.

 

Lo básico: Las características del cáncer

artículos genómica cáncer
El cáncer es una enfermedad genética provocada por la presencia de mutaciones que llevan a que las células proliferen de forma descontrolada. Imagen: Células tumorales. Izzat Suffian, Pedro Costa, Stephen Pollard, David McCarthy & Khuloud T. Al-Jamal.

Hallmarks of Cancer: The Next Generation. Hanahan D y Weinberg RA. Cell. 2022. DOI: https://doi.org/10.1016/j.cell.2011.02.013

Douglas Hanahan y Robert A Weinberg repasan en esta revisión clásica e imprescindible, continuación de otra anterior, las principales características que adquieren las células durante el desarrollo del cáncer: resistencia a la muerte celular, señalización dirigida a la proliferación, evasión de supresores de crecimiento, invasión y metástasis, inmortalidad replicativa e inducción de la formación de vasos sanguíneos.

 

Pan-cancer analysis of whole genomes. The ICGC/TCGA Pan-Cancer Analysis of Whole Genomes Consortium. 2020. DOI: https://doi.org/10.1038/s41586-020-1969-6

El Proyecto Pan-Cáncer, el mayor estudio genómico del cáncer hasta la fecha, publicó sus resultados en 2020, proporcionando información muy valiosa sobre los mecanismos genéticos que intervienen en el cáncer. Este artículo y los que lo acompañan resumen los resultados más relevantes, que también revisamos en Genética Médica News.

 

Epigenética del cáncer

Targeting epigenetic regulators for cancer therapy: mechanisms and advances in clinical trials. Cheng, Y., He, C., Wang, M. et al. Sig Transduct Target Ther. 2019. DOI: https://doi.org/10.1038/s41392-019-0095-0

Esta revisión aborda los principales mecanismos epigenéticos del cáncer y expone diferentes estrategias terapéuticas para actuar frente a los cambios epigenéticos relacionados con la enfermedad.

 

Aplicaciones genómicas en cáncer, una visión general

Genome Sequencing during a Patient’s Journey through Cancer. Nangalia J, Campbell PJ. N Engl J Med. 2019. DOI: http://dx.doi.org/10.1056/NEJMra1910138

En esta revisión, Jyoti Nangalia y Peter Campbell abordan las diferentes oportunidades que la secuenciación genómica brinda en cada etapa de un paciente de cáncer, desde el análisis de mutaciones heredadas y la prevención hasta el tratamiento y replanificación de este cuando se produce una recaída.

 

Resistencia a terapia

Principles of Resistance to Targeted Cancer Therapy: Lessons from Basic and Translational Cancer Biology. Sabnis AJ, Bivona TG. Trends Mol Med. 2019. DOI: 1016/j.molmed.2018.12.009.

Los tratamientos de precisión para el cáncer suponen un éxito terapéutico para muchos pacientes. No obstante, en muchos casos el cáncer desarrolla resistencia a estas terapias. Comprender los mecanismos de esta resistencia se convierte entonces en un elemento esencial para poder diseñar nuevas estrategias de tratamiento. Amit Sabnis y Trever Bivona repasan algunos de estos mecanismos y posibles soluciones clínicas.

 

Detección temprana del cáncer

Early detection of cancer. Crosby D et al. Science. 2022. DOI: https://doi.org/10.1126/science.aay9040

La detección temprana es uno de los principales retos de la investigación oncológica pero también presenta algunos retos como obtener el conocimiento necesario del cáncer para determinar de forma precisa el riesgo, disponer de biomarcadores adecuados y desarrollar tecnologías de detección temprana. Esta revisión aborda estos temas y ofrece algunas soluciones para mejorar la detección del cáncer.

 

Secuenciación masiva (NGS) en oncología

artículos genómica cáncer
Una de las estrategias más atractivas dentro de la inmunoterapia es aumentar la respuesta de los linfocitos T y su efectividad antitumoral Credit: Victor Segura Ibarra and Rita Serda, Ph.D., National Cancer Institute, National Institutes of Health.

Next-Generation Sequencing in Oncology: Genetic Diagnosis, Risk Prediction and Cancer Classification. Kamps R, et al. Int J Mol Sci. 2017. DOI: 3390/ijms18020308.

En esta revisión se repasan las diferentes aproximaciones de la secuenciación genómica en el ámbito de la oncología clínica: paneles de genes, secuenciación de exomas o genomas completos, análisis de ARN…especificando su validez técnica y utilidad clínica.

 

Perfilado molecular en terapias de precisión para el cáncer

Molecular profiling for precisión cancer therapies. Malone ER, et al. Genome Medicine. 2020. DOI: https://dx.doi.org/10.1186%2Fs13073-019-0703-1

La secuenciación genómica y las aproximaciones de perfilado molecular del cáncer han favorecido el desarrollo de terapias de alta precisión, dirigidas a tumores con perfiles mutacionales concretos. Esta revisión repasa las diferentes estrategias de análisis del genoma, transcriptoma o epigenoma, así como los retos y soluciones para interpretar toda esta información y ofrecer soluciones clínicas.

 

Comprehensive Genomic Profiling Facilitates Implementation of the National Comprehensive Cancer Network Guidelines for Lung Cancer Biomarker Testing and Identifies Patients Who May Benefit From Enrollment in Mechanism-Driven Clinical Trials. Suh JH, et al. Oncologist. 2016. DOI: 1634/theoncologist.2016-0030.

Este artículo ofrece un ejemplo práctico de la utilidad del perfilado genómico en el ámbito del cáncer de pulmón.

 

Biopsias líquidas

A clinician’s handbook for using ctDNA throughout the patient journey. Mol Cancer. 2022. DOI: https://doi.org/10.1186/s12943-022-01551-7

El análisis de ADN tumoral liberado al torrente sanguíneo  ofrece múltiples aplicaciones en el ámbito de la oncología. Esta revisión, dirigida a profesionales clínicos expone las diferentes aproximaciones para analizar el ADN tumoral circulante, repasa la utilización de biopsias líquidas en ensayos clínicos y presenta algunas de sus limitaciones o retos para el futuro.

 

Vacunas personalizadas basadas en neoantígenos

Advances in the development of personalized neoantigen-based therapeutic cancer vaccines. Blass E, Ott PA. Nat Rev Clin Oncol. 2021. DOI: 10.1038/s41571-020-00460-2.

Una estrategia con gran potencial para el tratamiento del cáncer es el desarrollo de vacunas diseñadas para activar la respuesta del sistema inmunitario frente a los neoantígenos que generan las células tumorales de los pacientes. La revisión de Eryn Blass y Patrick A Ott aborda los diferentes pasos para generar vacunas basadas en neoantígenos y presenta el estado actual de esta aproximación de inmunoterapia.

 

Genómica en investigación de fármacos y biomarcadores en cáncer

Functional genomics approaches to improve pre-clinical drug screening and biomarker discovery. Nguyen LV, Caldas C. EMBO Mol Med. 2021. DOI: 15252/emmm.202013189.

En esta interesante revisión Long V Nguyen y Carlos Caldas repasan los diferentes modelos de estudio del cáncer humano y cómo su análisis genómico proporciona información relevante para el desarrollo de fármacos e identificación de biomarcadores.

 

CRISPR en cáncer

CRISPR in cancer biology and therapy. Katti, A., Diaz, B.J., Caragine, C.M. et al. Nat Rev Cancer 2022. DOI: https://doi.org/10.1038/s41568-022-00441-w

La edición del genoma es una de las estrategias más prometedoras para el tratamiento de numerosas enfermedades genéticas, así como una herramienta fundamental para la investigación. Esta revisión aborda la edición genómica mediante CRISPR en la investigación del cáncer y el desarrollo de terapias oncológicas.

 

Vacunas de ARN para el cáncer

Messenger RNA vaccines for cancer immunotherapy: progress promotes promise. Huff AL, Jaffee EM, Zaidi N. J Clin Invest. 2022. DOI: http://dx.doi.org/10.1172/JCI156211.

El desarrollo de las vacunas de ARN mensajero para COVID-19 ha marcado un antes y un después en las tecnologías y utilización del ARN mensajero como terapia. Esta revisión aborda los requisitos para utilizar las vacunas de ARN mensajero como herramienta terapéutica para el cáncer, una aproximación que ya se había planteado, pero en la que no se habían obtenido todavía grandes avances.

 

Tratamientos de precisión para el cáncer: presente y futuro

Delivering precision oncology to patients with cancer. Mateo, J., Steuten, L., Aftimos, P. et al. Nat Med. 2022. DOI: https://doi.org/10.1038/s41591-022-01717-2

En este artículo de perspectiva Joaquín Mateo y colaboradores exponen los retos de la implementación de la oncología de precisión, como asegurar un acceso equitativo, sostenibilidad en los sistemas sanitarios, obtención de evidencias e interpretación de la información genómica en beneficio de los pacientes.

 

Redefining precision cancer prevention to promote health equity. Butler EN, et al. Trends Cancer. 2022. DOI: 1016/j.trecan.2022.01.009.

Además de sus características clínicas y biológicas cada paciente con cáncer va equipado con un conjunto de determinantes sociales que influyen en su calidad de vida y en su salud. En este artículo de perspectiva, Phillip Castle y colaboradores proponen que la prevención de precisión del cáncer considere no solo qué tratamiento se realiza sino para quién, dónde y cómo, con el objetivo de favorecer que los beneficios de las innovaciones en la prevención del cáncer y tratamientos de precisión sean trasladables a toda la sociedad.

 

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos y formación universitaria, como el programa “Genómica en Cáncer“, así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.

Abrir chat