Las autopsias genómicas facilitan la identificación de las causas de muerte perinatal

Autopsia genómica para identificar las causas de muerte perinatal
Amparo Tolosa, Genotipia

 

La investigación genómica detallada identifica una posible causa para la muerte fetal o perinatal en más del 50% de los casos, concluye un estudio australiano publicado en Nature Medicine.

Aproximadamente un 1% de los embarazos establecidos resultan en aborto natural, aborto programado como consecuencia de anomalías fetales o muerte perinatal. Todos estos escenarios tienen un impacto devastador en las familias afectadas, al que se suma el hecho de que en muchos casos no se llega a conocer la causa de la muerte perinatal.

autopsia genómica
Investigadores del grupo Australian Genomics, pertenecientes a diversas universidades australianas, han evaluado el potencial de la secuenciación de exomas y genomas para proporcionar respuesta a las familias que han sufrido una pérdida fetal o perinatal. Imagen: Pixabay.

Las autopsias tradicionales contribuyen a explicar algunos de los casos, pero no todos. En este contexto, el análisis genético ofrece oportunidades de gran interés para establecer las causas de la muerte perinatal, especialmente en los casos de anomalías congénitas, donde se espera una participación importante de los factores genéticos. Sin embargo, en aquellos casos donde se realizan pruebas genéticas como parte de la autopsia estándar recomendada, estas suelen estar limitadas principalmente a la detección de alteraciones cromosómicas. No se realiza un análisis detallado.

Con la progresiva incorporación de la secuenciación de exomas y genomas en la práctica clínica, investigadores del grupo Australian Genomics, pertenecientes a diversas universidades australianas, se han planteado el potencial de esta estrategia para proporcionar respuesta a las familias que han sufrido una pérdida fetal o perinatal.

Los investigadores han utilizado la autopsia genómica en 200 familias que habían experimentado muerte perinatal o en las que por anomalía congénita se había realizado una terminación del embarazo programada pero no se había obtenido un diagnóstico genético.

Los resultados del trabajo, publicados en Nature Medicine, apoyan la secuenciación de exomas y genomas para identificar la causa de la pérdida fetal o muerte perinatal. En un 26% de los casos analizados el análisis genómico del feto y/o otros familiares identificó una variante posiblemente patogénica en un gen conocido por su papel en una enfermedad. Y en otro 26% se identificó una variante candidata en un gen nuevo o conocido. La mayoría de los diagnósticos implicaron fenotipos neurológicos, multisistémicos, urogenitales o esqueléticos.

La identificación de las posibles causas genéticas puede tener un impacto en la probabilidad de tener más descendencia con anomalías congénitas o en riesgo a sufrir muerte durante el embarazo. En los casos analizados, las variantes patogénicas o candidatas consistían principalmente en variantes de novo, no transmitidas por los progenitores. No obstante, también se identificaron variantes hereditarias, transmisibles en diferentes patrones de expresión. Conocer la presencia de estas variantes hereditarias puede ayudar a tomar decisiones reproductivas, como puede ser recurrir al diagnóstico genético prenatal. Los investigadores destacan que aunque el asesoramiento reproductivo no era el objetivo del estudio, al menos 10 familias pudieron beneficiarse de la información obtenida para realizar planificación reproductiva.

Los autores del trabajo resaltan el valor de las autopsias estándar, tanto para identificar causas no genéticas de muerte perinatal como para ofrecer un análisis histológico detallado, y presentan el análisis genético como una herramienta complementaria. En este sentido concluyen que “la adición de una aproximación genómica a la primera línea de investigación en el estándar clínico de la pérdida fetal y neonatal proporcionará respuestas a más familias, llevando a la confianza reproductiva (para variantes de novo) o permitiendo opciones para prevenir la recurrencia (para variantes hereditarias)”.

El trabajo forma parte del estudio nacional australiano Autopsia Genómica, cuyo objetivo es investigar cómo la variación genética parental o fetal puede influir en la muerte fetal o perinatal, o si las infecciones o mutaciones genéticas en la placenta pueden contribuir a los abortos, así como evaluar la efectividad del análisis genómico en ayudar a las familias afectadas.

De momento, el estudio ha reclutado y realizado autopsia genómica a más de 200 familias y en los próximos dos años se pretende ofrecer análisis genómico al menos a otras 200.

Artículo científico: Byrne, A.B., Arts, P., Ha, T.T. et al. Genomic autopsy to identify underlying causes of pregnancy loss and perinatal death. Nat Med 29, 180–189. 2023. https://doi.org/10.1038/s41591-022-02142-1

Fuentes: Genomic autopsy offers answers for pregnancy loss and perinatal death. Nat Med 29, 41–42 (2023). https://doi.org/10.1038/s41591-022-02143-0

Genomic Autopsy. https://www.australiangenomics.org.au/research/genomic-autopsy/

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos, como el de “Pruebas Genéticas: explorando el potencial del ADN” y formación universitaria, así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.

Abrir chat