Genética Médica News

Bacterias de diseño que guían a los linfocitos hacia los tumores

Bacterias de diseño que guían a los linfocitos hacia los tumores sólidos

Amparo Tolosa, Genotipia

 

Investigadores de la Universidad de Columbia combinan bacterias que marcan los tumores sólidos con linfocitos modificados genéticamente, para eliminar el cáncer. Resultados preliminares en ratón. 

Imagen microscópica de las células CAR-T modificadas genéticamente atacando a células de cáncer de mama marcadas. Imagen: Rosa Vincent y Thomas Savage.

En los últimos años las terapias CAR-T, han surgido como una interesante aproximación para hacer frente a ciertos tipos de cáncer. Estas terapias consisten en reprogramar los propios linfocitos de los pacientes para que reconozcan y ataquen a las células tumorales.

Hasta el momento existen diferentes terapias CAR-T aprobadas, dirigidas hacia el tratamiento de algunos cánceres hematológicos. En el caso de los tumores sólidos, sin embargo, una limitación importante es su menor accesibilidad para los linfocitos.

Para solucionar este problema, investigadores de la Universidad de Columbia han diseñado una bacteria que “marca” a las células tumorales de forma que los linfocitos modificados puedan identificarlas y facilitar su eliminación. Los detalles de la estrategia se han publicado en la revista Science.

“En conjunto, nuestra plataforma ProCAR representa una nueva estrategia para mejorar la eficacia de la terapia celular CAR-T en tumores sólidos”, ha destacado Tal Danino, investigador de la Universidad de Columbia que ha dirigido el estudio. “Aunque aún estamos en fase de investigación, podría abrir nuevas vías para la terapia del cáncer”.

Una estrategia que combina bacterias y linfocitos de diseño

Uno de los principales retos para desarrollar terapias CAR-T frente a los tumores sólidos era encontrar un componente o antígeno común para las células tumorales. Es decir, un marcador o baliza hacia el que dirigir los linfocitos T.

La solución de los investigadores ha sido generar de forma artificial ese antígeno para que marque la presencia de las células tumorales. Y para ello han aprovechado la existencia de bacterias que colonizan de forma selectiva ciertos tumores sólidos.

El equipo modificó una de estas bacterias colonizadoras de tumores, no patogénica, para que al infiltrarse en tumores sólidos produzca dianas sintéticas para los linfocitos T. Además, en paralelo diseñó linfocitos T programados para reconocer las dianas sintéticas.

Los investigadores probaron la plataforma que combina bacterias y linfocitos T modificados, denominada ProCARs, en diferentes modelos de cáncer de mama y colon en ratón. En los diferentes experimentos observaron que al administrar las bacterias probióticas de diseño, los linfocitos T se dirigían hacia los tumores y reducían su tamaño. Además, el equipo optimizó el sistema, para que las bacterias también produjeran citoquinas que aumentaran el reclutamiento de linfocitos modificados y la reducción de los tumores.

Alto potencial terapéutico

El trabajo demuestra que dos estrategias contra el cáncer, bacterias programadas para liberar moléculas sintéticas en el tumor y linfocitos programados para aumentar la respuesta inmunitaria contra el cáncer, pueden combinarse de forma eficaz. En este caso, los investigadores han aprovechado las ventajas de cada estrategia y eliminado sus limitaciones mediante una aproximación conjunta. Las bacterias marcan la diana y los linfocitos inducen la muerte de las células tumorales.

La plataforma ProCARs ofrece una interesante opción terapéutica para tratar los tumores sólidos en el futuro. Una ventaja es que potencialmente puede adaptarse a todo tipo de tumores sólidos. Además, evita tener que diseñar y generar linfocitos T adaptados a cada tipo de tumor.

Los resultados preliminares en modelos de ratón y células humanas son muy prometedores y la estrategia parece segura. No obstante, en el caso de los humanos los tumores tienen mayor tamaño, por lo que serán necesarias más investigaciones antes de plantear su utilización en un entorno clínico.

Artículo científico: Vincent RL, et al. Probiotic-guided CAR-T cells for solid tumor targeting. Science. 2023 Oct 13;382(6667):211-218. doi: http://dx.doi.org/10.1126/science.add7034

Fuente: Engineered Bacteria Paint Targets on Tumors for Cancer-killing T Cells to See. https://www.engineering.columbia.edu/news/engineered-bacteria-paint-targets-tumors-for-cancer-killing-t-cells-to-see

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestra formación universitaria, como “Experto Universitario en Oncogenética“ y cursos, como Medicina Genómica en Oncología y sus aplicaciones clínicas“.

Categorías
Cursos relacionados

Contacto

¿Quieres publicar con nosotros? ¿Tienes dudas?
Contacta con nosotros de la manera que prefieras y te responderemos a la mayor brevedad.

Scroll al inicio
Abrir chat