Genética Médica News

La combinación de los biomarcadores H-FABP y GFAP permite identificar pacientes con posibles lesiones cerebrales después de un traumatismo craneoencefálico leve

Elena Palà1, Alejandro Bustamante1,2 y Joan Montaner1,3

  1. Laboratorio de investigación neurovascular, Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), Universitat Autónoma de Barcelona
  2. Departamento de Neurología, Hospital Universitario Vall d’Hebron, Barcelona
  3. Departamento de Neurología, Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla

 

Las conmociones cerebrales o lesiones cerebrales traumáticas leves (mTBI por sus siglas en inglés) se producen por traumatismos cefálicos debidos a causas diversas, como accidentes de tráfico, caídas o durante la práctica de deportes. Además, estas lesiones se producen de forma frecuente en niños. A diferencia de lesiones traumáticas más graves, se caracterizan por una pérdida de consciencia inferior a los 30 minutos y/o una amnesia postraumática no superior a 24 horas. A raíz de una conmoción cerebral se pueden producir lesiones en el cerebro que habitualmente se detectan con tomografía computarizada (TC). Actualmente, existe un abuso de estas pruebas, ya que solo un 10% de los pacientes en los que se realizan serán finalmente diagnosticados de lesiones cerebrales (Melnick et al. 2012).

 

biomarcadores lesiones cerebrales
Las conmociones cerebrales o lesiones cerebrales traumáticas leves se producen por traumatismos cefálicos debidos a accidentes de tráfico, caídas o durante la práctica de algunos deportes, entre otros.

 

Los biomarcadores son moléculas que se identifican en sangre y que pueden ser herramientas útiles en la selección de los pacientes con mTBI a los que hacer un TC, disminuyendo así el número de TC realizados, reduciendo la exposición a radiación nociva, evitando esperas innecesarias en urgencias y ahorrando más de 20 millones de dólares anualmente.

Anteriormente, se había estudiado el uso individual de diferentes biomarcadores para diagnosticar lesiones cerebrales traumáticas leves sin lograr la sensibilidad necesaria para dar de alta a un paciente de forma segura sin la realización de un TC. En un reciente trabajo de Lagerstedt et al, se estudiaron 13 proteínas previamente utilizadas como biomarcadores de ictus (debido a la similitud en la fisiopatología de las dos enfermedades) y se analizó la utilización combinada de las mejores en paneles, para mejorar la especificidad e sensibilidad individual en el diagnóstico de lesiones cerebrales.

Para realizar el estudio se incluyeron 241 pacientes diagnosticados con mTBI que se dividieron en dos cohortes o grupos diferentes. De todos estos pacientes se extrajo una muestra de sangre y se les realizó un TC, clasificándolos como TC positivos (con lesiones, N=38) y TC negativos (sin lesiones, N=203).

La cohorte 1 con 132 pacientes se utilizó para el descubrimiento y la verificación de los mejores biomarcadores y la cohorte 2 con 109 pacientes se utilizó para validar la mejor combinación. A modo explicativo, en los primeros 62 pacientes de la cohorte 1 se analizaron las 13 proteínas seleccionadas, y después del análisis estadístico se determinó que solo H-FABP (heart fatty acid binding protein) e IL-10 (interleukin-10) permitían diferenciar los pacientes con TC positivo y negativo. A continuación se compararon estas dos proteínas con S100B y GFAP (glial fibrillary acid protein), ampliamente estudiadas con anterioridad en el contexto del traumatismo cráneo-encefálico leve (Kulbe et al. 2016), en toda la cohorte 1.

Posteriormente, gracias a la utilización de un software específico (PanelomiX–https://www.panelomix.net/) se seleccionaron los mejores puntos de corte para cada biomarcador creando diferentes combinaciones. Seguidamente las mejores combinaciones se validaron analizando estas proteínas en los 109 pacientes de la cohorte 2.

 

Cultivo de astrocitos, en los que se ha realizado una tinción con proteína GFAP. Imagen: Carol Ibe, Eugene Major, National Institute of Neurological Disorders and Stroke, National Institutes of Health.

 

Como resultado, la combinación de los biomarcadores GFAP y H-FABP con los puntos de corte de 1.99 ng/ml y 97.31 pg/ml, respectivamente, ofreció una sensibilidad del 100% y una especificidad del 46%, es decir, si se utilizase esta combinación para indicar la realización de un TC craneal en pacientes con traumatismo cráneo-encefálico leve, ningún paciente que no se hiciese un TC tendría una lesión. Además, en un 46% de los casos en los que el TC se realizará se encontraría lesión, siendo el resto falsos positivos. Esto supondría un importante ahorro con respecto a la especificidad actual, en torno al 10%, al mismo tiempo que se evitan exploraciones innecesarias y con efectos secundarios potencialmente graves. Si se añadiera una tercera proteína (IL-10) a este panel, la especificidad aumentaría ligeramente (52%), pero la relación coste-beneficio probablemente no sería favorable, al aumentar el coste de medir un tercer biomarcador.

De forma ideal este panel de dos biomarcadores podría ser medido rápidamente mediante un dispositivo de point-of-care (POC), es decir, un kit que se pudiese utilizar de forma rápida y sin necesidad de equipamientos complejos, para evaluar estas proteínas en la práctica médica habitual. De hecho, actualmente muchas compañías están trabajando en este tipo de dispositivos con otras moléculas y utilidades.

Artículo original: Lagerstedt L et al. Combining H-FABP and GFAP increases the capacity to differentiate between CT-positive and CT-negative patients with mild traumatic brain injury. PLoS One. 2018 Jul 9;13(7):e0200394. doi: http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0200394.

Referencias:

Melnick et al. CT overuse for mild traumatic brain injury. Jt Comm J Qual Patient Saf. 2012 Nov;38(11):483-9. doi: 10.1016/S1553-7250(12)38064-1.

Kulbe JR, Geddes JW. Current status of fluid biomarkers in mild traumatic brain injury. Exp Neurol. 2016 Jan;275 Pt 3:334-352. doi: 10.1016/j.expneurol.2015.05.004.

Categorías
Cursos relacionados
No hay cursos relacionados o imágenes disponibles.

Contacto

¿Quieres publicar con nosotros? ¿Tienes dudas?
Contacta con nosotros de la manera que prefieras y te responderemos a la mayor brevedad.

Scroll al inicio
Abrir chat