Genética Médica News

Perspectivas en el manejo del cáncer para portadores masculinos de BRCA1 y BRCA2

Los hombres portadores de variantes patogénicas en los genes BRCA1 y BRCA2 tienen un riesgo elevado de cáncer de próstata, páncreas y mama. 

Mejorar la detección y pruebas genéticas en hombres podría facilitar el diagnóstico temprano, optimizar tratamientos y reducir el impacto del cáncer hereditario en sus familias.

Los genes BRCA1 y BRCA2 son ampliamente conocidos por su papel en el desarrollo de cáncer de mama y ovario en mujeres. Variantes en ambos genes aumentan notablemente el riesgo a este tipo de cánceres y son uno de los objetivos principales de las pruebas genéticas que se recomienda a las mujeres con riesgo a cáncer de mama o de ovario hereditarios. 

La detección de mujeres portadoras de variantes en genes BRCA tiene utilidad clínica y permite establecer medidas de prevención o tratamiento personalizadas. En el caso de los hombres, sin embargo, la falta de información sobre el impacto de las variantes de BRCA1 y BRCA2 y el acceso limitado a pruebas genéticas se traduce en un menor conocimiento y manejo del riesgo hereditario. Aunque existen evidencias de un mayor riesgo a ciertos tipos de cáncer, las pruebas genéticas para detectar estas variantes genéticas se realizan con menos frecuencia.

Un reciente trabajo, publicado en JAMA Oncology  plantea la necesidad de concienciar a médicos y pacientes sobre la importancia de las variantes de los genes BRCA en el cáncer masculino y de implementar estrategias de detección más tempranas y efectivas.

variantes en genes BRCA1 y BRCA2 aumentan riesgo de ciertos cánceres en hombres
Variantes en genes BRCA1 y BRCA2 aumentan riesgo de ciertos cánceres en hombres. Imagen: vía Canva.

Variantes patogénicas en genes BRCA1 y BRCA2 aumentan riesgo a diferentes tipos de cáncer en hombres portadores

Para el estudio, investigadores de diversas instituciones de EE.UU., dirigidos por Kara N. Maxwell, del Basser Center y la Universidad de Pensilvania, han recopilado la información disponible sobre los riesgos de cáncer asociados a las variantes en BRCA1 y BRCA2 en hombres, las terapias dirigidas y ensayos clínicos actuales, así como las recomendaciones de pruebas genéticas de las guías de detección temprana en población masculina. 

Los resultados muestran que los hombres portadores de variantes en BRCA1 tienen un riesgo incrementado de desarrollar cáncer de próstata y páncreas, con un riesgo relativo de 3.8 y 1.9 veces mayor, respectivamente, en comparación con los no portadores. En el caso de los portadores de variantes en BRCA2, el riesgo de cáncer de próstata y páncreas es aún mayor, con incrementos de 4.7 a 8.6 veces y de 3.0 a 7.8 veces, respectivamente. 

En cuanto al cáncer de mama, la incidencia en hombres portadores de BRCA2 es baja en términos absolutos, pero presenta un riesgo considerablemente mayor comparado con la población general masculina.

Además, los investigadores destacan la expansión del uso de inhibidores de PARP (poli-ADP ribosa polimerasa) para tratar cánceres asociados con variantes en BRCA1/2. Estas terapias han mostrado resultados prometedores en cáncer de próstata metastásico y en cáncer de páncreas, mejorando tanto la supervivencia libre de progresión como la supervivencia global en algunos casos.

Desigualdad en las pruebas genéticas

El análisis también muestra una significativa desigualdad en la frecuencia con que se realizan pruebas genéticas en hombres y mujeres portadores de variantes en BRCA1/2. A pesar de que aproximadamente la mitad de los portadores de variantes patogénicas de BRCA1/2 son hombres, la tasa de pruebas genéticas en ellos representa solo una décima parte de la observada en mujeres. 

La integración de pruebas genéticas en el contexto del diagnóstico de cáncer es una herramienta poderosa para reducir el impacto del cáncer hereditario. Las recomendaciones actuales de la ESMO o la NCCN incluyen realizar pruebas genéticas a hombres con antecedentes familiares de cánceres asociados a BRCA1/2, así como a aquellos con cáncer de próstata, páncreas o mama. Sin embargo, los autores del trabajo indican que la información relevante para hombres portadores de variantes en BRCA1/2 suele estar fragmentada o no adecuadamente adaptada, lo que dificulta su implementación.

En este escenario reclaman que incrementar el acceso y la frecuencia de pruebas en hombres portadores de variantes BRCA1/2 permitiría mejorar el manejo individual del riesgo y ofrecer una mejor estrategia de prevención a sus familiares. 

“Los oncólogos, internistas y médicos de atención primaria deben estar atentos para ofrecer pruebas genéticas adecuadas a los varones”, concluyen los autores. ”La identificación de más varones portadores de variantes patogénicas en BRCA1/2 maximizará la detección precoz del cáncer, la gestión específica del riesgo y el tratamiento del cáncer en los varones, además de facilitar la reducción del riesgo y la prevención en sus familiares, disminuyendo así la carga del cáncer hereditario”

Indicaciones clínicas para el asesoramiento y las pruebas genéticas de variante patogénicas en BRCA1/2 en hombres

Los criterios mínimos indicados por los autores para considerar la realización de pruebas genéticas de los genes BRCA1 y BRCA2 en hombres son los siguientes:

Criterios de historia personal de cáncer

  • Cáncer de mama masculino
  • Cáncer de páncreas
  • Cáncer de próstata localizado de alto riesgo, con ganglios linfáticos positivos o enfermedad metastásica.

Criterios de historia familiar de cáncer

  • Existe una variante patogénica BRCA1/2 en la familia
  • Hay antecedentes familiares de cualquier cáncer de mama masculino, cualquier cáncer de páncreas o cáncer de próstata localizado de alto riesgo, positivo para ganglios linfáticos o enfermedad metastásica.
  • Hay antecedentes familiares de cáncer de mama temprano (diagnosticado antes de los 50 años) o cáncer de mama triple negativo, múltiples cánceres primarios de mama y/o antecedentes de cáncer de ovario en parientes femeninas cercanas (de primer o segundo grado)
  • Hay antecedentes familiares de cáncer de páncreas exocrino en un pariente de primer grado
  • La familia tiene ascendencia judía asquenazí.

Artículo científico: Cheng HH, et al. BRCA1, BRCA2, and Associated Cancer Risks and Management for Male Patients: A Review. JAMA Oncol. 2024 Sep 1;10(9):1272-1281. doi: https://doi.org/10.1001/jamaoncol.2024.2185

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesa nuestra formación, como el Máster de Medicina de Precisión y Genética Clínica“, o el “Experto Universitario en Oncogenética“.

Categorías
Cursos relacionados

Contacto

¿Quieres publicar con nosotros? ¿Tienes dudas?
Contacta con nosotros de la manera que prefieras y te responderemos a la mayor brevedad.

Scroll al inicio
Abrir chat