Genética Médica News

Identifican un mecanismo clave para el desarrollo de arritmias cardíacas en pacientes con cáncer

Un reciente estudio, publicado en la revista Circulation, ha revelado nuevas conexiones entre las mutaciones genéticas presentes en algunos pacientes con cáncer y el riesgo de desarrollar arritmias o trastornos del ritmo cardíaco. Estos descubrimientos podrían ser especialmente relevantes para el manejo clínico de ciertos grupos de pacientes oncológicos.

Las arritmias, o trastornos del ritmo cardíaco, son un grupo de afecciones que afectan a la velocidad con la que el corazón bombea la sangre hacia el resto del cuerpo. Los pacientes con este tipo de alteraciones pueden presentar un latido más rápido de lo habitual (taquicardia), más lento de lo habitual (braquicardia) o presentar un latido irregular. En caso de complicaciones, una persona con arritmia puede desarrollar problemas cardiovasculares, como accidentes cardiovasculares, insuficiencia cardiaca o incluso muerte súbita.

Un nuevo trabajo, liderado por investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles, ha relacionado el déficit de una proteína observado en el 3% de todos los pacientes con cáncer con la aparición de taquicardias ventriculares. Los resultados podrían servir para mejorar la prevención de accidentes cardiovasculares y otras complicaciones cardíacas en pacientes oncológicos con mutaciones en IRS2.

Ciertas mutaciones que aparecen en pacientes con cáncer pueden están relacionadas con una mayor probabilidad a desarrollar arritmias
Ciertas mutaciones que aparecen en pacientes con cáncer pueden están relacionadas con una mayor probabilidad a desarrollar arritmias. Getty Images, vía Canva.

Un riesgo aumentado para el desarrollo de arritmias cardíacas en ciertos pacientes con cáncer

En anteriores trabajos, el grupo de investigadores encontró evidencias de que la ausencia de la proteína IRS2 (insulin receptor substrate protein-2), una proteína que regula cómo la insulina afecta al corazón, provocaba el desarrollo de disfunción ventricular, arritmia y fallo cardiaco en modelos animales. El gen que codifica esta proteína, IRS2, se encuentra mutado en alrededor del 3% de todos los cánceres, por lo que, existía la posibilidad de que estas mutaciones hiciesen a ciertos pacientes oncológicos más susceptibles a la aparición de arritmias cardíacas.

Para identificar cómo afectan las mutaciones en IRS2 a la salud cardiovascular de los pacientes oncológicos, los investigadores analizaron datos anonimizados de alrededor de 200 millones de pacientes, obtenidos de repositorios de 160 organizaciones de salud diferentes. Tras el análisis, los autores del estudio encontraron que los pacientes oncológicos con mutaciones en IRS2 presentaban entre dos y tres veces más riesgo a desarrollar arritmia ventricular que el resto de pacientes.

Las mutaciones en IRS2 provocan alteraciones en los patrones de señalización del calcio en modelos animales

En un segundo paso del estudio, el equipo buscó definir mejor la relación entre la disfunción de IRS2 en los pacientes y el desarrollo de arritmias. Para ello, los investigadores generaron modelos de ratón con copias defectuosas de IRS2 y compararon su respuesta a situaciones de estrés con la de ratones control. El equipo observó que los ratones mutados desarrollan taquicardia ventricular más severa en situaciones de estrés o bajo flujo sanguíneo que los ratones control.

Análisis posteriores de los ratones mutados revelaron que sus cardiomiocitos presentaban patrones anormales en la señalización de calcio que están relacionados con el desarrollo de trastornos del ritmo cardíaco. En células sanas, sin embargo, los autores encontraron que la proteína IRS2 bloquea la actividad de la vía molecular AKT1, regulando la forma en la que el corazón maneja el calcio.

En un siguiente experimento, el equipo buscó un tratamiento farmacológico para evitar el desarrollo de taquicardias ventriculares a causa de mutaciones en IRS2. Para ello, trataron ratones modelo con mutaciones en IRS2 con un fármaco inhibidor de la actividad de AKT1. Según detallan los investigadores, el tratamiento evitó el desarrollo de arritmias en los ratones modelo.

Implicaciones del estudio: cáncer, obesidad y diabetes

Los resultados de este trabajo suponen una mejora en la comprensión de los factores que influyen en la aparición de alteraciones en el ritmo cardíaco en pacientes oncológicos. Esto podría ser crucial para el manejo y la prevención de arritmias cardíacas en pacientes con mutaciones en IRS2.

Además, los nuevos hallazgos ayudan a entender mejor el papel de la insulina y los mecanismos relacionados con esta hormona en el corazón. Futuras investigaciones servirán para identificar si este mecanismo puede estar relacionado también con la aparición de arritmias en pacientes con alteraciones que afectan a la producción y respuesta a la insulina, como las personas diabéticas y con obesidad.

«Estos hallazgos tienen implicaciones para comprender y tratar el riesgo de arritmia ventricular en esta población mucho más grande de individuos en riesgo», explica el Dr. Evan Dale Abel, autor del estudio, presidente del Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina David Geffen y director médico en UCLA Health.

Artículo científico: Shi Q, et al. IRS2 Signaling Protects Against Stress-Induced Arrhythmia by Maintaining Ca2+ Homeostasis. Circulation. 2024 Sep 10. doi: https://doi.org/10.1161/circulationaha.123.065048

Fuente: UCLA Study Links Gene Mutations to Heart Rhythm Risks Seen in Cancer Patients. UCLA Health: https://www.uclahealth.org/news/release/ucla-study-links-gene-mutations-heart-rhythm-risks-seen

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesa nuestra formación, como el Máster de Medicina de Precisión y Genética Clínica“, o el “Experto Universitario en Cardiogenética“.

Categorías
Cursos relacionados

Contacto

¿Quieres publicar con nosotros? ¿Tienes dudas?
Contacta con nosotros de la manera que prefieras y te responderemos a la mayor brevedad.

Scroll al inicio
Abrir chat