Álvaro Morales Molina y Javier García Castro
Unidad de Biotecnología Celular, Instituto de Investigación en Enfermedades Raras, Instituto de Salud Carlos III (IIER-ISCIII)
- Una nueva investigación demuestra el efecto antitumoral de virus oncolíticos escondidos en células madre mesenquimales.
- El estudio demuestra en ratones una eficacia similar al usar como vehículo de transporte células madre mesenquimales del propio paciente u obtenidas de un donante.
- La terapia consigue activar el sistema inmune del paciente y lograr una mayor entrada del sistema inmune en el tumor, produciendo el efecto antitumoral.
Los virus oncolíticos son virus que se replican selectivamente en células tumorales, destruyéndolas. El problema de esta viroterapia oncolítica es que, por sí solo, el virus no presenta un tropismo específico por el tumor y además el sistema inmune suele ejercer contra él una respuesta antiviral. Para solucionarlo, la Unidad de Biotecnología Celular, liderada por el Dr. Javier García Castro, utiliza células madre mesenquimales, las cuales tienen la capacidad innata de migrar a zonas inflamadas y tumores. De este modo, las células madre transportan esos virus en su interior hasta el tumor, escondiéndolo del sistema inmune como si de un caballo de Troya celular se tratase. Esta novedosa terapia, que combina células y virus, recibe el nombre de Celyvir.
El tratamiento ya había sido probado en niños con tumores sólidos mediante un ensayo clínico realizado en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, con resultados prometedores y una destacable ausencia de toxicidad (García-Castro, 2010; Melen, 2016). En este caso, las células madre mesenquimales que transportaban al virus se obtuvieron del propio paciente. Sin embargo, los investigadores del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III (IIER-ISCIII) han realizado recientemente un estudio comparativo usando células singénicas y alogénicas como vehículo celular para el virus oncolítico.
El nuevo trabajo, publicado en Cancer Immunology Immunotherapy, demuestra en ratones que las células madre mesenquimales que transportan al virus antitumoral no solo podrían obtenerse del propio paciente, sino también de un donante no histocompatible. En ambos casos, el tratamiento activó de forma similar la respuesta inmune y redujo en un 35% el volumen tumoral. La administración de Celyvir aumentó además la infiltración de ciertas células inmunes como neutrófilos N2, con características anti-tumorales, en los tumores tratados. Este mayor infiltrado se relaciona en diversos estudios con un mejor pronóstico de la enfermedad y una mayor respuesta a otras inmunoterapias.
Según Álvaro Morales Molina, autor de la publicación, “los resultados abren la posibilidad de producir un tratamiento universal de células madre mesenquimales como transportadoras del virus oncolítico sin necesidad de obtenerlas de los pacientes, lo que facilita la rapidez y disponibilidad de esta viroinmunoterapia”.
El trabajo ha sido parcialmente financiado por la Asociación Pablo Ugarte y AFANION.
Vídeo divulgativo de la publicación
Referencia
Morales-Molina Á, et al. Antitumor virotherapy using syngeneic or allogeneic mesenchymal stem cell carriers induces systemic immune response and intratumoral leukocyte infiltration in mice. Cancer Immunol Immunother. 2018. doi:10.1007/s00262-018-2220-2
Bibliografía
García-Castro J, et al. Treatment of metastatic neuroblastoma with systemic oncolytic virotherapy delivered by autologous mesenchymal stem cells: an exploratory study. Cancer Gene Ther. 2010 Jul;17(7):476-83. doi: 10.1038/cgt.2010.4
Melen GJ, et al. Influence of carrier cells on the clinical outcome of children with neuroblastoma treated with high dose of oncolytic adenovirus delivered in mesenchymal stem cells. Cancer Lett. 2016 Feb 28;371(2):161-70. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.canlet.2015.11.036