Investigadores del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras han desarrollado un nuevo método para recrear un sistema inmunitario humano robusto y funcional en ratones utilizando células mononucleares de la sangre del cordón umbilical.
Este nuevo tipo de ratones, que cuentan con la mayoría de los tipos de células inmunitarias humanas con menor enfermedad injerto contra huésped, son una mejor plataforma experimental para estudiar las sutiles interacciones entre el sistema inmunitario, las células cancerosas y el microambiente tumoral, en condiciones de salud y de enfermedad.
La inmunidad desempeña un papel fundamental en la lucha contra el cáncer. Muchas de las inmunoterapias actuales pretenden ayudar al sistema inmunitario del paciente a reconocer mejor las células cancerosas, mediante anticuerpos artificiales, o simplemente dotarlo de nuevas células, preequipadas para buscar y destruir el cáncer. En cualquier caso, lo primordial es comprender a fondo cómo funciona el sistema inmunitario y cómo se enfrenta a los tumores.
Por desgracia, el sistema inmunitario es demasiado complejo para modelizarlo in vitro o en una simulación informática, por lo que la experimentación con animales sigue siendo inevitable. Para ello, los investigadores llevan mucho tiempo utilizando ratones como organismo modelo. Pero no cualquier ratón: para comprender el sistema inmunitario humano construyen un modelo totalmente nuevo, mediante células humanas de sangre del cordón umbilical en ratones sin sistema inmunitario propio.
Células sanguíneas del cordón umbilical para estudiar el sistema inmunitario
Los métodos actuales son bastante ineficaces en el sentido de que son demasiado lentos o presentan un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de injerto contra huésped (las células inmunitarias trasplantadas atacan los tejidos de los ratones), una afección potencialmente mortal para los ratones receptores. Para evitar estos problemas, un equipo del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, liderado por la Dra. Carla Panisello y supervisado por el Dr. Pablo Menéndez y la Dra. Clara Bueno, ha desarrollado un nuevo método basado en células mononucleares de sangre del cordón umbilical humano. Sus hallazgos se han publicado recientemente en la prestigiosa revista Journal for ImmunoTherapy of Cancer.
Esta nueva plataforma experimental demostró una capacidad superior para producir y mantener una población de células inmunitarias equilibrada, que representa con precisión las líneas inmunitarias linfoide y mieloide. Además, como las células de sangre de cordón umbilical son inmunológicamente naïves, es decir que no se han activado antes, toleran mucho mejor las estructuras de los ratones, lo que se traduce en tasas más bajas de enfermedad de injerto contra huésped.
Los resultados confirmaron que este nuevo modelo experimental podía lidiar mucho mejor con células cancerosas hematológicas y sólidas humanas trasplantadas en comparación con los ratones no modificados, y que tenía mayores tasas de supervivencia y una mayor infiltración de células inmunitarias en los tumores, imitando una respuesta inmunitaria realista.
Aunque se trata sólo de los primeros pasos de este nuevo modelo experimental, los resultados actuales indican que podría ser un sistema muy prometedor para comprender mejor el funcionamiento interno del sistema inmunitario frente al cáncer y desarrollar nuevas generaciones de inmunoterapia, en fase preclínica.
Esta investigación ha sido financiada en parte por becas de la Fundación La Caixa, la Unión Europea, el Consejo Europeo de Investigación, la Agencia Estatal de Investigación, el Instituto de Salud Carlos III, la Fundación Merck y la Fundación Internacional Josep Carreras. No se han utilizado herramientas de IA generativa en la elaboración de esta noticia.
Artículo de referencia: Panisello C, Aschero R, Martinez-Moreno A, et al. “NSGS mice humanized with cord blood mononuclear cells show sustained and functional myeloid–lymphoid representation with limited graft-versus-host disease”. 24 2024; https://doi.org/10.1136/jitc-2024-009198
Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesa nuestra formación, como el “Máster de Medicina de Precisión y Genética Clínica“, o el “Experto Universitario en Oncogenética“.